Demencias y cuidadores Libro Gratis

Compartimos con usted un nuevo libro titulado: Me cuido con consciencia te cuido con amor. Para aceptar y acompañar a quien envejece con demencia.

Autor-Compilador: Eliana Alexey Quintero-Gallego y Cols.

Me cuido con consciencia, te cuido con amor es un libro necesario, importante y humano. Necesario, por cuanto el envejecimiento nos toca a todos y todos podemos ser cuidadores o llegar a padecer una demencia. Las autoras y los autores señalan con justeza, humanismo y candor, la necesidad de prepararse al declive de nuestras facultades. El envejecimiento demográfico es planetario y necesitamos ayuda, los enfermos y los cuidadores, seamos parientes cercanos o profesionales de la salud.

Importante, pues habla de la transformación de vidas humanas tanto del enfermo, como de la cuidadora o del cuidador. Estas transformaciones suceden a una velocidad vertiginosa, que desorienta y por la que los ajustes de actitudes, de creencias y de convicciones profundas, serán determinantes para el bienestar de ambas partes.

Humano, pues es escrito desde el ángulo de la vivencia, desde la perspectiva íntima y sincera de quienes lo viven. Cada página de este libro es reflejo de nuestra realidad de seres humanos, frente a lo desconocido, a la pérdida progresiva de un ser querido y ante nosotros mismos.

Este libro muestra el rostro y da voz a cuidadores y profesionales empáticos que viven diariamente la inmensa tarea del cuidado de la persona en pérdida de sus facultades.

Este libro versa sobre una de las experiencias más difíciles, y al mismo tiempo, menos visibles: el cuidado de una persona mayor en pérdida de sus facultades intelectuales, de sus habilidades, así como de su personalidad. El menoscabo de las características de personalidad y de las capacidades cognoscitivas constituye lo que podría limitarse a una desconstrucción de la persona. Este libro nos habla de cómo construir y reconstruir en tales circunstancias. Como menciona Luria, no a partir de una terminología científica, frecuentemente aseptizada, sino al compartir experiencias de transformación humanas, sutiles y profundas.

Aborda la experiencia vital de la cuidadora y del cuidador, con dos perspectivas distintas, pero complementarias: la de la cuidadora y del cuidador por un lado, y la de algunos profesionales de la salud. Esta doble visión tiene, al mismo tiempo, un factor común: el interés de ayudar al cuidador a vivir su vida, con sentido, con  mayor significación y con mayor respeto de sí mismo.

Muchas veces, los profesionales de la salud, nos vemos acosados por el sentimiento de impotencia frente al sufrimiento y al desgaste de la vida de la persona con demencia, del cuidador y de su familia. Este libro ofrece una alternativa accesible a tal sentimiento, al tocar fuerzas morales y humanas que existen en cada uno de nosotros. Al hacerlo, los consejos y testimonios presentados, pueden ayudar a los profesionales a constatar, que los cambios sociales con relación al envejecimiento, no son sólo necesarios y urgentes, sino posibles.

Es un libro que habla la lengua del cuidador, transporta sus pensamientos, traduce sus sentimientos, comprende sus acciones y, sin dictamen alguno, guía respetuosamente al lector a reflexionar y a cambiar actitudes consigo mismo y con la persona en pérdida de autonomía.

Libro poderoso, pues su poder reside en su modesto y profundo humanismo que nos acerca entre personas. Alejándose de todo acto doctrinario y de ideologías religiosas, pero respetándolas profundamente, los capítulos de este libro llevan a una reflexión íntima del sentido de la vida como cuidador y como persona.

Al mismo tiempo, es un libro sumamente práctico, pues en cada uno de los capítulos son descritas sugerencias acerca de nuevas perspectivas, actitudes y comportamientos para abordar el cuidado del pariente desde una perspectiva constructiva.

Al concluir, afirmo con énfasis que, aun cuando el cometido de este libro es trasmitir mensajes de auto-cuidado a los cuidadores, considero que es un libro que debería ser leído por todo estudiante y profesional de la salud, que trabajen con personas en pérdida de autonomía y sus familiares con el objetivo de que sus intervenciones tengan en cuenta la vivencia del cuidador y por ello, adquieran un mayor alcance. Los consejos, frases, máximas y otras vivencias emitidas en los capítulos de este libro comportan, desde su aparente simplicidad, una poderosa fuente de reflexión facilitadora de un determinante cambio de actitud y de la promoción de un mayor conocimiento de sí mismo.

Eduardo Cisneros
Neuropsicólogo clínico
Montreal, Canadá

===========================

Es un libro escrito por cuidadores y por profesionales de la salud con un enfoque experiencial y humano que aporta estrategias para afrontar, de manera consciente, el autocuidado y el cuidado de personas con demencia.

Esta publicación es de dominio público y puede ser reproducida o copiada sin permiso del Autor o del Editor, siempre y cuando se mantenga intacta toda su estructura, sus contenidos y se cite adecuadamente.

Le incentivamos a que reproduzca y use esta publicación para unir esfuerzos dirigidos a mejorar la salud pública.

>> Haga clic aquí para descargar el libro <<

2 Comentarios

  • PAU

    Muchas gracias por poner a nuestro alcance este material que realmente necesitamos los cuidadores y familiares de personas con demencia,.
    Es muy común que el familiar claudique frente al hecho irreversible y opte por tomar una actitud entre indiferente y agresiva haciéndonos muy difícil nuestro trabajo.
    Espero encontrar en su lectura herramientas y guías que faciliten la vida del paciente y su entorno.

    Responder
  • Sandra Suárez

    Mil gracias con toda mi alma por pensar en los cuidadores, familiares y pacientes con demencia en el proceso de envejecimiento es un libro maravilloso

    Responder

Escriba un comentario