¿Qué es la Vulnerabilidad Psicosocial?

Héctor Lamas Rojas, Alcira Murrugarra Abanto.

Sociedad Peruana de Resiliencia, Perú

¿Qué es la Vulnerabilidad Psicosocial?

El concepto de Vulnerabilidad Psicosocial, puede ser definido, en una primera aproximación como: condición que modula la probabilidad de sufrir enfermedades, accidentes o lesiones autoinfligidas en virtud de condiciones:

  1. Macrosociales especiales tales como: coyunturas socioeconómicas y demográficas o guerras que afecten a masas de población, que puede ser la totalidad de una región o una parte de la misma que comparte condiciones y modo de vida comunes.
  2. Grupales específicas tales como la pertenencia a grupos marginales, etc.
  3. Individuales y del sistema de relaciones del sujeto.

La Vulnerabilidad Psicosocial del individuo, por lo tanto, ha sido estudiada intensamente en los últimos años desde diversos ángulos o factores. Se pueden referir como aceptados generalmente los siguientes:

Vulnerabilidad Psicosocial factores de riesgo

1. La presencia y calidad de grupos de apoyo del individuo.

La persona de pocas amistades y carente de familiares que lo apoyen aunque sea emocionalmente, como resultado, sufre de una mayor morbilidad.

2. Personalidad del tipo A y del tipo B

Las personas con grandes afanes de logro, hostilidad latente, sentimiento de carencia de tiempo para lograr sus fines y demás componentes de la personalidad tipo A, tienen además riesgo de enfermar de cardiopatías.

3. Sucesos o «eventos» vitales

Las personas que han sufrido determinados sucesos en la vida tales como la pérdida de familiares queridos y otros, tienden a padecer de mayor número de enfermedades y problemas de salud; por lo tanto, tienen mayor Vulnerabilidad Psicosocial, según las investigaciones de Holmes y Rahe (Díaz J. 2000).

4. Estilos de enfrentamiento

La persona puede enfrentar sus problemas con mayor o menor éxito en función del estilo que habitualmente adopte y por ello; puede estar relacionado con la morbilidad.

5. Niveles de autocontrol

La personalidad puede enfrentar los problemas y controlar su propia conducta recurriendo a estereotipos codificados en la cultura a la que pertenece o igualmente recurrir a recursos creativos más adaptables a medios complejos y cambiantes. Parece existir cierta relación entre la rigidez de las soluciones y ciertos tipos de enfermedades que generan Vulnerabilidad Psicosocial.

6. Autoaceptación de las propias potencialidades

La persona puede autoengañarse sistemáticamente en lo que respecta a su real nivel de realización; por lo tanto establecer un nivel de aspiración inadecuado al mismo y, en correspondencia, una conducta inadecuada. Por consiguiente, existe cierta evidencia de que esto guarda relación con la hipertensión esencial.7. Eficacia en la adaptación a las exigencias de la vida moderna

También, determinado tipo de conductas se hacen imprescindibles para lograr el éxito en la sociedad contemporánea, sin las cuales se puede producir un desajuste importante de la persona.

8. Satisfacción con su vida actual

Un determinado nivel de satisfacción con la vida que se lleva parece ser uno de los mejores predictores de algunas enfermedades circulatorias.

9. Alexitimia

Aunque este concepto fue elaborado en la década de los setenta, en los últimos tiempos se ha ido relacionado con la Vulnerabilidad Psicosocial, acumulando una gran evidencia de que la capacidad de expresar verbalmente los estados de ánimo propios guarda una fuerte relación con determinados problemas de salud. No sería muy arriesgado afirmar que la alexitimia puede influir fuertemente en una futura reconceptualizacion de toda la medicina psicosomática.

10. Implicación-responsabilidad con las principales esferas de la vida

Familia, trabajo, amistades, amores e ideas religiosas y filosóficas. Existe evidencia que la falta de implicación y de sentimiento de responsabilidad en tales esferas (que se ha denominado «sentido de la vida»), diferencia significativamente a los suicidas de las personas que no han atentado nunca contra su vida. Esto permite la posibilidad de detectar los casos de alto riesgo para lograr una verdadera prevención. También se está trabajando en intervenciones específicas, basadas en la psicoterapia conductual, para las personas de alto riesgo de suicidio.

11. Control del destino o control del futuro

Finalmente, el grado en que la persona confíe en el éxito de su actividad futura en función del control que tiene sobre la misma, presenta una fuerte relación con la morbilidad.

Como bien señala Fuks (1999), la predominante preocupación por los problemas empuja a la detección de las carencias, imposibilidades, discapacidades, perturbaciones (Cooperideer & Scrivastva, 1987) que ocasionan Vulnerabilidad Psicosocial y todo aquello que hoy se ha dado en llamar «el lenguaje de déficit» (Gergen, 1986). «La manera de describir / explicar el mundo relacional y social se ha apoyado en la detección de problemas. Ha sido «natural» y obvio que, si queríamos desnaturalizar a la vida cotidiana, teníamos que detectar y denunciar los problemas y carencias, las imposibilidades y déficit. Esta «naturalidad» nos veló el modo en que nuestra atención a los problemas limitaba la emergencia de recursos» (Fuks, 1999).

Referencias

Díaz J. Acontecimientos vitales estresantes: relación con las enfermedades físicas en la infancia y la adolescencia. Psiquis 2000;21(2): 75-80

Cooperrider, D. and Srivastva, S., (1987). Appreciative inquiry into organizational life. In R. Woodman and W. Pasmore (eds.), Research in organizational change and development, 1. JAI Press in Stamford Conn.

Fuks, S (1999). Memorias en Psicología Comunitaria. Psykhe Vol 8.

Citar:

Lamas, H., Murrugarra, A. (31 agosto, 2020 ). ¿Qué es la Vulnerabilidad Psicosocial?. Instituto Salamanca.  https://instsal.me/9sn1l

Este artículo es distribuido bajo licencia Creative Commons: 

1 comentario en «¿Qué es la Vulnerabilidad Psicosocial?»

Deja un comentario


Chat WhatsApp

logo Instituto Salamanca