Acerca de la Psicología Educativa

La Psicología Educativa tiene sus inicios a principios del siglo XX. En la mayoría de los textos referentes a la psicología de la educación, se le adjudica al psicólogo norteamericano Thorndike utilizar por primera vez el término Educational Psychology (Hernández, 1991) . A partir de estos trabajos se genera todo un movimiento psicológico que busca estudiar, conocer y, si es posible, explicar los fenómenos y procesos que se gestan en el marco de la educación. Para tal fin se utilizan principios propios del cuerpo teórico de la psicología básica como son: psicología del ciclo vital, psicología del aprendizaje, psicometría entre otros, directamente relacionados con el desarrollo de un educando, la interacción de éste con el ambiente y la forma de evaluar estos dos procesos (Hernández, 1991).

Planteada desde estos principios, la Psicología Educativa sería una mera utilización de principios psicológicos en un contexto escolar, pero esta disciplina ha evolucionado al punto de generar nuevos conocimientos sobre las prácticas educativas desconocidas para la psicología general, creando un espacio independiente que intercepta la psicología y la ciencia de la educación con métodos y estrategias investigativas propios, otorgándole la autonomía necesaria para profundizar en este vasto campo (Woolfolk, 1996) .

Es importante destacar que la Psicología Educativa no se reduce a la educación formal, sino que se aplica a contextos tan diversos como el laboral, la educación informal, familiar, militar, el ciudadano, la Internet entre otros, en los que se requiere una interacción entre la transmisión de conocimientos y las destrezas y los valores de una sociedad y las personas que los aprenden. Sin embargo, no hay que olvidar que el hecho educativo debe ser examinado como un todo, mediante la aplicación simultánea y coordinada de los instrumentos teóricos y metodológicos que proporcionan las vertientes sociológicas, históricas, antropológicas, económicas, filosóficas, didácticas y psicológicas de la nueva era del conocimiento del siglo XXI.

————–

Hernández, P. (1991): Psicología de la Educación: corrientes actuales y teorías aplicadas. Méjico:Trillas.

Woolfolk, Anita E. (1996). Psicología Educativa. Sexta Edición. México: Prentice Hall.

Escriba un comentario