Curso online disponible 24/7 en plataforma virtual

La Psiconeuroinmunología como disciplina científica interdisciplinaria ha tenido un desarrollo progresivo en auge en las últimas décadas, gracias a la contribución de campos como la psicología, las neurociencias, la biología, la inmunología, la genética, la anatomía, la bioquímica, la endocrinología, la psiquiatría entre otras, que ha planteado el desafío de tratar los procesos cognitivos y el cuerpo como unidad.

La Psiconeuroinmunología sostiene la hipótesis de que el sistema inmunológico puede ser controlado por los procesos del Sistema Nervioso Central, para poder alterar así el curso o disposición de las enfermedades. También se basa en que la aparición y el desarrollo de una enfermedad depende de la agresividad del agente patógeno, y que el grado de vulnerabilidad del organismo varía de un organismo a otro tanto a nivel físico como psicológico.

Debido al creciente interés y desarrollo de técnicas de intervención a partir de las investigaciones de la Psiconeuroinmunología, se puede explicar con metodología científica las relaciones entre la psicología y la salud, y cómo estas relaciones intervienen en los procesos de salud y enfermedad, sosteniendo la hipótesis que el Sistema Nervioso Central puede influir en la función inmune, y los factores psicológicos están implicados en muchas causas de enfermedades. Complementando lo anterior, Heijnen (2000)* sostiene que las investigaciones de los últimos 20 años han mostrado que la interacción entre el Sistema Nervioso Central y otros sistemas del organismo es mucho más dinámica y compleja de lo que se pensaba, por ejemplo, hay moléculas que desde el Sistema Inmune alteran las funciones psicológicas y neurológicas tanto a nivel central como periférico, sugiriendo que esa comunicación es bidireccional.

Basados en estudios recientes de Psiconeuroinmunología, este Curso presenta una clara y completa exposición de los antecedentes, fundamentos teóricos y de las relaciones entre los Procesos Cognitivos-Sensoriales-Emocionales y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo: Sistema Nervioso, Sistema Cardiovascular, Sistema Endocrino y el Sistema Inmune.

En el Curso también se presentan los métodos y técnicas cognitivos-conductuales y de la psicoterapia, que pueden influir en la respuesta inmunológica, recomendables desde la experiencia científica. Todos estos conocimientos le permitirán contar con sólidas bases para comprender su labor profesional desde diversos campos relacionados con la Psiconeuroinmunología.

----------------------------

*Heijnen C.J. (2000). Who believes in communication. Brain, Behavior, and Immunity 14; 2-9.

Objetivos Objetivos

  • Ayudar al fortalecimiento del sistema inmune mediante los métodos, técnicas y programas de la Psiconeuroinmunología para contribuir a la prevención de las enfermedades e intervenir eficazmente en pacientes con algún tipo de enfermedad aguda, subaguda o crónica.
  • Analizar los mecanismos de génesis de las enfermedades complejas para tener una visión integral en su prevención y manejo.
  • Comprender la relación que existe entre el sistema nervioso y el sistema inmune en los procesos de salud y enfermedad.
  • Reconocer la evidencia científica en torno a la Psiconeuroinmunología y su relación con el proceso salud-enfermedad.
  • Analizar los procesos que desencadenan los antígenos como respuesta inmunitaria.
  • Aplicar métodos y técnicas cognitivos-conductuales y de la psicoterapia para influir en la respuesta inmunológica.
  • Identificar los efectos que causa la ansiedad, el estrés, la depresión, las alteraciones del sueño y las lesiones del Sistema Nervioso Central en el Sistema Inmune.

Duración Duración

El Curso de Psiconeuroinmunología tiene una duración de 70 horas.

El horario del Curso es flexible, se ajusta a la disponibilidad de tiempo del estudiante. La mayoría de actividades (Tareas, evaluaciones, ejercicios, etc.) se realizan de manera asincrónica.

El estudiante ingresa al Aula Virtual del Curso cuando lo requiera para desarrollar las actividades de aprendizaje de cada módulo.

En el Curso se avanza de manera secuencial, un módulo es prerrequisito del siguiente.

El tiempo de dedicación diaria recomendado es de 1 a 2 horas para avanzar cómodamente. Sin embargo, no es requisito ingresar todos los días puesto que las actividades de aprendizaje de cada módulo, se pueden realizar en el transcurso de una o dos semanas.

Plan de Estudio Plan de Estudio

El Curso de Psiconeuroinmunología consta de 4 módulos de estudio con sus respectivas actividades de aprendizaje.

MÓDULO 1.

Fundamentos de la Psiconeuroinmunología.

MÓDULO 2.

Interrelación entre los sistemas nervioso, cardiovascular, inmune y neuroendocrino.

MÓDULO 3.

La Psiconeuroinmunología y las enfermedades agudas, subagudas y crónicas.

MÓDULO 4.

Psiconeuroinmunología: Intervención Psicológica.

Dirigido a Dirigido a

Psicooncólogos, counselor, médicos, enfermeros.

Personal paramédico, psicoterapeutas, psicólogos clínicos y de la salud.

Trabajadores Sociales y otros profesionales de la salud.

Certificado

Certificación Certificación

Al finalizar el Diplomado/Curso, obtendrá un Certificado que acreditará su participación y aprobación en pro del mejoramiento de sus competencias y desempeño profesional.

Testimonios

Radomiro Amigo

Radomiro Amigo

Santiago, Chile

“Los aprendizajes obtenidos en el curso fueron en su totalidad bastante significativos, pero por destacar alguno, podría mencionar el afianzamiento de una visión biopsicosocial del ser humano (paciente, para fortalecer sus sistemas y mejorar la respuesta inmune. Por otra parte, el curso me ayudó a confirmar que el modelo biomédico debe evolucionar e integrar el modelo biopsicosocial, para abordar todas las esferas del ser humano en pro de mejorar la salud pública”.

Paula Vizcaíno

Paula Vizcaíno

Girona, España

“El curso ofreció una base teórica sólida, argumentada no sólo desde la teoría científica, sino que aportó muchos ejemplos y estudios que plasman una realidad. Los vídeos que narraban historias personales me ayudaron a entender que realmente existen otras formas de tratar las enfermedades. Los aprendizajes más importantes fueron los relacionados con la psicología positiva y conductual. Creo que estas dos corrientes recogen e integran todos los problemas pero enfatizando en crear salud y no tanto en tratar la enfermedad como algo negativo”.

María Junqueira

María Junqueira

Wokingham, Inglaterra

“El aprendizaje más significativo que obtuve fue entender el mecanismo de desarrollo de la enfermedad a partir de las emociones, y la posibilidad de auxilio en el proceso de sanación, desde un punto de vista científico, utilizando técnicas capaces de modificar nuestra forma de sentir, pensar y actuar”.

Bárbara Sevilla

Bárbara Sevilla

Comodoro Rivadavia, Argentina

“Si bien todos los módulos contenían material importante para mi formación, el tema de Intervención Psicológica en psiconeuroinmunología, es el que me brindó herramientas concretas para trabajar en la clínica con mis pacientes. En el contenido de los módulos del curso se utilizaron diferentes métodos para exponer lo teórico y lo práctico”.

Elsa Vijil

Elsa Vijil

La Coruña, España

“Finalizar el curso presentando una propuesta de intervención psiconeuroinmunológica en una determinada patología, me proporcionó un gran aporte para mi desempeño profesional, porque me permitió concretizar la manera como se ejecuta la parte práctica de la PNI aplicada en la clínica. El aspecto que más se vincula con mis aprendizajes más significativos fue la relación y comprensión de la Medicina Conductual”.

Heyka Maldonado

Heyka Maldonado

Weston, Estados Unidos

“Toda la información ofrecida y explicada a lo largo del curso me ayudaron a entender mejor qué es la PNI y cómo funciona. También, muy importante de mencionar, es que el material presentado está basado en estudios científicos. Esto para mi es básico, ya que me genera confianza. Me gustó mucho como el material va abordando todos los aspectos claves para entender los fundamentos de la ciencia de la psiconeuroinmunología”.

Laura Nieto

Laura Nieto

Bogotá, Colombia

“En el Curso se integró toda la información necesaria para entender las interacciones entre el sistema nervioso, endocrino e inmune, al igual que la fisiopatología de las enfermedades más prevalentes. El curso brindó buenas herramientas terapéuticas no solo desde lo psicológico, sino también desde lo farmacológico. Se hace énfasis en el estrés y en las técnicas psicológicas para enfrentar las enfermedades, adaptarse a ellas y cambiar comportamientos en el estilo de vida, en pro de la recuperación y el quilibrio. Este curso ha sido un aporte maravilloso para mi consulta médica diaria, inclusive, para mi salud personal”.

María Abad

María Abad

Azuay, Ecuador

“Para mí la Psiconeuroinmunología era simplemente algo empírico, algo que se suponía, sin embargo, al poder leer y conocer desde la ciencia y la investigación, me satisface, porque ahora sé que hace mucho se ha podido comprobar que si tenemos un equilibrio mente cuerpo se puede llegar a tener una buena salud. Como psicóloga clínica esto aporta bastante para poder trabajar de mejor modo con mis pacientes; el poder explicarles con evidencia cómo actúa en conjunto nuestro cuerpo y mente, es alentador. El aprendizaje más significativo de este curso fue ver cómo la Psiconueroinmunología ha crecido en los últimos tiempos y cómo va ganando terreno en el campo investigativo”.

Cristian Fernández

Cristian Fernández

Rosario, Argentina

“Aparte de la información actualizada de los módulos, la posibilidad de compartir opinión con una comunidad, tener un asesor permanentemente ante cualquier duda y la tarea de realizar un trabajo final, me parecieron claves y hacen parte de los aspectos que puedo destacar del curso, ya que invita a la expresión personal y promueve la acción para lograr un aprendizaje efectivo. El aprendizaje más significativo que tuve fue haber incorporado información y el lenguaje de lo inmunológico con carácter científico”.

Jussara

Jussara Rodrigues

Rio de Janeiro, Brasil

“Me parece fundamental del curso el intercambio de saberes de colegas de varios países. La plataforma utilizada es bastante accesible y fácil de utilizar. Agradezco la oportunidad, pues en mi país, Brasil, actualmente con tantos problemas, ni siquiera empezamos a debatir sobre Psiconeuroinmunología y no tendría oportunidad de saber tanto al respecto si no es por internet y por haber conseguido acceder al curso del Instituto Salamanca”.

Gina

Gina Rojas

Bogotá, Colombia

“Es un campo que no había explorado, así que me permite mayor argumento en mis procesos terapéuticos. Los aprendizajes más significativos fueron: 1) El entendimiento de todos los sistemas involucrados y su interacción con la personalidad, sentimientos emociones, estrés y todas las posibilidades de acción como psicóloga y 2) La aplicación a las diferentes enfermedades crónicas y planes de manejo.”

Luana

Luana Vásquez

Arequipa, Perú

“Los aspectos que más me ayudaron a fortalecer mi práctica profesional son los vinculados a la aplicación de Psiconeuroinmunología, especialmente en los casos de cáncer, que son los que yo trabajo, utilizando aspectos aplicativos para llevar a cabo una psicoterapia más integradora. Los aprendizajes más significativos, fueron las explicaciones del funcionamiento del Sistema Inmune y su relación con la aparición de enfermedades, además de la propuesta psicoterapéutica en distintos casos.”

Claudia

Claudia Perdomo

Puebla, México

“Los aportes más significativos que me brindó el curso fueron aprender la intervención psicológica en los diferentes periodos de la enfermedad y cómo detectar una enfermedad asintomática a través de los programas de screening. Otro aspecto importante fue aprender acerca del el abuso de drogas y la determinación de la inmunidad y susceptibilidad a las enfermedades infecciosas. Igualmente, las diferencias individuales en el comportamiento, estilos de vida, rasgos psicológicos pueden acompañar las diferentes características inmunológicas.”

Adriana

Adriana Vásquez

Cali, Colombia

“Los contenidos de los módulos del curso son pertinentes porque conducen al análisis del contexto histórico en el que se encuentra la Psiconeuroinmunología como ciencia y como disciplina integradora, así mismo muestran de dónde viene y a dónde ha llegado esta disciplina. Considero que todo el curso fortalece mi desempeño profesional, por cuanto la Psiconeuroinmunología, en la actualidad, es una disciplina robusta, con tendencia al desarrollo de investigaciones nacionales e internacionales transdisciplinarias. El aprendizaje más significativo del curso es comprender que la Psiconeuroinmunología es una disciplina que permite disgregar los diferentes factores que integran la salud-enfermedad humana, de tal forma que se establezcan abordajes holísticos en el proceso de recuperación o conservación de la salud.”

Saúl

Saúl Santos

Guadalajara, México

“Este curso es -agua fresca- para el conocimiento científico, porque brinda nuevos horizontes hacia un abordaje integral de la salud humana. Además, no sólo trata el enfoque clínico-fisiológico, sino también abarca un enfoque cognitivo y social que se acercan más a la complejidad del ser humano. En mi práctica profesional me han sido muy útil los aprendizajes que adquirí en el curso, y con emoción les comparto que fruto de estos conocimientos, presentaré una propuesta de trabajo final con mi equipo de trabajo en un hospital de la ciudad donde vivo. Mis compañeros del equipo de trabajo de la universidad de Jalisco México, están contentos y entusiasmados del nuevo enfoque que les he platicado”.

Inversion Inversión e inscripción

El Curso de Psiconeuroinmunología tiene un costo de 180 dólares. El pago es uno solo por todo el tiempo que dura el programa, no hay mensualidades.

Compra 100% segura

COMPRARCURSO
Con tarjeta de crédito
  • Tarjetas Credito
Con PayPal
Con PayU (Crédito, Débito y Otros)

Pago mediante giro de dinero
  • Western Union
  • Efecty
  • Formatos/requisitos técnicos: para estudiar el Diplomado/Curso se necesita tener instalado en la computadora un paquete de ofimática como MS Office, Open Office u otro para abrir archivos .DOC, .DOCX (MS WORD) y .PPT, .PPTX (MS POWERPOINT). También necesitará un lector de archivos .PDF como Adobe Acrobat u otro.
  • Entrega/acceso: Por correo electrónico se enviarán las claves de acceso para ingresar al aula virtual del Diplomado/Curso. A través del aula virtual se hará entrega mediante descarga directa de todos los materiales del Diplomado/Curso.
  • Tiempo de entrega: Luego que se haga efectivo el pago, en el transcurso de las próximas 24 horas le enviaremos a su correo electrónico el acceso al formulario para formalizar la matrícula. Luego que recibamos la matrícula enviaremos por correo electrónico las claves de acceso al Aula Virtual del Diplomado/Curso.
  • Con nosotros

    Tutor Experto

    Tutor Experto

    Lo importante

    Aprenda lo importante

    Certificación

    Certificación

    Horarios flexibles

    Horarios flexibles

    Dispositivos

    Dispositivos

    ClickBank es el minorista de productos en este sitio. CLICKBANK® es una marca registrada de Click Sales, Inc., una corporación de Delaware ubicada en 1444 S. Entertainment Ave., Suite 410 Boise, ID 83709, EE. UU. y utilizada con permiso. El rol de ClickBank como minorista no constituye un aval, aprobación o revisión de estos productos o cualquier reclamo, declaración u opinión utilizada en la promoción de estos productos.