Iniciamos clase el 23 de enero de 2019

El problema de consumo de sustancias psicoactivas y de las adicciones en general, es tratado por diferentes profesionales de la salud mediante métodos que permitan reducir el consumo, generar mayor bienestar emocional y favorecer la calidad de vida; sin embargo, ante este problema de salud pública, su intervención puede ser limitada, inconclusa e ineficiente debido a las diferentes situaciones que la afectan como: falta de profesionales capacitados, carencia, deficiencia o desactualización de programas de intervención, seguimiento y control que disminuyan el consumo y la reincidencia; falta de mecanismos de evaluación de la eficacia de los tratamientos, escasos centros de atención para adictos, deficiente red de apoyo familiar y social, falta de cubrimiento del sistema de salud, dificultades económicas que imposibilita el acceso a los tratamientos, políticas gubernamentales centradas en lo punitivo y no en el aspecto preventivo y de intervención, entre otros.

Existe la imperiosa necesidad de que a los adictos se les brinde un trato digno, no discriminatorio e integral por parte de los diferentes profesionales en el contexto clínico y social. Se han dado experiencias concretas en los resultados de los tratamientos exitosos de las adicciones, en aquellas personas que logran mantener excelentes relaciones con los profesionales a cargo.

Cuando hablamos de adicciones también nos referirmos a las llamadas “adicciones sin drogas”, en las que no existen sustancias cuya química esté directamente relacionada con el abuso y dependencia, sino que se trata de patrones de conducta típicos de una adicción que influyen en las actividades y comportamientos cotidianos e impiden llevar una vida normal y satisfactoria.

En la actualidad se observa una creciente demanda de métodos de prevención, control e intervención en las denominadas “nuevas adicciones” tales como adicción al sexo, a internet, a las redes sociales, a los videojuegos, a la televisión, al uso del teléfono móvil, a las compras, al dinero, al trabajo, entre otros. Aunque, tal vez por lo novedoso del tema, todavía hay mucha controversia en el ámbito científico y entre los profesionales de la psiquiatría y la psicología acerca de si son realmente adicciones o son trastornos de autocontrol o síntomas de otras enfermedades mentales, incluso, muchas de ellas no están catalogadas en los manuales de diagnóstico. Sin embargo, a pesar de la falta de aval científico y acuerdo de la comunidad académica, se han encontrado evidencias de que el uso excesivo de internet y de redes sociales (por mencionar solo dos ejemplos) provocan dependencia, y síndrome de abstinencia. También aislamiento, bajo rendimiento académico o laboral, desinterés por otros asuntos, insomnio, sedentarismo (factor de riego de enfermedades coronarias, obesidad, entre otros), trastornos de la conducta, etc. Tal es la situación crítica que, en países como Japón, existen clínicas especializadas en tratar adictos a internet y a los videojuegos.

Este Diplomado de Psicoterapia de las Adicciones y Patología Dual ofrece una formación especializada para desarrollar el trabajo de intervención y prevención psicológica y social en el ámbito de las adicciones tóxicas y las comportamentales, basada en los principios de evidencia científica, atención eficaz y prácticas de calidad. Pretende que los profesionales adquieran los conocimientos, herramientas, técnicas y habilidades pertinentes para trabajar tanto en la prevención como en el tratamiento de las adicciones. Se hace hincapié en la evaluación y en las peculiaridades de cada tipo de intervención y en la Patología Dual, para que el estudiante sea capaz de establecer los planes de tratamiento más adecuados para cada persona según el tipo de adicción.

Objetivos Objetivos

  • Identificar los diversos tipos de adicciones a sustancias, los elementos de diagnóstico y las herramientas de prevención, evaluación, intervención y seguimiento.
  • Capacitar al estudiante para el ejercicio terapéutico en el ámbito de las adicciones (tóxicas y comportamentales), desde la prevención hasta el tratamiento.
  • Formar en prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas desde la calidad y el rigor, orientando al alumno hacia una profesionalización aplicada a los diferentes contextos de la prevención, siguiendo las directrices de los planes y estrategias tanto nacionales como internacionales.
  • Ejercitar el empleo de las herramientas de terapia psicológica grupal e individual.
  • Brindar las herramientas y las condiciones necesarias para el diseño y la ejecución de planes de tratamiento, como también para la formulación de proyectos de vida, identificando factores de riesgo y creando además factores de protección que den soporte al adicto en su proceso de integración social y familiar.
  • Apoyar y fortalecer estrategias de prevención de reincidencias.
  • Integrar los conocimientos aprendidos y aplicarlos tanto a casos clínicos en los medios hospitalario y extra-hospitalario.
  • Elaborar programas de intervención y prevención desde la actividad del terapeuta ocupacional.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Elaborar o emplear protocolos para el tratamiento de casos individualizados en el ámbito de las adicciones.
  • Actualizar los conocimientos en torno al tema de las adicciones y la Patología Dual que permitan el fortalecimiento del desempeño profesional.
  • Adquirir capacidad para trabajar en proyectos en el área de las adicciones.
  • Comprender el problema contextual de las adicciones, considerando sus variantes psicoculturales y socioestruturales y su relación con problemáticas comunitarias y de salud pública.
  • Identificar los conceptos básicos frente a las tendencias, los tipos y las características del problema adictivo y sus manifestaciones psicosociales con impacto a individuos y grupos.
  • Abordar las adicciones que están surgiendo a las nuevas tecnologías, especialmente en población joven y orientar sobre el diseño de programas preventivos.
  • Conocer los conceptos relacionados con drogodependencia, adicción y toxicomanía, así como los factores de riesgo y de protección que lo rodean aprendiendo a neutralizar unos y a potenciar otros.

Duración Duración

El Diplomado de Psicoterapia de las Adicciones y Patología Dual tiene una duración de 150 horas.

El horario del Diplomado de es flexible, se ajusta a la disponibilidad de tiempo del estudiante. La mayoría de actividades (Tareas, evaluaciones, ejercicios, etc.) se realizan de manera asincrónica.

El estudiante ingresa al Aula Virtual del Diplomado de cuando lo requiera para desarrollar las actividades de aprendizaje de cada módulo.

En el Diplomado de se avanza de manera secuencial, un módulo es prerrequisito del siguiente.

El tiempo de dedicación diaria recomendado es de 1 a 2 horas para avanzar cómodamente. Sin embargo, no es requisito ingresar todos los días puesto que las actividades de aprendizaje de cada módulo, se pueden realizar en el transcurso de una o dos semanas.

Plan de Estudio Plan de Estudio

El El Diplomado de Psicoterapia de las Adicciones y Patología Dual consta de 10 módulos de estudio con sus respectivas actividades de aprendizaje.

MÓDULO 1.

Abordaje de la persona drogodependiente con trastorno mental. Patologia Dual.

MÓDULO 2.

La evaluación de las Adicciones

MÓDULO 3.

La intervención en Patologia Dual

MÓDULO 4.

Adicción al Alcohol y Tabaco.

MÓDULO 5.

Adicción a Sustancias Psicoestimulantes

MÓDULO 6.

Depresores del S.N.C.

MÓDULO 7.

Drogas perturbadoras del S.N.C.

MÓDULO 8.

Adicciones Comportamentales (Sin sustancias).

MÓDULO 9.

Desintoxicación y Terapia Ocupacional.

MÓDULO 10.

La Prevención de las Adicciones

Dirigido a Dirigido a

Psiquiatras, Médicos, Psicólogos, Enfermeros.

Educadores, Facilitadores, Tabajadores Sociales.

Sociólogos, Antropólogos, Químicos Farmacéuticos.

Terapeutas Ocupacionales, Técnicos en Rehabilitación.

Y profesionales y estudiantes que se encuentren inmersos o interesados en actividades de prevención, promoción, mitigación o superación de la cualquier tipo de adicción.

Certificado

Certificación Certificación

Al finalizar el Diplomado/Curso, obtendrá un Certificado que acreditará su participación y aprobación en pro del mejoramiento de sus competencias y desempeño profesional.

Inversion Inversión e inscripción

El Diplomado de Psicoterapia de las Adicciones y Patología Dual tiene un costo de 250 dólares americanos.
Pero si usted se inscribe hasta el 1 de diciembre de 2018,
obtiene el 40% de descuento por pronto pago.
Es decir, solo pagará 150 dólares, sin cargos adicionales.

Compra 100% segura

COMPRAR DIPLOMADO
Pago con tarjeta de crédito
  • Visa
  • Master Card
  • American Express
Pago con PayPal
PayPal
Pago con PayU
Pago mediante giro de dinero
  • Western Union
  • Efecty

Con nosotros

Tutor Experto

Tutor Experto

Lo importante

Aprenda lo importante

Certificación

Certificación

Horarios flexibles

Horarios flexibles

Dispositivos

Dispositivos

ClickBank es un comerciante minorista de este sitio. CLICKBANK® es una marca registrada de la Corporación Click Sales, una sociedad de Delaware, previa autorización. Dicha corporación se encuentra ubicada en 1444 S. Entertainment Ave., Suite 410 Boise, ID 83709, USA. La función de ClickBank como comerciante minorista no constituye respaldo, aval o verificación de este producto o de cualquier testimonio promocional u opinión que se utilice en la promoción de este producto.