Diplomado online disponible 24/7 en plataforma virtual

El problema de consumo de sustancias psicoactivas y de las adicciones en general, es tratado por diferentes profesionales de la salud mediante métodos que permitan reducir el consumo, generar mayor bienestar emocional y favorecer la calidad de vida; sin embargo, ante este problema de salud pública, su intervención puede ser limitada, inconclusa e ineficiente debido a las diferentes situaciones que la afectan como: falta de profesionales capacitados, carencia, deficiencia o desactualización de programas de intervención, seguimiento y control que disminuyan el consumo y la reincidencia; falta de mecanismos de evaluación de la eficacia de los tratamientos, escasos centros de atención para adictos, deficiente red de apoyo familiar y social, falta de cubrimiento del sistema de salud, dificultades económicas que imposibilita el acceso a los tratamientos, políticas gubernamentales centradas en lo punitivo y no en el aspecto preventivo y de intervención, entre otros.

Existe la imperiosa necesidad de que a los adictos se les brinde un trato digno, no discriminatorio e integral por parte de los diferentes profesionales en el contexto clínico y social. Se han dado experiencias concretas en los resultados de los tratamientos exitosos de las adicciones, en aquellas personas que logran mantener excelentes relaciones con los profesionales a cargo.

Cuando hablamos de adicciones también nos referirmos a las llamadas “adicciones sin drogas”, en las que no existen sustancias cuya química esté directamente relacionada con el abuso y dependencia, sino que se trata de patrones de conducta típicos de una adicción que influyen en las actividades y comportamientos cotidianos e impiden llevar una vida normal y satisfactoria.

En la actualidad se observa una creciente demanda de métodos de prevención, control e intervención en las denominadas “nuevas adicciones” tales como adicción al sexo, a internet, a las redes sociales, a los videojuegos, a la televisión, al uso del teléfono móvil, a las compras, al dinero, al trabajo, entre otros. Aunque, tal vez por lo novedoso del tema, todavía hay mucha controversia en el ámbito científico y entre los profesionales de la psiquiatría y la psicología acerca de si son realmente adicciones o son trastornos de autocontrol o síntomas de otras enfermedades mentales, incluso, muchas de ellas no están catalogadas en los manuales de diagnóstico. Sin embargo, a pesar de la falta de aval científico y acuerdo de la comunidad académica, se han encontrado evidencias de que el uso excesivo de internet y de redes sociales (por mencionar solo dos ejemplos) provocan dependencia, y síndrome de abstinencia. También aislamiento, bajo rendimiento académico o laboral, desinterés por otros asuntos, insomnio, sedentarismo (factor de riego de enfermedades coronarias, obesidad, entre otros), trastornos de la conducta, etc. Tal es la situación crítica que, en países como Japón, existen clínicas especializadas en tratar adictos a internet y a los videojuegos.

Este Diplomado de Psicoterapia de las Adicciones y Patología Dual ofrece una formación especializada para desarrollar el trabajo de intervención y prevención psicológica y social en el ámbito de las adicciones tóxicas y las comportamentales, basada en los principios de evidencia científica, atención eficaz y prácticas de calidad. Pretende que los profesionales adquieran los conocimientos, herramientas, técnicas y habilidades pertinentes para trabajar tanto en la prevención como en el tratamiento de las adicciones. Se hace hincapié en la evaluación y en las peculiaridades de cada tipo de intervención y en la Patología Dual, para que el estudiante sea capaz de establecer los planes de tratamiento más adecuados para cada persona según el tipo de adicción.

Objetivos Objetivos

  • Identificar los diversos tipos de adicciones a sustancias, los elementos de diagnóstico y las herramientas de prevención, evaluación, intervención y seguimiento.
  • Capacitar al estudiante para el ejercicio terapéutico en el ámbito de las adicciones (tóxicas y comportamentales), desde la prevención hasta el tratamiento.
  • Formar en prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas desde la calidad y el rigor, orientando al alumno hacia una profesionalización aplicada a los diferentes contextos de la prevención, siguiendo las directrices de los planes y estrategias tanto nacionales como internacionales.
  • Ejercitar el empleo de las herramientas de terapia psicológica grupal e individual.
  • Brindar las herramientas y las condiciones necesarias para el diseño y la ejecución de planes de tratamiento, como también para la formulación de proyectos de vida, identificando factores de riesgo y creando además factores de protección que den soporte al adicto en su proceso de integración social y familiar.
  • Apoyar y fortalecer estrategias de prevención de reincidencias.
  • Integrar los conocimientos aprendidos y aplicarlos tanto a casos clínicos en los medios hospitalario y extra-hospitalario.
  • Elaborar programas de intervención y prevención desde la actividad del terapeuta ocupacional.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Elaborar o emplear protocolos para el tratamiento de casos individualizados en el ámbito de las adicciones.
  • Actualizar los conocimientos en torno al tema de las adicciones y la Patología Dual que permitan el fortalecimiento del desempeño profesional.
  • Adquirir capacidad para trabajar en proyectos en el área de las adicciones.
  • Comprender el problema contextual de las adicciones, considerando sus variantes psicoculturales y socioestruturales y su relación con problemáticas comunitarias y de salud pública.
  • Identificar los conceptos básicos frente a las tendencias, los tipos y las características del problema adictivo y sus manifestaciones psicosociales con impacto a individuos y grupos.
  • Abordar las adicciones que están surgiendo a las nuevas tecnologías, especialmente en población joven y orientar sobre el diseño de programas preventivos.
  • Conocer los conceptos relacionados con drogodependencia, adicción y toxicomanía, así como los factores de riesgo y de protección que lo rodean aprendiendo a neutralizar unos y a potenciar otros.

Duración Duración

El Diplomado de Psicoterapia de las Adicciones y Patología Dual tiene una duración de 150 horas.

El horario del Diplomado de es flexible, se ajusta a la disponibilidad de tiempo del estudiante. La mayoría de actividades (Tareas, evaluaciones, ejercicios, etc.) se realizan de manera asincrónica.

El estudiante ingresa al Aula Virtual del Diplomado de cuando lo requiera para desarrollar las actividades de aprendizaje de cada módulo.

En el Diplomado de se avanza de manera secuencial, un módulo es prerrequisito del siguiente.

El tiempo de dedicación diaria recomendado es de 1 a 2 horas para avanzar cómodamente. Sin embargo, no es requisito ingresar todos los días puesto que las actividades de aprendizaje de cada módulo, se pueden realizar en el transcurso de una o dos semanas.

Plan de Estudio Plan de Estudio

El Diplomado de Psicoterapia de las Adicciones y Patología Dual consta de 10 módulos de estudio con sus respectivas actividades de aprendizaje.

Módulo 1. Fundamentos para el Tratamiento de las Adicciones y la Patologia Dual.

Módulo 2. La evaluación de las Adicciones.

Módulo 3. La intervención en Patologia Dual.

Módulo 4. Dependencia del Alcohol.

Módulo 5. Abuso y Dependencia de Sustancias Psicoestimulantes.

Módulo 6. Depresores del S.N.C.

Módulo 7. Abuso y Dependencia de Opiáceos y de Otras Sustancias Perturbadoras del S.N.C.

Módulo 8. Adicciones Comportamentales (Sin Sustancias).

Módulo 9. Desintoxicación, Prevención y Tratamiento de las Recaídas.

Módulo 10. La prevención de las adicciones.

Dirigido a Dirigido a

Psiquiatras, Médicos, Psicólogos, Enfermeros.

Educadores, Facilitadores, Tabajadores Sociales.

Sociólogos, Antropólogos, Químicos Farmacéuticos.

Terapeutas Ocupacionales, Técnicos en Rehabilitación.

Y profesionales y estudiantes que se encuentren inmersos o interesados en actividades de prevención, promoción, mitigación o superación de la cualquier tipo de adicción.

Certificado

Certificación Certificación

Al finalizar el Diplomado/Curso, obtendrá un Certificado que acreditará su participación y aprobación en pro del mejoramiento de sus competencias y desempeño profesional.

Testimonios

Miguel Rivera

Miguel Rivera

Madrid, España

“El contenido de los módulos del diplomado me pareció muy completo e interesante, así como las lecturas complementarias. El aprendizaje sobre nuevas terapias o abordajes con los que no había trabajado antes, como la entrevista motivacional, y el conocimiento exhaustivo de todas las sustancias adictivas, son aspectos de vital importancia dentro del diplomado. Me pareció especialmente interesante el módulo donde se habla del modelo de dependencia que se genera en el paciente, debido a una educación exigente y crítica y a las técnicas que se pueden llevar a cabo en terapia para trabajar esta problemática. También me formé minuciosamente en aquellas sustancias de las que no tenía tanto conocimiento, como los inhalantes o alucinógenos”.

Ricardo Magaña

Ricardo Magaña

Morelia, México

“Todo el material de trabajo del diplomado me proporcionó información que desconocía respecto a las adicciones, e incluso me ayudaron a realizar mejores anamnesis de los casos que actualmente trato en mis consultas, respecto a qué explorar y cómo hacer ante una situación de consumo. Hay temas que considero importantes respecto a más estrategias de intervención, tanto en el consumo del tabaco como en la ludopatía. En lo personal, considero que como psicólogo me psicoeduqué en el tratamiento, el tipo de intervención que se les ofrece a los pacientes durante y después del tratamiento residencial (seguimientos). También eliminé determinados tabúes respecto al consumo y eso me ayudará a poder desempeñar un trabajo más óptimo y profesional”.

Zianne Ramírez

Zianne Ramírez

Limón, Costa Rica

“En general considero que los módulos del diplomado tienen buen desarrollo. Las lecturas fueron interesantes, concisas. Me aportaron mucho porque adquirí herramientas adicionales para mi práctica profesional. Me desempeño en el área médica con personas consumidoras de sustancias psicoactivas, y el diplomado me dio un plus extra para mejorar la atención a mis clientes, cosa que me enriquece mucho y me gratifica. Los aprendizajes más significativos del diplomado los encontré principalmente en los primeros 3 módulos, el abordaje de la Patología Dual, aunque todos los módulos fueron ricos en cada tema tratado. No tengo recomendaciones porque en la realidad me encantó el Diplomado, es excelente!”.

Amintore Dodero

Amintore Dodero

Callao, Perú

“Los videos, lecturas complementarias, cuestionarios y foros fueron de tipo científico, bastante didácticos dentro de un aprendizaje de retroalimentación basado en evidencias. Los aprendizajes que sirvieron para mi desempeño profesional fueron: a) Entender lo que es la patología dual, comprender que se genera de un trastorno mental y un trastorno por consumo de drogas y que puede estar asociada a más de dos trastornos y situaciones de comorbilidad; b) La posibilidad de actualizar nuevos conocimientos en el área de la drogodependencia, a través de nuevas pruebas psicológicas de evaluación para dichos casos. También, pude conocer y tener más información sobre la farmacología utilizada en el tratamiento de los drogodependientes”.

Germán De Muro

Germán De Muro

Córdoba, Argentina

“Considero de gran pertinencia la bibliografía seleccionada para el diplomado. El material clínico y teórico es objetivo y científico, posibilitando un proceso de aprendizaje lineal y progresivo. Los aspectos que aportaron a mi formación fueron las diversas herramientas para entender el mundo del consumo problemático, desde los efectos de cada sustancia, hasta el comportamiento del consumidor y las formas de diagnóstico existentes en la actualidad. Así mismo, el diplomado ejercitó mis estrategias de planificación, elaboración y abordaje de programas para su posterior concreción y aplicación. Es necesario destacar la asesoría del tutor del diplomado y la asistencia inmediata y comprensiva, atendiendo a cada inconveniente y poniéndose en el lugar del estudiante constantemente”.

Benjamín Anguiano

Benjamín Anguiano

Morelia, México

“Todos los videos y lecturas del diplomado fueron de gran importancia para mí. Igualmente los módulos del diplomado aportaron en mi desempeño profesional. El aprendizaje más significativo que obtuve en el diplomado fue entender que en la atención en casos de comorbilidad en el área de las adicciones, si no hay una evaluación adecuada y acertada, los casos con esta condición no logran tener éxito. Estoy contento y agradecido con este diplomado. El aporte fue demasiado a mi conocimiento. Agradezco al tutor por sus atenciones, gracias y saludos”.

Raquel Mesén

Raquel Mesén

Puntarenas, Costa Rica

“El diplomado me pareció acorde con los temas, el material complementario fue excelente y dada la información generó el tener que realizar una búsqueda exhaustiva de material. En lo personal, el factor que más me enriqueció fue lo relacionado con la patología dual; dado que al conocer la experiencia de otras personas me permitió integrarlo en la labor que realizo. Así mismo, el tener fundamento teórico respalda el quehacer profesional y apropiarse asertivamente en el hacer valer los derechos de las personas, que la mayoría de las ocasiones son invisibilizados. Para mi quehacer profesional el mayor aprendizaje, fue la importancia de integrar a la familia en los procesos, el fomentar habilidades para la prevención de recaída la cual se debe ir realizando constantemente”.

Marc Skinfill

Marc Skinfill

Medellín, Colombia

“Las herramientas de apoyo pedagógico que me facilitaron en el diplomado, me ayudaron a tener un mejor entendimiento y ampliar conocimientos frente a las temáticas propuestas; fueron de gran importancia y utilidad para la elaboración de las tareas y para conocimiento general. Me pareció muy interesante la división de las principales sustancias de abuso en los consumidores y la forma en que se pueden abordar y adquirir conocimientos frente a los distintos síndromes de abstinencia y/o protocolos de atención respecto a cada una de ellas. Este diplomado es un programa muy completo y exigente, en lo personal me ayudó a fortalecer mi disciplina. Quedo muy agradecido por todo el apoyo y acompañamiento que se me brindo a lo largo del mismo”.

Cristhian Hidalgo

Cristhian Hidalgo

Orellana, Ecuador

“El contenido suministrado en los módulos del diplomado fue muy bueno, la información que se impartió fue actualizada, lo que benefició de gran manera el conocimiento adquirido. Además, los videos y lecturas tuvieron una secuencia que facilitó mi aprendizaje. Resalto la información actualizada sobre los cambios que se desarrollan tanto en las guías DSM-IV, como la información sobre las patologías duales y las adicciones a la tecnología. En el diplomado aclaré varias dudas respecto a las adicciones y actualmente estos conocimientos han mejorado mi rendimiento en mi puesto de trabajo. Fue una experiencia muy enriquecedora que me aclaró varias dudas sobre el consumo de sustancias y la relación con el comportamiento compulsivo, que presentan las personas con dependencia a estas”.

Natalia Peña

Natalia Peña

Temuco, Chile

“Considero que el contenido de los módulos fue pertinente para el estudio de las adiciones y las patologías asociadas. Los aspectos que más destaco del diplomado son los trabajos, en los cuales se deben poner en práctica el material de trabajo, y sobre todo la realización de casos y talleres atingentes a la prevención. También considero un aporte el conocimiento de las distintas terapias e instrumentos de evaluación. Lo más significativo del diplomado fue leer los foros y ver cómo cada compañero aporta su conocimiento desde su rol profesional y contextual”.

Carlos Tapia

Carlos Tapia

La Ceja, Colombia

“El diplomado me motivó a buscar más allá de lo solicidado, particularmente en mi caso, este es mi primer acercamiento a la patología dual y al trabajo en comunidades terapéuticas. El material suministrado te ayuda a comprender y entender momentos de las etapas de las adicciones y cambia la manera de comprenderlas. Por otra parte, el uso abusivo de las tecnologías son un tema que muchas personas desconocemos, y en ocasiones las conductas adictivas relacionadas se vuelven paisaje o ceguera de taller. La elaboración de planes o programas de intervención son los aprendizajes adquiridos que más destaco; creo que me volví más cuidadoso en el desarrollo de los mismos y un poco más minucioso al realizarlos. El diplomado es muy amigable al igual que la plataforma, estoy muy satisfecho en verdad”.

Hortencia Pérez

Hortencia Pérez

Hidalgo, México

“Cada una de las herramientas utilizadas para transmitir el aprendizaje a lo largo del diplomado fueron realmente constructivas y dinámicas. Para mí, cada módulo tuvo vital importancia en mi desempeño profesional, ya que soy nueva en el aprendizaje de las adicciones y cada uno me brindó información para ayudar a darles una intervención de calidad a los pacientes. Considero que cada módulo aportó grandes aprendizajes a mi formación, y me ayudó a extender mi panorama con las herramientas de intervenciones terapéuticas ofrecidas. Para concluir quisiera mencionar que mi experiencia a través de estos meses en el diplomado fue realmente satisfactoria y mis conocimientos se ampliaron durante cada uno de los módulos. Adquirí material nuevo y fortalecí aprendizajes previos”.

Wilson Weir

Wilson Weir

Rionegro, Colombia

“El contenido del diplomado me pareció suficiente e integral, pienso que la información acerca del tema de adicciones y patología dual es bastante relevante. Los videos y demás recursos empleados le dieron fuerza argumentativa y didáctica al proceso de aprendizaje. Me aportaron para mi desempeño profesional los temas referentes a adicciones comportamentales, como al internet, videojuegos, uso del móvil, entre otros. Mis aprendizajes más significativos están relacionados con la visión integral del abordaje a la evaluación e intervención de las personas que están en riesgo de consumir o que ya lo están haciendo; sobre todo, en condiciones de abuso y adicción. Fue un excelente diplomado, mi reconocimiento al tutor que estuvo siempre guiándonos y motivándonos a seguir adelante. Felicitaciones y muchas gracias”.

Álvaro Conchi

Álvaro Conchi

Salta, Argentina

“Me pareció un diplomado muy completo y concreto en los temas ejecutados. Los recursos brindados y las actividades planteadas fueron muy interesantes. En países como Argentina, todavía no se tiene una mirada muy integral sobre la patología dual por lo que me pareció buena y completa la información ofrecida, al igual que las opiniones de mis compañeros al respecto. Considero que fue un desafío ver a la adicción como una problemática que hay que trabajar desde lo integral y desde distintas áreas y disciplinas. Los aprendizajes que adquirí en el diplomado que más aportaron a mi desempeño profesional fueron: ver a la adicción desde una perspectiva más integral, el proceso de recaída, la importancia de la prevención, los efectos y consecuencias de distintas sustancias y la clasificación de las mismas.”

Hayde Smith

Hayde Smith

Morelia, México

“El material que nos brindaron en el diplomado tiene un contenido de alto impacto, fundamentado y de suma importancia que me permitió como profesional, seguir capacitándome y avanzando en cuanto a diversos tratamientos. Para mi desempeño profesional me sirvieron mucho para mi área de trabajo, las técnicas y recomendaciones que se tienen para el tratamiento y prevención de recaídas. Otro aspecto de importancia dentro del diplomado fue ver la ludopatía como área de oportunidad de aprendizaje, ya que no hay mucha información técnica acerca del tema ni tampoco sobre de adicción a la internet. El poder ver el problema de la adicción desde un enfoque multidisciplinario, objetivo y libre de tabúes, es el aprendizaje obtenido qué más puedo destacar del diplomado”.

Matías Gutiérrez

Matías Gutiérrez

Santiago, Chile

“Evaluó el contenido de los módulos, sus videos, lecturas y recursos en general, de manera muy positiva, dado que me pareció información actualizada y completa; se permitió la integralidad de la información, siempre con recursos que incitan a explorar por cuenta propia. El material obligatorio y complementario del diplomado es muy interesante para el proceso de aprendizaje. Considero como aportes para el fortalecimiento de mi desempeño académico los concernientes a la comprensión, abordaje y tratamiento de la patología dual en sus diferentes tipos y/o presentaciones clínicas. En este sentido poder diferenciar de manera diagnóstica una patología dual con consumo secundario, o cuadro dependiente de sustancias, es fundamental para el diagnóstico y tratamiento adecuado”.

José López

José López

Tijuana, México

“Mi calificación para el contenido de los recursos compartidos en este proceso de aprendizaje en línea es excelente. Todo el contenido temático del diplomado está muy bien diseñado, por lo que me permitió alcanzar los objetivos del mismo. Pude abrevar conocimientos amplios y específicos de una rama del conocimiento poco explorada por mí. Esta situación me permitió y exigió extender mis estudios a temas propuestos por mi tutor, compañeros y los autores referenciados. Como aporte para mi desempeño profesional destaco el conocimiento de la neurobiología de las adicciones; esta temática me permitió ahondar en conocimientos clave sobre la acción de las drogas en el organismo.”

Luis Ramírez

Luis Ramírez

Medellín, Colombia

“El diplomado me pareció un estudio muy completo. Se tienen buenas bases para hacer desde un diagnóstico diferencial, hasta un proceso de tratamiento con los fundamentos conceptuales y teóricos y la implementación de cada uno de los aspectos abordados en cada módulo. Hay certeza de que una estrategia de prevención tendrá éxito sólo si se cuenta con el compromiso y la dedicada participación de todos los actores sociales implicados en esta. Fue importante la actualización en el conocimiento de las sustancias y sus consecuencias, debido al constante cambio en el mercado de las drogas y los diferentes efectos que pueden generar; al igual que manejar diferentes formas y usos. Lo anterior permite tener una mejor perspectiva sobre la prevención y los posibles tratamientos”.

Jonathan Marchant

Jonathan Marchant

Trinidad, Bolivia

“El contenido del diplomado estuvo excelente, en especial los recursos y las discusiones que se generaron. Fue muy grato leer las aportaciones de otros profesionales de diferentes áreas. Los aprendizajes más significativos que adquirí en este proceso educativo y que ayudaron en mi desempeño profesional fueron: a) El proceso de una persona que sufre algún trastorno psiquiátrico y como puede convertirse en un factor de riesgo importante al momento de iniciar consumo de drogas; b) La incidencia y la correlación que mantiene el trastorno por uso de sustancias y otros trastornos psiquiátricos; c) La manera cómo se potencian los trastornos y d) Los esfuerzos que se deben realizar para que personas adictas generen adherencia en ámbitos comunitarios y terapéuticos”.

Natalia del Pilar Araque

Natalia del Pilar Araque

Bogotá, Colombia

“Considero que el contenido del diplomado es conciso. Permite tomar las herramientas necesarias para desarrollar las actividades propuestas por el tutor. Además cuenta con información estructura basada en evidencia científica, las debidas referencias y aspectos claves de retroalimentación temática. La Patología Dual como tema central en el desarrollo del ciplomado, fue comprendida de una forma correcta. Cada uno de los textos fue claro en cuanto a formas de intervención desde diferentes áreas de la salud. Generando roles detallados del trabajo interdisciplinar. Pude evidenciar con mayor claridad las actualizaciones generados en el manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales, en referencia al consumo de sustancias y patología dual”.

Daniel Matehus

Daniel Matehus

Sangolqui, Ecuador

“La formación me pareció de excelente calidad tanto en la parte académica como de práctica terapéutica. Este diplomado fortaleció notablemente mi conocimiento sobre tipo de drogas y el tipo de adicciones que existe en la actualidad, me permitió crear planes de prevención a largo plazo y aumentó mi capacidad de razonamiento y toma de decisiones. La manera en la cual se abordan diferentes casos, dependiendo de la adicción con la patología dual, el crear modelos que realmente ayuden basando en principios científicos y la dotación de material; hacen parte de los aprendizajes que más destaco de este diplomado. Algo que valoro mucho es la gran cantidad de información que recibí y más que todo, la forma en la cual la voy administrar en el futuro”.

Eliana García

Eliana García

Colón, Colombia

“Todos los recursos y herramientas del diplomado me parecieron pertinentes, apropiados, actualizados y completos. Permiten alcanzar un adecuado conocimiento de cada tema planteado. Muchos temas reforzaron mis conocimientos previos, pero el enfoque psicoterapéutico es fundamental. La prevención de recaídas y los planes de prevención fueron de gran utilidad para fortalecer mi desempeño profesional. Los aprendizajes más significativos para mí fueron: la patología dual, prevención de recaídas, elaboración de talleres, planes de prevención. Finalmente quisiera agradecer al tutor por sus aportaciones empáticas y acompañamiento durante el proceso del diplomado, felicitaciones por su trabajo”.

Perfecto Labra

Perfecto Labra

Trinidad Beni, Bolivia

“Los temas abordados en el diplomado desde el principio al final tuvieron bastante relación con la realidad contextual de las adicciones a sustancias y las comportamentales o no convencionales. Asimismo, todos los recursos compartidos se adecuaron a cada módulo. La realización de diseños de programas y/o talleres de prevención y tratamiento de adicciones me ayudaron bastante para mi desempeño profesional inmediato. El aprendizaje más significativo que encontré dentro del diplomado fue el aprender a distinguir patologías duales en adicciones, siendo que en mi país Bolivia estas patologías todavía no están manejadas adecuadamente. Por otra parte, fue importante formarse con la premisa que cada caso es singular, por lo que el terapeuta debe saber diseñar y adecuar cada tratamiento”.

Naja Yúnez

Naja Yúnez

Guayaquil, Ecuador

“Los videos, lecturas complementarias y demás recursos del diplomado me parecieron bastante claros, educativos y especialmente de mucho apoyo al módulo de lectura principal, ya que esclarecían cualquier duda y ampliaban la información ya estudiada. Entre los aspectos más relevantes que me ayudarán en mi desempeño profesional fueron los planes de tratamiento. El estar divididos en metas a corto y largo plazo, junto a las intervenciones terapéuticas recomendadas, aterrizó la información adquirida para llevarla a la práctica. Los aprendizajes más significativos fueron distinguir los efectos de las distintas drogas. Los módulos están estructurados con una metodología que abarcaba la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. En general, fue una experiencia muy enriquecedora”.

Edwin González

Edwin González

Morelia, México

“Fue muy completa la información brindada en el diplomado en el ámbito de las adicciones. Considero de gran importancia las diferentes adicciones, reacciones, conductas, y lo importante que es conocerlas, para así poder realizar diagnósticos, escalas certeras y dar un tratamiento de acuerdo a la necesidad del usuario de drogas. Me queda claro que a una persona con patología dual se le puede atender con éxito si se le ayuda con un tratamiento multidisciplinario, cubriendo las necesidades de atención psicológica, farmacoterapéutica y diseñando planes de prevención de recaída. Los tipos de adicciones, tratamientos, intervenciones y cómo se presenta el síndrome de abstinencia en cada una de ellas; hacen parte de los aprendizajes más significativos del diplomado”.

Rosa

Rosa Ayala

Quito, Ecuador

“El diplomado ha sido una experiencia de crecimiento y complemento para mi profesión; me ha entregado información que ya empecé a poner en práctica. El contenido de los módulos son objetivos y precisos, van directo a la necesidad y conocimiento. Analizar la dualidad en las adicciones me permite elevar mis criterios al momento de plantear hipótesis. Los instrumentos de evaluación y el detalle de las intervenciones facilita los procesos. Mi aprendizaje más significativo es que el joven, puede tener acceso a todo, pero no todo le es lícito. La dualidad como patología, es algo que voy aplicar permanentemente en las asesorías, pues mucho se ha tratado perdiendo el tiempo en atender el síntoma (ramas) y no tratar el trastorno(s) raíz de todo”.

Noe

Noé Cruz

Atlacomulco, México

“No me fue fácil haber tomado la decisión de participar en este diplomado, porque lo empecé a estudiar haciendo una Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, lo que me implicó menos horas de sueño y mucho esfuerzo; pero valió la pena, porque el diplomado complementó mi maestría. El contenido de los módulos, las lecturas complementarias, los vídeos y todos los materiales han sido de gran ayuda para la formación teórica y metodológica de los que participamos en el diplomado. El aprendizaje más significativo fue haber elaborado programas de prevención y atención en casos específicos de adicción y el haber trabajado todo lo relacionado con la Patología Dual”.

Jetty Aguilar

Jetty Aguilar

Limón, Costa Rica

“El contenido del diplomado cumplió mis expectativas dado que fue enriquecedor y el material compartido me seguirá sirviendo para mis intervenciones y de esta forma poder brindar un mejor servicio profesional. El aspecto más importante del diplomado fue el poder identificar los principales fundamentos de la psicoterapia de las adicciones y de la patología dual para lograr un mejor diagnóstico e intervención y garantizar un mejor resultado. Dentro de los aprendizajes más significativos del diplomado pude encontrar que normalmente la adicción no es una enfermedad autónoma, sino que va unida a otros problemas psiquiátricos y que existe una necesidad de que a los adictos se les brinde un trato digno, no discriminatorio por parte de los profesionales en el contexto clínico y social”.

Sergio

Sergio Valle

Mixco, Guatemala

“El diplomado está bien diseñado. Se trata de una profundización en el abordaje de las adicciones. Me había dedicado a buscar y criticar los aspectos negativos del DSM-5 y me di cuenta que mi sustento, para el caso de las adicciones, no estaba bien soportado, por lo tanto, fue una actualización que enriquece mucho mi perfil profesional y técnico. Pude hacer una evaluación de mis aprendizajes y una revisión de mis experiencias. Me entretuve mucho revisando archivos de varias bases de datos y todas las tareas las hice con base a actualizar proyectos y programas que había propuesto en el pasado”.

Dani

Dani Zhirvi

Cuenca, Ecuador

“En primera instancia agradecer a Daniel, nuestro tutor quien nos acompañó a lo largo del diplomado con su realimentación pertinente. Por otro lado, mencionar que fue una experiencia enriquecedora que cumplió con mis expectativas. La metodología, bibliografía, los contenidos y recursos son muy apropiados, porque realmente facilitaron en gran medida el aprendizaje. Todos los contenidos son importantes, en especial las adicciones comportamentales, hasta ahora poco estudiadas. Los aprendizajes más significativos fueron los programas de prevención de recaídas y programas de prevención en general, junto al tratamiento de la Patología Dual”.

Inversion Inversión e inscripción

El Diplomado de Psicoterapia de las Adicciones y Patología Dual tiene un costo de 250 dólares. El pago es uno solo por todo el tiempo que dura el programa, no hay mensualidades.

Compra 100% segura

COMPRAR DIPLOMADO
Pago con tarjeta de crédito
  • Visa
  • Master Card
  • American Express
Pago con PayPal
Pago con PayU
  • Formatos/requisitos técnicos: para estudiar el Diplomado/Curso se necesita tener instalado en la computadora un paquete de ofimática como MS Office, Open Office u otro para abrir archivos .DOC, .DOCX (MS WORD) y .PPT, .PPTX (MS POWERPOINT). También necesitará un lector de archivos .PDF como Adobe Acrobat u otro.
  • Entrega/acceso: Por correo electrónico se enviarán las claves de acceso para ingresar al aula virtual del Diplomado/Curso. A través del aula virtual se hará entrega mediante descarga directa de todos los materiales del Diplomado/Curso.
  • Tiempo de entrega: Luego que se haga efectivo el pago, en el transcurso de las próximas 24 horas le enviaremos a su correo electrónico el acceso al formulario para formalizar la matrícula. Luego que recibamos la matrícula enviaremos por correo electrónico las claves de acceso al Aula Virtual del Diplomado/Curso.
  • Con nosotros

    Tutor Experto

    Tutor Experto

    Lo importante

    Aprenda lo importante

    Certificación

    Certificación

    Horarios flexibles

    Horarios flexibles

    Dispositivos

    Dispositivos

    ClickBank es el minorista de productos en este sitio. CLICKBANK® es una marca registrada de Click Sales, Inc., una corporación de Delaware ubicada en 1444 S. Entertainment Ave., Suite 410 Boise, ID 83709, EE. UU. y utilizada con permiso. El rol de ClickBank como minorista no constituye un aval, aprobación o revisión de estos productos o cualquier reclamo, declaración u opinión utilizada en la promoción de estos productos.