Castigo físico en niños claves para erradicarlo

Marisol Quintero

UNICEF Oficina Regional América Latina y el Caribe

Leyes integrales y cambios sociales son clave para erradicar el castigo físico en niños que sufre 1 de cada 2 infantes en América Latina y el Caribe

Solo 10 países de América Latina y el Caribe cuentan con una prohibición total del castigo físico en niños

En efecto, la Convención sobre los Derechos del Niño obliga a los Estados partes a prohibir y eliminar todo tipo de violencia ejercida contra los menores. Se incluye el castigo corporal y tomando en consideración todos los espacios en los que viven, incluso en el hogar. En realidad, en América Latina y el Caribe, casi la mitad de los niños y niñas experimenta castigo físico y solo 10 países. En el Caribe no hay ningún país que cuente actualmente con legislación que prohíba totalmente el castigo físico contra niños, niñas y adolescentes.

Ahora bien, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Son los países que tienen una legislación específica para prohibir el castigo corporal en todos los ámbitos. Se incluye: el hogar, la escuela, centros de cuidado alternativo e instituciones penales.

Hacía una legislación integral

“Una legislación integral y adecuadamente financiada es imprescindible, pero no es suficiente para erradicar la intolerable violencia contra niños y niñas. Ahora bien, en América Latina y el Caribe 2 de cada 3 niños y niñas menores de 5 años son víctimas de distintas formas de castigo físico o violencia en su hogar.

Esta realidad nos debe estremecer, conmover y comprometer.  Por esta razón, los cambios sociales y de comportamiento en las familias y las comunidades, así como la implementación de políticas multi-sectoriales e interculturales, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos son fundamentales, para promover una crianza positiva y para garantizar a cada niño y niña una vida libre de violencia” aseguró María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, a lo que añadió: “UNICEF hace un urgente llamado  a los gobiernos de la región para que aseguren la prohibición total del castigo físico en todos los ámbitos”.

Diplomado en Peritaje en Abuso Sexual Infantil
DIPLOMADO
PERITAJE DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

Capacítese en Peritaje Forense para Abordar el Abuso Sexual Infantil Eficazmente.

Inscríbase Ahora

La exposición a la violencia, el abuso y la negligencia durante la primera infancia (castigo físico en niños) tiene un impacto directo para el resto de la vida. Según un reciente análisis realizado por UNICEF sobre datos oficiales de 17 países de la región; las niñas y niños expuestos a castigo corporal severo tienen 2,4 veces menos probabilidades de tener un desarrollo adecuado en la primera infancia, mientras que la exposición a la disciplina violenta aumenta 1,6 veces el riesgo de que una niña o un niño muestre comportamientos agresivos hacia otros niños o adultos.

Castigo físico en niños en América Latina

En los países del Caribe, la aceptación del castigo corporal es casi 3 veces mayor que en los países de América Latina. La exposición a la violencia, el abuso y la negligencia durante la primera infancia tienen un impacto para el resto de la vida. Sin embargo, 2 de cada 3 niñas y niños menores de 5 años son regularmente sujetos a la disciplina violenta (agresión emocional o castigo corporal) en el hogar. La proporción de niños y niñas de 3 y 4 años que tienen un desarrollo adecuado para su edad es menor entre aquellos expuestos al castigo corporal. Y mucho menor para los que están sujetos a prácticas severas de castigo físico.

Por otro lado, 1 de cada 10 adultos en América Latina y el Caribe (11%) considera al castigo físico como una herramienta adecuada para educar. En los países del Caribe, la aceptación del castigo corporal como método de disciplina es casi 3 veces mayor que en los países de América Latina. Las medidas de disciplina positiva deben ser enseñadas y promovidas para contribuir con el cambio de actitudes y comportamientos dañinos. Por esta razón por la cual deben ser abordadas desde una perspectiva de política pública.

UNICEF hace un llamado a los gobiernos de la región para asegurar la prohibición total del castigo físico en niños y en todos los ámbitos; apoyar la implementación de programas y políticas multi-sectoriales para promover una crianza positiva; promover normas, valores y mecanismos comunitarios que apoyan una crianza sin violencia; y generar datos y evidencia para informar las políticas. Medir los progresos hacia la eliminación de la disciplina violenta y el castigo físico en niños.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas, defender sus derechos y ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.org/lac

Citar:

Quintero, M. (5 julio, 2018).  Castigo físico en niños claves para erradicarlo. Instito Salamanca. https://institutosalamanca.com/blog/castigo-fisico-ninos-claves-erradicarlo

Este artículo es distribuido bajo licencia Creative Commons: 

5 comentarios en «Castigo físico en niños claves para erradicarlo»

  1. Totalmente de acuerdo con la implementacion de leyes que prohiban y erradiquen las conductas violentas en aras de la educacion.
    Metodos como refuerzo positivo o, por el contrario perdida de privilegios, funcionan igualmente en el tema de educar en buen comportamiento a los niños, dándoles un sentido de logro/consecuencia, que es lo que realmente forma.
    gracias por compartir articulos como este.
    culturalmente en Colombia, es aprobado el castigo fisico,,dando a lugar a actos supremamente violentos contra los pequeños .

    Responder
  2. gracias por confiar en personas de base ya que no somos gobierno , sin embargo difundiré esta publicación por e-mail entre mis contactos pero aclarando que no tengo injerencias en el gobierno de Chile que es uno de los países que permite la violencia física contra niños al no tener una legislación que las prohíba

    Responder
  3. Ante la inminente situación se debe tomar una postura crítica que cuestione la educación como principio básico y universal formador de padres y madres aptos para una crianza en óptimas condiciones para los niños, que en un futuro serán padres competentes.Sin dejar a una lado también tener en cuenta un sentido de la responsabilidad universal, que no solo se limite a las personas que interfieren en nuestras vidas sino que vaya más alla de los límites abstractos que no nos dejan comprender la dimensión de la situación ante el dolor ajeno de los otros.

    Responder
  4. Me parece inaudito que Chile no esté entre los países que cuenten con legislación en contra de la violencia hacia los niños, pero más inaudito que mujeres inhábiles para ser madres traigan niños al mundo por prohibirse aún en muchas partes la pastilla del día después o el aborto, por ejemplo. La educación parental es posible en los planes educacionales y sociales. La desigualdad cultural tiene a la base las diferencias económicas abismantes. Hay mucho por hacer.

    Responder

Deja un comentario


Chat WhatsApp

logo Instituto Salamanca