Entrevista psicológica: ¿Cómo realizar la primera sesión?

Miriam del Campo Yecora, Juan Antonio Tejero Maeso.

Universidad de Deusto

La Entrevista Psicológica (EP) es fundamental en la terapia clínica. A través de preguntas, se recopila información relevante del paciente para establecer el tipo de tratamiento. Existen diferentes tipos de entrevistas y se clasifican según la estructura, participantes y temporalidad. Durante la entrevista, se utilizan técnicas como preguntas abiertas y cerradas, eco, rol playing y confrontación. Es el primer paso para obtener información, analizar el caso y diseñar un plan de acción adecuado. Requiere habilidades como la empatía y la escucha activa por parte del terapeuta.

La Entrevista Psicológica es el encuentro donde se conforma una relación interpersonal entre el psicólogo y el cliente (paciente). Inician una comunicación, una relación, en la que se pone en marcha un determinado proceso terapéutico.

Entre los sujetos interactuantes en la Entrevista Psicológica se produce un intercambio comunicativo global. Este intercambio tiene como fin de entrar en el mundo interno del paciente, reconocer sus sentimientos así como su realidad, explorando los planos psicológicos implicados en el proceso de evolución del paciente.

El modo como la persona experimente la primera Entrevista Psicológica condiciona el futuro proceso terapéutico.

La primera entrevista ha de convertirse en un instrumento relacional para reorganizar expectativas, intencionalidades, direccionalidades y responsabilidades. Con el propósito de fomentar una atmósfera cálida de aceptación, confianza y empatía.

La Entrevista Psicológica es una relación peculiar, ya que debe tener un objetivo, un propósito y ser más que la mera conversación. Así, en el comienzo de la misma quedan definidos los roles, el espacio y el tiempo, así como la dimensión afectivo-emocional de la relación.

La relación terapéutica pretenderá ayudar en la evolución de los conflictos de la persona. Proporcionando instrumentos para la adaptación de su ser y su relación con los otros. Por ello, la entrevista será un medio necesario para que la persona se implique, autoexplore en sus sentimientos y muestre el ángulo subjetivo de sus vivencias.

No es infrecuente que el paciente en la primera Entrevista Psicológica se encuentre en una situación de confusión, dubitación o angustia a la hora de dar a conocer su mundo interno.

Por lo anterior, el psicólogo, en su rol de terapeuta, deberá mostrar una comprensión empática, haciendo, de esta manera, más fácil la comunicación auténtica de los sentimientos del paciente, favoreciendo un clima de confianza y aceptación, evitando enjuiciamientos, presión o coacción.

Entrevista Psicológica: importancia y objetivos

La entrevista psicológica desempeña un papel fundamental en el ámbito clínico, permitiendo recopilar información relevante para la comprensión del paciente y el establecimiento de un tratamiento adecuado. Su relevancia radica en la posibilidad de obtener un panorama completo de la situación emocional, mental y conductual del individuo, así como de los factores que pueden estar influyendo en su bienestar.

Objetivos de la Entrevista Psicológica en el proceso terapéutico

  • Obtener información detallada sobre el motivo de consulta del paciente y los síntomas asociados.
  • Explorar la historia personal y familiar del individuo, incluyendo experiencias traumáticas, acontecimientos significativos y antecedentes médicos.
  • Identificar las áreas de la vida del paciente que se ven afectadas por el problema, como las relaciones interpersonales, el ámbito laboral o académico, y la vida emocional.
  • Evaluar los recursos y fortalezas del paciente que pueden utilizarse en el proceso terapéutico.
  • Establecer una relación terapéutica sólida y de confianza con el paciente, brindando un ambiente seguro y acogedor para la expresión de emociones y pensamientos.

Tipos de Entrevista Psicológica

En el ámbito de la Entrevista Psicológica, existen diferentes enfoques y modalidades con el fin de adaptarse a las necesidades de cada paciente. A continuación, veremos dos tipos importantes:

Entrevistas estructuradas y semiestructuradas

Las entrevistas estructuradas se caracterizan por seguir un conjunto de preguntas predefinidas y formuladas de manera precisa. Estas preguntas se preparan previamente para obtener información específica de cada paciente. Su estructura rígida permite una evaluación sistemática y un análisis detallado del caso. Por otro lado, las entrevistas semiestructuradas se basan en un conjunto de preguntas generales que ofrecen mayor flexibilidad al terapeuta. Aunque hay preguntas base, se permite la aparición de nuevas preguntas en función de las respuestas del paciente. Este enfoque permite una mayor adaptabilidad y personalización del proceso terapéutico.

Entrevistas individuales y grupales

En cuanto al número de participantes, las entrevistas individuales consisten en un encuentro entre el paciente y el terapeuta, donde se establece un vínculo directo de confianza y se abordan las problemáticas de manera personalizada. Este formato brinda la posibilidad de profundizar en la situación del paciente y explorar a fondo su experiencia emocional y cognitiva. Por otro lado, las entrevistas grupales implican la participación de varios pacientes en un mismo espacio terapéutico. Esta modalidad propicia la interacción entre los miembros del grupo, ofreciendo la oportunidad de compartir experiencias, brindarse apoyo mutuo y aprender de las experiencias de los demás. Además, las dinámicas grupales pueden ayudar a desarrollar habilidades sociales y fomentar la empatía.

Clasificación de la Entrevista Psicológica según su temporalidad

La entrevista inicial: creando un ambiente de confianza

La entrevista inicial es el primer contacto entre el paciente y el terapeuta. Su objetivo principal es establecer un ambiente de confianza y comodidad para que el paciente se sienta seguro al compartir su problemática. Durante esta entrevista, el terapeuta debe demostrar empatía y escucha activa, brindando al paciente la oportunidad de expresarse libremente. Se busca establecer un vínculo terapéutico sólido que permita una relación de colaboración en el proceso de tratamiento.

Entrevista complementaria de información

La entrevista complementaria de información tiene lugar luego de la entrevista inicial. En esta etapa, se recaban datos más detallados y profundos sobre la problemática del paciente. El terapeuta emplea preguntas abiertas y cerradas para obtener información específica y concreta. Esta entrevista es clave para comprender el problema en profundidad y establecer un diagnóstico preciso. Se busca obtener información sobre las áreas afectadas en la vida del paciente y los factores desencadenantes de su malestar.

Entrevista biográfica: revisando momentos importantes del paciente

La entrevista biográfica consiste en revisar los momentos más relevantes de la vida del paciente. El terapeuta indaga sobre eventos significativos, experiencias traumáticas, relaciones significativas y otros factores que puedan tener influencia en la problemática actual. Esta etapa permite comprender la historia personal del paciente y analizar cómo ciertos eventos pueden haber contribuido a la situación actual. Esta información ayuda a diseñar un plan de tratamiento adecuado y personalizado.

Entrevista de alta clínica: verificación de la resolución de problemas

La entrevista de alta clínica se realiza al final del proceso terapéutico para verificar que los problemas del paciente han sido resueltos. En esta etapa, se evalúa el progreso alcanzado durante la terapia y se analiza si se han cumplido los objetivos establecidos. Además, se verifica si el paciente ha adquirido las herramientas necesarias para mantener los cambios logrados a largo plazo. Esta entrevista final es fundamental para garantizar una adecuada conclusión del proceso terapéutico y asegurar que el paciente se encuentra en un estado de bienestar emocional.

  • La entrevista inicial fomenta un ambiente de confianza.
  • La entrevista complementaria de información recaba datos más profundos.
  • La entrevista biográfica revisa momentos importantes de la vida del paciente.
  • La entrevista de alta clínica verifica la resolución de problemas.

Técnicas utilizadas durante la Entrevista Psicológica

La Entrevista Psicológica se fundamenta en diferentes técnicas que permiten obtener la información necesaria para comprender y abordar los problemas del paciente. Estas técnicas incluyen preguntas abiertas y cerradas, la técnica del eco, el rol playing y la confrontación.

Técnicas Entrevista Psicológica

Preguntas abiertas y cerradas: su utilidad y diferencias

En la Entrevista Psicológica, se utilizan tanto preguntas abiertas como cerradas para obtener información relevante sobre el paciente. Las preguntas abiertas permiten al paciente expresarse libremente y brindan una visión más completa del problema. Por otro lado, las preguntas cerradas son útiles para obtener respuestas concretas y precisas sobre hechos específicos.

Técnica del eco: clarificación y empatía hacia el paciente

La técnica del eco consiste en repetir la última frase o parte de lo que ha dicho el paciente a modo de pregunta. Esta técnica se utiliza para clarificar la información proporcionada por el paciente, demostrando así que ha sido escuchado de manera atenta. Además, permite establecer una mayor conexión empática con el paciente, fomentando una relación de confianza y comprensión mutua.

Rol playing y confrontación: facilitando la comprensión y reflexión

El rol playing es una técnica en la que se solicita al paciente que simule una situación o interacción relacionada con su problema. Esto puede ayudar a facilitar la comprensión del terapeuta sobre las dificultades del paciente y brindarle una oportunidad para reflexionar y explorar diferentes enfoques o respuestas en un entorno seguro. Por otro lado, la confrontación consiste en señalar al paciente alguna contradicción o responsabilidad frente a su problema, lo cual puede ayudarle a aumentar su conciencia y promover el crecimiento personal.

Importancia de la Entrevista Psicológica como paso inicial

La Entrevista Psicológica desempeña un papel crucial como el primer paso en el proceso terapéutico. A través de ella, se logra realizar un análisis exhaustivo del caso y diseñar un plan de acción adecuado para abordar los problemas del paciente.

Análisis del caso y diseño del plan de acción adecuado

El análisis del caso implica estudiar detenidamente la información recopilada durante la entrevista con el objetivo de comprender en profundidad la situación del paciente. El terapeuta evalúa los antecedentes, los síntomas, las áreas afectadas en la vida del paciente y los puntos fuertes en los que se puede apoyar el tratamiento. Este proceso de análisis permite identificar las necesidades y las metas del paciente, brindando la base necesaria para diseñar un plan de acción individualizado y efectivo.

El diseño del plan de acción se realiza en colaboración con el paciente, teniendo en cuenta sus objetivos, preferencias y capacidades. Se establecen las estrategias, técnicas y actividades terapéuticas más adecuadas para abordar los problemas específicos. Este proceso de planificación es fundamental para orientar y dirigir el proceso terapéutico, asegurando que se implementen las intervenciones más adecuadas para promover el cambio y la mejoría del paciente.

Habilidades necesarias del terapeuta: empatía y escucha activa

Como parte del proceso inicial de la Entrevista Psicológica, es fundamental que el terapeuta posea habilidades clave, como la empatía y la escucha activa. La empatía implica ponerse en el lugar del paciente, comprender sus emociones, pensamientos y experiencias desde su perspectiva. Esta habilidad permite establecer una conexión terapéutica sólida, brindando un ambiente de confianza y seguridad en el que el paciente puede expresarse libremente y sentirse comprendido.

La escucha activa implica prestar atención plena y sin juicios a las palabras, emociones y señales no verbales del paciente. Al escuchar activamente, el terapeuta muestra interés genuino, formulando preguntas pertinentes y buscando clarificar cualquier aspecto relevante. Esta habilidad facilita la obtención de información precisa, la comprensión profunda del caso y la identificación de las posibles necesidades del paciente, lo que contribuye a una intervención terapéutica efectiva y adaptada a las circunstancias individuales.

Condiciones y actitudes en la primera Entrevista Psicológica

Una de las funciones como psicólogo, en la primera Entrevista Psicológica, será la de empatizar con la persona, conocer su ser, sus circunstancias y cómo las vive la persona. Por ello, será necesario fomentar que el paciente se implique a sí mismo, haciéndose consciente de sus vivencias, pensamientos y sentimientos.

Una de las dimensiones más importantes que ha de transmitirse como psicólogo es la fiabilidad (nadie puede dar lo que no tiene). En sentido de competencia y habilidad personal y técnica para fundamentar el vínculo positivo de ayuda.

La actitud de atención, percepción y comprensión hacia la persona permitirá proporcionar al paciente una atmósfera en la que experimente seguridad y confianza en la Entrevista Psicológica. Favoreciendo un encuentro consigo mismo, así como la libre expresión de actitudes y sentimientos, además de sus contradicciones y resistencias.

Del mismo modo, será necesario transmitir la importancia de la responsabilidad y capacidad, de predisposición, motivación y colaboración del paciente en el proceso terapéutico. Esto promoverá su sentimiento de autoeficacia y de autogestión.

La persona tiene que tener una conciencia de crisis o necesidad que le promueva al cambio, esto es, intencionalidad; además, su actitud debe implicar el deseo de superación y de cambio. Es decir, direccionalidad, poniendo para ello a disposición sus propios recursos, lo que significa responsabilizarse y colaborar en el proceso terapéutico.

Cabe destacar que existen pacientes que debido a su falta de interés o pasividad (por diferentes causas) demandan una actitud más activa o directiva por parte del psicólogo, con lo que se delega en él la responsabilidad y la capacidad de evolución terapéutica.

Es importante señalar que la primera Entrevista Psicológica puede ser un momento para clarificar los roles y las responsabilidades, reformulando la demanda y apuntalando la intencionalidad y direccionalidad en el proceso terapéutico.

Contenidos de la primera Entrevista Psicológica

La primera Entrevista Psicológica está formada por diferentes fases o aspectos:

Anamnesis

Tras el saludo y las presentaciones pertinentes, se abordarán diversos datos personales y biográficos, con el objetivo de ir formulando la historia clínica.

Pero, además de los datos personales y biográficos en la Entrevista Psicológica, existen otros indicadores que nos dan información acerca del paciente.

El cuerpo comunica por sí mismo, en diferentes niveles, y uno de ellos es el canal no verbal, el cual se encuentra bajo un menor control consciente, lo que nos debe suministrar una información valiosa en la formulación del proceso terapéutico.

Los movimientos del cuerpo, además del rostro, pueden darnos pistas sobre las necesidades internas, expectativas y conflictos de la persona. La postura y la configuración espacial que adopta el paciente, puede informar su estatus o rol social.

En lo que respecta al saludo, se pueden reconocer posiciones y posturas en el acto de aproximación. Observándose giros del cuerpo, enfrentamientos posturales, lo que nos puede indicar tipos de relación en el pasado o expectativas de la misma hacia el futuro.

Además, las expresiones faciales son un indicador extraordinario de las emociones. Pudiendo así tomar un contacto más profundo con los sentimientos del paciente. Esto debido a que no es infrecuente que la persona se niegue a hablar o se sienta incapaz de hacerlo. Pero será insólito que transmita silencio con su rostro y su postura corporal.

Las manos, por otro lado, frecuentemente comunican y revelan información sobre la persona, tanto en los movimientos como en el aspecto de las mismas.

Probablemente en la medida en que la persona tenga dificultad en la expresión o en la explicación de sus circunstancias. Así como una necesidad de mayor atención, aumentará el movimiento de sus manos. Del mismo modo, las uñas son indicadores claros de estados de salud, pudiendo clarificar pautas de alimentación, índices de tensión o nerviosismo.

Otros factores biológicos

Dado que las personas también nos comunicamos a través del olfato, los diferentes olores biológicos son un excelente sistema de señal. Como por ejemplo la transpiración, que puede ser un indicador de higiene, tensión, temor.

Respecto al aspecto físico o forma de vestir en la primera Entrevista Psicológica, señalar que explicita rasgos de la persona en función de si se trata de formas extravagantes, llamativas o, por el contrario, es discreta, oscura; la forma en que se combina.

La voz y el tono refleja en gran medida el estado de ánimo, así puede denotar persuasión, preocupación, cansancio, desinterés, etc.

Además de lo que se refiere a la comunicación no verbal, son de gran importancia las condiciones psicosociales de la persona. Como es la organización del tiempo de trabajo y de descanso. La planificación de los mismos nos dará información sobre su capacidad para distribuir labor y ocio. Y de su libertad para alternarlos, de la salud y el bienestar de la persona, además de expectativas, motivación, necesidades, preferencias y capacidades de adaptación.

El historial educativo y formativo nos posibilitará adecuar nuestra comunicación a un nivel de comprensión por parte del paciente. Por tanto, nos permitirá ajustar el nivel de expectativas.

El conocimiento de su recorrido sanitario y psicológico en la Entrevista Psicológica nos posibilitará saber de sus tendencias e implicaciones en su proyecto vivencial.

Por todo ello, deberíamos trabajar en la interpretación del estilo gesticular, los ademanes, el comportamiento corporal de la persona, adiestrándonos en lecciones de cinesis.

Demandas y expectativas en la Entrevista Psicológica

La persona acude a la consulta con diversas demandas y ampliamente variables, como puede ser la de buscar una relación paternal, en la que demanda la dirección de su vida; o tal vez una demanda confirmatoria con el objetivo de asegurarse sus propias decisiones; o sintomática, con el fin de curar una enfermedad psicosomática evitando la exploración interna; también se puede dar la demanda mágica en la que la persona reclama la recuperación espontánea.

Al igual que la demanda y en relación con la misma, las expectativas con las que llega el paciente a la consulta son muy diversas. Así podemos encontrarnos con personas con expectativas muy negativas, derivadas tanto de malas experiencias pasadas, como por verse obligadas o empujadas en el proceso por una tercera persona; o encontrarnos con expectativas no realistas en la medida en que el sujeto sobrestime nuestras capacidades como psicólogos, delegando su responsabilidad en el proceso.

Contrato y cierre

Como es sabido, en toda relación terapéutica inicial ha de aparecer una situación de contrato en la que se especifican las condiciones del proceso terapéutico, las respectivas responsabilidades, la duración aproximada, así como los pasos del proceso terapéutico. Cabe destacar que existen casos en los que debido a la personalidad del paciente o sus circunstancias, el contrato ha de hacerse con un carácter más explícito, es decir, un análisis pormenorizado del proceso (que siempre será cambiante).

En esta última parte de la entrevista se deberá poner en juego nuestra habilidad para clarificar el primer contacto con el paciente, ya que uno de los objetivos en la primera entrevista es establecer la relación terapéutica, y así poder comenzar el proceso, con el objetivo de incidir en el conflicto del paciente.

Conclusiones

Por todo ello, señalar que no existe un único tipo de entrevista inicial, concreta e inamovible, sino que dada las diferentes dinámicas y cambiantes condiciones terapéuticas presentadas en este primer contacto, es preciso poner a disposición del paciente todos los recursos y capacidades que manejamos como terapeutas.

Así, el modo como la persona experimente la primera Entrevista Psicológica condiciona el futuro proceso terapéutico.

La primera Entrevista Psicológica, por tanto, ha de convertirse en un instrumento relacional en el que se reorganicen expectativas, intencionalidades, direccionalidades y responsabilidades, además de fomentar una atmósfera cálida de aceptación, confianza y empatía.

Fábregas, J. (1993). El arte de leer el rostro. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Fast, J. (1988). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Editorial Kairós.

Marroquín, M. (1982). La relación de ayuda en Robert R. Carkhuff. Bilbao: Ediciones Mensajero.

O´connor, J.y Mcdermott, I. (1997). El lenguaje corporal. Barcelona: Plaza & Janes.

Revista de Psicoterapia. (1996). Época II, Volumen VII –Nº 26/27. Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista, S.L. Barcelona.

Revista de Psicoterapia. (2003). Época II, Volumen XIV, Nº 53. Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista, S.L. Barcelona

Ríos Álvarez, F. (2003). Balance Polar Electromagnético. Zaragoza.

Rogers, Carl R. (1978). Orientación psicológica y psicoterapia.

Rogers, Carl R. (1972). Psicoterapia centrada en el cliente: práctica, implicaciones y teoría. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Rush, M.(1995). Descifrar los mensajes del cuerpo. Madrid: Editorial EDAF.

Wataru, O. (1995). Cómo leer el cuerpo. Barcelona: Ediciones Urano.

Citar:

Campo, M. Tejero, A. (20 septiembre, 2021). Entrevista psicológica: ¿Cómo realizar la primera sesión? Instituto Salamanca. https://institutosalamanca.com/blog/entrevista-psicologica-como-realizar-la-primera-sesion

Este artículo es distribuido bajo licencia Creative Commons: 

2 comentarios en «Entrevista psicológica: ¿Cómo realizar la primera sesión?»

  1. Un artículo muy enriquecedor para todos los que deseamos iniciar en este mundo de la psicología, dando un listado de pasos y recomendaciones para realizar una buena entrevista psicológica.

    Responder
  2. Muy ilustrativo y explícito artículo para aquellos que deseamos conocer un tanto los pormenores de ese primer contacto entre el psicólogo y el paciente en la clínica, así como sus objetivos y expectativas.

    Responder

Deja un comentario


Chat WhatsApp

logo Instituto Salamanca