La Autoeficacia es un concepto desarrollado por el prestigioso psicólogo Albert Bandura (1995), que se refiere al “sentimiento de adecuación, eficiencia y competencia” que tienen las personas en su afrontamiento de los retos y amenazas que, inevitablemente, se presentan en la vida de cualquier persona.
Quien se percibe como “autoeficaz” no siente que los acontecimientos dominarán inexorablemente su existencia, sino que tiene control sobre los acontecimientos; sabe que siempre habrá la posibilidad de cambiar, para bien, aquello que produce malestar o insatisfacción.
Autoeficacia y locus de control
Las personas autoeficaces no esperan a que transcurran los acontecimientos, sino que se anticipan a las consecuencias, con la firme creencia de que podrán cambiar aquello que lacere su salud y bienestar.
Son también personas optimistas, que centran su cosmovisión en el lado positivo de la existencia y no se dejan aplastar por las circunstancias adversas, aunque no por ello dejan de percatarse de lo nocivo de estas.
A diferencia de las anteriores, las personas con pobre expectativa de eficacia personal (Baja Autoeficacia) se perciben a sí mismas como desvalidas e incapaces de ejecutar algún tipo de control sobre los eventos que amenazan la calidad de su existencia. En consecuencia, su postura ante estos es pasiva y de desesperanza, al pensar que cualquier esfuerzo para cambiar la situación existente será inútil.
Por lo anterior, en su discurso de corte fundamentalmente pesimista, es frecuente escuchar la expresión “¿para qué,…?, ¡si de todas maneras,…!”, en la que se aprecia una postura de rendición, incluso antes de empezar cualquier batalla. Es como si siempre estuvieran esperando el fracaso, tanto, que su propio desempeño fatalista las lleva a fracasar. Se pone de manifiesto eso que la literatura llama “auto cumplimiento de profecía” (Liss, Waller, Kennard, McIntire, Capra y Stephens, 1998).
No obstante, en términos positivos, y en tanto presupone una postura ante la vida, se puede aprender la Autoeficacia en cualquier momento de la existencia, aunque sus raíces más sólidas se conformen gradualmente, en estadios iniciales del ciclo vital tan decisivos para el ser humano como la infancia y la adolescencia.
Factores clave de la Autoeficacia
Muchos factores se combinan en la infancia y adolescencia para delinear progresivamente la Autoeficacia del individuo, entre ellos se destacan primero los logros de la actividad, el aprendizaje observacional y las persuasiones verbales:
Los logros de la actividad
Dado que en la medida que se va obteniendo éxito en las diferentes actividades que se realizan, se acrecienta la confianza (Autoeficacia) en sí mismo y la sensación de competencia personal que caracterizan a una persona autoeficaz y viceversa: en la medida que la persona experimenta el fracaso y la decepción, estos le conducen a configurar expectativas de pobre auto eficacia personal.
El aprendizaje observacional
Todos los individuos están expuestos a múltiples modelos que tienden a imitarse en función de lo atractivos que resulten para él. Observar comportamientos deseables incentiva el deseo de ser como ellos y, en consecuencia, “modelan” la conducta de los individuos en pro de la Autoeficacia.
Las persuasiones verbales
Resultan también sustanciales, puesto que el hombre es un ser esencialmente social y necesita de la comunicación con los demás, fundamentalmente por medio del lenguaje, es decir, las expresiones verbales (y en gran medida las no verbales) a las que está expuesto desde el inicio de la vida y que resultan un elemento que puede tanto fortalecer como debilitar la expectativa de eficacia personal. Elogiar o decirle a una persona (dentro de límites realistas) que posee o puede alcanzar determinadas habilidades, incrementa su sensación de adecuación, seguridad y confianza (por ende la Autoeficacia), conduciéndole al éxito, incluso a personas que no posean la óptima calificación en determinadas actividades. Y viceversa, si a una persona calificada se le transmiten constantes mensajes que cuestionan o devalúan su valía personal, entonces sus expectativas de eficacia y su creencia en sus propias competencias pueden disminuir sensiblemente y lacerar los productos de su actividad.
Importancia de la Autoeficacia
Pero, ¿por qué es tan importante la expectativa de eficacia personal o la Autoeficacia percibida para la vida de un individuo? El ser humano está constantemente enfrentado a situaciones que implican oportunidades, peligros, desafíos, amenazas a los que tiene que dar respuesta si quiere vivir una vida productiva, o al menos adaptarse a lo que acontece. Según Bandura (1995), hay que distinguir entre Autoeficacia percibida y las creencias sobre la ubicación de los determinantes de los resultados. La convicción de que los resultados están determinados por la propia conducta puede resultar desmoralizadora o, por el contrario, alentadora, según sea la autoeficacia percibida. En este sentido, según Bandura, la Autoeficacia determinará en qué “tipo” de actividades se implica una persona, cuánto “tiempo” permanece inmerso en su consecución y cuánta “intensidad” pone en lo que trata de lograr.
Bandura, A. (1995). Self-Efficacy: The Exercise of Control. New York: Freeman.
Liss, D. S; Waller, D. A.; Kennard, B. D.; McIntire, D.; Capra, P. y Stephens, J.(1998). Psychiatric illness and family support in children and adolescents with diabetic ketoacidosis: a controlled study. J. Am. Acad. Child. Adolesc. Psychiatr., 37, 536-544.
Pude comprender que, las personas aprendemos no solo a través de la experiencia directa, sino también observando y modelando el comportamiento de otros. Este enfoque destaca la importancia de la imitación y la observación en el proceso de aprendizaje, sugiriendo que los individuos pueden adquirir nuevas conductas y habilidades simplemente viendo a otros. Además, Bandura introdujo el concepto de autoeficacia, que se refiere a la creencia en la propia capacidad para ejecutar acciones necesarias para manejar situaciones específicas. Esta teoría ha tenido un impacto significativo en la educación y la psicología, proporcionando una base para entender cómo las interacciones sociales y el entorno influyen en el desarrollo.
Esta lectura nos abre el entendimiento y nos hace saber que somos seres humanos únicos en el mundo, por lo tanto, amarnos y aceptarnos con nuestros aciertos y desaciertos, nos hace seres humanos mejores y auténticos sin esperar la aceptación o pertenecer a ciertos grupos, mostrando otra cara. Lo que nos hace únicos es, mostrar nuestra autenticidad, bondad, amor, respeto y servicio Asia los demás.
Es una realidad que al estar rodeado de gente positiva, ambientes amables, tener autocríticas objetivas, proyectarse metas, poder superar los fracasos donde se identifiquen las variables que lo llevaron a este; es muy edificante para tener autoeficacia y solidificar los puntos fuertes propios y a la vez expresarles a los compañeros o familiares los de ellos, con el fin de tener un entorno sano donde se enfrenten las diferentes vicisitudes con otra actitud.
Excelente lectura, nos refuerza los conocimientos y afianza nuestra confianza para la vida laboral y personal.
Es muy interesante como podemos desde la autoeficacia ejecutar las acciones necesarias para manejar situaciones futuras o alcanzar ciertos objetivos.
Es bien cierto que las personas que prevén las situaciones son aquellas que el desistir de una situación no les lleva a los altos alcance de la ineficacia, pero cuando esta llega lo mejor es tomar el toro por los cuernos y la realidad y seguir adelante sin mirar atrás, resignificarse es algo que nos permite abrir nuevos caminos y llegar a conseguir éxitos personales, laborales y demás campos que nos atañe a cada ser humano.
La autoeficiencia nos permite tener una mejor autoestima, pues nos genera confianza en nosotros mismos y en los resultados que vamos obteniendo, permitiendo tener más control sobre los acontecimientos y como nos afectan o nos influyen.
La autoeficacia se crea con cada ser humano, poniendo en práctica debilidades, retos fortalezas, capacidades, actuando con seguridad propia de nosotros mismos, en los diferentes contextos donde desarrollemos metas propuestas planeadas, teniendo en cuenta siempre el pensamiento positivo, construyendo nuevas realidades y enfrentando los diferentes retos que la sociedad moderna nos plantea.
La autoeficacia es parte fundamental de nuestro aprendizaje cotidiano, se refiere a cada uno de los propósitos tanto personales, como profesionales de los individuos; cumpliendo con éxito cada una de las tareas propuestas.
La autoeficacia nos enseña que si no creemos en nosotros mismos no estamos realizando las metas que nos propusimos al iniciar nuestra vida laboral, así que necesitamos creer en nosotros mismos para poder realizarnos en la vida.
Qué bonito aprendizaje nos deja siempre debemos reflexionar en que tantos nos conocemos y trabajar en conocernos todos los días y así poder corregir muchas cosas en nosotros a aprender a querernos como somos y a cambiar aquello que no nos gusta esto nos servirá mucho para todos los ámbitos de nuestras vidas.
Buena lectura que nos deja como enseñanza a ser positivos en la vida, que no hay cosas imposibles, que todo se puede lograr con buena actitud, dejando atrás el negativismo de nosotros mismos, de rendirnos y no buscarle el lado bueno y buscar la solución para lograr grandes cosas.
Según Bandura (1995), hay que distinguir entre Autoeficacia percibida y las creencias. Ya que los individuos siempre estamos pensando en creencias, las cuales no llegan a hacer tan positivas.
Debemos de profundizar en nuestras competencias, habilidades las cuales hemos trabajado durante largo años, apoyarnos en ellas para comenzar a desaprender y volver a prender, tener una convicción en nosotros mismos; esto con el fin de comenzar a trabajar en nuestros objetivos desarrollando una autoconfianza de valorar los fracasos como una oportunidad de ver los retos como una oportunidad de salir de la zona de confort, volver en nuestras adversidades de manera positiva.
Para mí es bastante interesante como el tema de la autoeficacia, está presente en cada momento de nuestra vida y me deja como lección el ser más conocimiento de mi desempeño, mi autoconocimiento y el desarrollo de mis actividades con respecto a mi entorno.
Excelente lectura del Dr. Albert Bandura. Nos enseña que la autoeficacia la ponemos en práctica cuando confiamos en nosotros y creemos en nuestras capacidades, habilidades y talentos, pero para ello es importante tener una autoestima desarrollada que influya en nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos. Esta autoeficacia se logra desde nuestra rutina diaria con buenos hábitos, dejando atrás pensamientos negativos y pensando positivamente porque lo que pensamos atraemos a nuestras vidas.
Creer en nosotros mismos es clave para alcanzar esa autoeficacia.
Excelente lectura del Dr. Albert Bandura. Nos enseña que la autoeficacia la ponemos en práctica cuando confiamos en nosotros y creemos en nuestras capacidades, habilidades y talentos, pero para ello es importante tener una autoestima desarrollada que influya en nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos. Esta autoeficacia se logra desde nuestra rutina diaria con buenos hábitos, dejando atrás pensamientos negativos y pensando positivamente porque lo que pensamos atraemos a nuestras vidas.
Creer en nosotros mismos es clave para alcanzar esa autoeficacia.
Debemos tener claro el concepto de Autoeficacia como fuente de motivación para la ejecución de logros, tanto personales como laborales.
La adaptabilidad es importante para la vida, de hecho los ganadores siempre han pasado por mil derrotas y logran reinventarse a partir de sus experiencias, crecen y se adaptan viendo una oportunidad en lo que les sucede, creciendo aún más en sus habilidades.
La adaptabilidad permite adoptar mentalidades más flexibles, especialmente, aplicables a momentos de mayor presión, y fomenta el autocuidado constante necesario para hacer frente a un entorno cambiante.
Excelentes comentarios del autor Albert Bandura sobre la autoeficacia, siempre debemos practicarla en todas las ramas del conocimiento para lograr el éxito y sentirnos cómodos en nuestros proyectos de vida, así crecemos como personas, como seres humanos y brindamos crecimiento personal y laboral. Debemos siempre aplicar esta teoría y conceptos valiosos, también replicarlos con nuestros estudiantes.
El texto habla de cómo tener autoeficacia nos ayuda poder afrontar los desafíos y retos de una manera asertiva a nivel personal y laboral en pro de ver siempre lo positivo sin perder nuestros objetivos y seguir adelante.
Este texto nos da una pauta sobre la seguridad que debemos tener en la vida laboral como en lo personal. Partiendo de todos los valores que nos recalcan desde la niñez. Hay que tener mucha seguridad
Muy buena la lectura del señor Bandura, ya que nos enseña el significado de autoeficacia y como podemos enfrentar divarsas situaciones en nuestra vida personal como laboral, situaciones adversas y situaciones positivas para comprender y mejorar nuestros propios valores y caminos para rectificar a detalle las situionces en las q decimos ( no puedo ) para llegar al exito de cada uno de nostros mismos.
El texto nos indica la importancia de entender el concepto de la autoeficacia, la cual implica diversos factores entre ellos está el comportamiento humano el cual se ve afectado, ya que no solo es enfocarse en los actos que generen los mismos individuos en sus vidas, sino la ruta con que realiza esos actos y con cuánta intensidad, esto desde el punto de vista en el cual se implica la percepción desde el sentir del ser humano, excelente lectura. Muchas gracias
Muy buena lectura del Dr. Albert Bandura, considero que nos deja un tema en la mesa que no solo aplica a la cuestión laboral sino a la vida en sí y es tener la seguridad propia de quienes somos, que alcances tenemos, nuestros conocimientos y el aprendizaje de la vida, del hogar y de las experiencias vividas van formando quienes somos, pero así mismo podemos nosotros mismos redirigir nuestro camino y nuestra vida teniendo una autoevaluación y determinando que aspectos nos afectan negativamente para cambiarlos por aspectos positivos. Todos tenemos capacidades increíbles, unas que conocemos y otras que la misma vida nos irá mostrando.
El señor Bandura nos guía por un camino seguro en su concepto de autoeficacia para la vida. Debemos ser seguros de nosotros mismos.
El artículo de Albert Bandura es excelente, tomo como una fortaleza la autoeficacia, debemos sacar lo mejor de nosotros con seguridad, con conocimientos y experiencia tanto personal como laboral.
El señor Albert Bandura nos enseña que en la vida debemos ser seguros de nosotros mismos creer en nuestros conocimientos y sabiduría, obviamente estos valores fueron adquiridos desde nuestra formación de casa, también nos enseña que si no hubo principios en casa son factores importantes y ahí es cuando parecemos inseguros nos sentimos incapaces para aceptar los retos del día a día.
La autoeficacia nos enseña que en la vida es fundamental tener confianza en nosotros mismos y extraer lo mejor de nuestro ser con seguridad y conocimiento.