El problema de la equidad y la diversidad según Amartya Sen

Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998, examina cómo las nociones de igualdad y equidad han sido abordadas en los encuadres teóricos tradicionales, tales como el utilitarismo, la economía de bienestar, el índice de necesidades básicas, el pensamiento libertario, el liberalismo político, entre otros. Este autor propone una perspectiva teórica basada en las capacidades de las personas (Sen, 1995).

El argumento de Sen en su crítica a las teorías tradicionales del desarrollo, se basa en que los estudios de la equidad se formulan a través de comparaciones entre determinados aspectos de la vida de las personas dentro de un contexto social, asumiendo que existe una relación entre ellas de acuerdo a la selección de una variable focal que sirva como escala común de comparación.

El encuadre teórico parte de un supuesto igualitario para realizar las comparaciones interpersonales de los sujetos. Sin embargo, la evidencia empírica plantea el hecho de la diversidad humana, tanto en las características internas (edad, género, capacidades generales, talentos particulares, propensión a la enfermedad, etc.) como en las “circunstancias externas” (propiedad y patrimonio, origen social, ambientes naturales, circunstancias existenciales, y otras).

Tal como enfatiza Vethencourt (2007) esta diversidad incide siempre que hacemos una comparación entre el estado de dos personas ya que, si bien las igualamos respecto a una variable, inevitablemente los desigualamos con respecto a otra.

Estos aspectos cruciales de las teorías del desarrollo han generado una amplia gama de discusiones entre los expertos para resolver las contradicciones entre igualdad (equidad) y la heterogeneidad de los seres humanos.

Sen (1995) examina las distintas teorías igualitaristas, atendiendo, por una parte, a la variable focal que sirve de soporte a la exigencia de igualdad, y por la otra, a la desigualdad que implícitamente es aceptada al interior de las distintas teorías.

Estas consideraciones implican un cambio de perspectiva teórica acerca del desarrollo humano, ya que en vez del análisis cuantitativo de los “bienes de consumo”, el foco de las observaciones se centra en las “vidas de las personas”, a través de una re-contextualización cualitativa de los indicadores.

De esta forma, Sen ubica la evaluación de la equidad dentro de parámetros más ricos en información cualitativa, que supera a los datos cuantitativos basados en medidas de agregación de bienes de consumo y que Sen reúne bajo el calificativo de “fetichismo de la mercancía” (Sen, 1980).

La perspectiva de las capacidades

La re-contextualización cualitativa de los indicadores surge de las consideraciones acerca de la igualdad y diversidad de los seres humanos que considere no tanto a la cantidad de bienes de consumo que la gente posee, sino a la “vida que la gente lleva, a los éxitos y los fracasos de sus condiciones de vida y a las posibilidades de expansión que tienen a su alcance dentro del contexto social” (Sen, 1995: 17). De acuerdo a Sen, esto es factible a través de la perspectiva de las capacidades, el funcionamiento y la agencia.

Capacidades

El concepto de “capacidad” incorpora a la “libertad” como otro aspecto relevante en la evaluación de la igualdad entre los individuos, entendiendo por “libertad”: tanto la oportunidad de alcanzar ciertos funcionamientos, como la posibilidad de elegir entre distintas opciones, aspecto -este último- constitutivo del bienestar para Sen. Es decir, la noción de capacidad pretende reflejar hasta donde un funcionamiento alcanzado es al mismo tiempo un funcionamiento valorado y escogido por el individuo en cuestión.

Funcionamientos

Cuando se analizan las circunstancias de vida de los sujetos investigados bajo la óptica de la economía, la variable de los “funcionamientos” facilita el análisis llevándolo de lo cuantitativo a lo cualitativo. De esta forma se introduce la noción de libertad que deben tener los individuos para poder seleccionar su estilo de vida, y que los logros alcanzados por la persona se hayan presentado dentro de un conjunto de opciones que el individuo tenga la libertad de escoger.

La Agencia

Aparte de los funcionamientos y las capacidades, la perspectiva de Sen incorpora una tercera variable focal: la agencia, noción que toma en cuenta no sólo las aspiraciones y escogencias personales, sino el bienestar colectivo. Estaría relacionada con sentimientos de solidaridad y empatía hacia los demás, en otras palabras, la ética. Por otra parte, la noción de agencia implica también un conjunto de libertades que el individuo necesita, tales como la libertad de expresión, la potestad de votar y las libertades políticas que caracterizan a la democracia (Korsgaard, 1998).

En síntesis, la exigencia de equidad implica igualdad de capacidades, igualdad de bienestar en términos de logros y funcionamientos e igualdad de libertades públicas, es decir, es un asunto de “libertades” de distintos tipos.

Esta perspectiva es teórica y pragmática para orientar los programas preventivos y correctivos de las políticas públicas con base en la equidad y la justicia social Sen (1995) define el desarrollo como un proceso de ampliación de las “capacidades” de las personas, y por tanto, de sus libertades. En otras palabras, lo importante no es que las personas tengan más cosas, sino que sean más capaces (Dubois, 2001), es decir, que sean más libres y puedan vivir una vida más larga, eludir enfermedades evitables, tener acceso a la reserva mundial de conocimientos, entre otras tantas posibilidades valiosas (Griffin, 2001).

La perspectiva de la capacidad de Amartya Sen ha desplazado la visión tradicional del desarrollo y de la pobreza, centrada en los bienes de consumo, a una visión mucho más enriquecedora, centrada en las vidas de las personas.

 

Referencias

Dubois, A. (2001). La tensión entre medición y definición en el concepto alternativo de pobreza y bienestar del desarrollo humano. En P. Ibarra, y K. Unceta.

Griffin, K.( 2001). “Desarrollo humano: origen, evolución e impacto”. En Ibarra, P. y K. Unceta, K. Ensayos sobre desarrollo humano.(25-40). Barcelona: Icaria.

Sen, A. 1980. “¿Equality of What?” En Sterling M. McMurring (comp.), Tanner Lectures on Human Values, Vol. I, Salt Lake City: University of Utah Press.

Sen, A. (1994). Freedoms and Needs. An argument for the primacy of political rights, en The New Republic: Washington, 10-17 Enero.

Sen, A. (1995). Nuevo Examen de la Desigualdad, Madrid: Alianza Editorial.

Vethencourt, F.(2007). Justicia social y capacidades. Caracas: Banco Central de Venezuela.

 

Autor:

María L. Lodo Guidi De Platone y Cristina Otálora Montenegro

Lodo, M. L. & Otálora, C. Psicología del Desarrollo Infantil y Familia. Bogotá: Biblomedia Editores, 2013. Edición Kindle

Escriba un comentario