Diplomado online disponible 24/7 en plataforma virtual

¿Cuántas personas han experimentado un Duelo y lo han adoptado como parte de su vida? Cuando esto sucede, quedan atrapadas en la tristeza, el dolor y el sufrimiento por la pérdida.

Una de las experiencias que más nos desequilibra emocionalmente es experimentar un Duelo, por ejemplo: ante el rompimiento de una relación amorosa, infidelidad, divorcio o abandono; muerte natural, accidental, por enfermedad o por el suicidio de un ser querido; aborto espontaneo o provocado; enfermedades crónicas; pérdida del trabajo, jubilación, pérdida económica, entre otros.

El Duelo implica un proceso de cambios emocionales, físicos y espirituales en respuesta a la muerte o una pérdida. El Duelo no siempre se relaciona con la muerte y es una experiencia individual, que se vive en solitario. La elaboración de este proceso requiere un trabajo psicológico activo por parte del doliente, cuya finalidad es su reorganización cognitiva y social.

Las personas requieren asistencia profesional cuando se sienten presas de su pérdida, creyendo que no están soportando el Duelo, que el sufrimiento no llega a su fin y que necesitan tratamiento para superarlo y avanzar en su vida.

La carencia o insuficiencia de capacitación especializada para ayudar a los dolientes, sus familiares y personas cercanas, hace que el Duelo se prolongue y siga afectando el bienestar y la calidad de vida de las personas.

El Diplomado de Terapia Emocional y Afrontamiento del Duelo se creó con el propósito de ofrecer los conocimientos para abordar el proceso de Duelo por diversos tipos de pérdidas y niveles de complejidad; así como las herramientas de evaluación diagnóstica, las formas de intervención más eficaces desde el rol de facilitador, consejero de apoyo, o desde el rol de terapeuta, para aplicar técnicas especializadas y diseñar programas de afrontamiento a personas con Duelo complicado de acuerdo al perfil y contexto del afectado.

Objetivos Objetivos

  • Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para brindar asesoramiento u orientación en el proceso de Duelo normal o no complicado.
  • Aplicar instrumentos de evaluación y diagnóstico en el proceso de Duelo normal y complicado.
  • Comprender los fundamentos de la Terapia Emocional y los principios para su aplicación.
  • Reconocer la diferencia entre los tipos de pérdidas y su orientación especifica en cada caso.
  • Identificar las causas y fases del Duelo normal y complicado.
  • Brindar estrategias terapéuticas para la evaluación y el abordaje del Duelo.
  • Presentar estrategias para el seguimiento de casos de Duelo.
  • Promover acciones preventivas y estrategias específicas de afrontamiento ante diversos tipos de pérdidas.
  • Comprender las reacciones anormales del Duelo.
  • Fomentar la atención integral para las fases del Duelo, tomando en cuenta el abordaje en cada tipo específico de perdidas.

Duración Duración

El Diplomado de Afrontamiento del Duelo y Terapia Emocional tiene una duración de 150 horas.

El horario del Diplomado de es flexible, se ajusta a la disponibilidad de tiempo del estudiante. La mayoría de actividades (Tareas, evaluaciones, ejercicios, etc.) se realizan de manera asincrónica.

El estudiante ingresa al Aula Virtual del Diplomado de cuando lo requiera para desarrollar las actividades de aprendizaje de cada módulo.

En el Diplomado de se avanza de manera secuencial, un módulo es prerrequisito del siguiente.

El tiempo de dedicación diaria recomendado es de 1 a 2 horas para avanzar cómodamente. Sin embargo, no es requisito ingresar todos los días puesto que las actividades de aprendizaje de cada módulo, se pueden realizar en el transcurso de una o dos semanas.

Plan de Estudio Plan de Estudio

El Diplomado de Afrontamiento del Duelo y Terapia Emocional consta de 7 módulos de estudio con sus respectivas actividades de aprendizaje.

MÓDULO 1.

Psicoterapia de las Emociones.

MÓDULO 2.

El proceso de Duelo y la Pérdida.

MÓDULO 3.

Las tareas del Duelo. Mediadores y Determinantes.

MÓDULO 4.

Principios y Estrategias de Orientación del Duelo.

MÓDULO 5.

La Resiliencia.

MÓDULO 6.

Evaluación y Terapia de Duelo Complicado.

MÓDULO 7.

Diseño Terapéutico de Duelo y Tipos Especiales de Pérdidas.

Dirigido a Dirigido a

Profesionales del ámbito socio-sanitario, educadores y voluntarios.

Psicólogos, psiquiatras, counselors y personal paramédico.

Teólogos(as), curas paliativos y pastoralistas.

Trabajadores sociales y orientadores.

Estudiantes de psicología y ciencias sociales que quieran especializarse en soporte psicológico en situaciones de duelo.

Certificado

Certificación Certificación

Al finalizar el Diplomado/Curso, obtendrá un Certificado que acreditará su participación y aprobación en pro del mejoramiento de sus competencias y desempeño profesional.

Testimonios

Beatriz Carrero

Beatriz Carrero

Madrid, España

“El contenido de este diplomado me pareció muy completo y adaptado plenamente a los objetivos de aprendizaje propuestos. Los módulos y las lecturas complementarias tuvieron una extensión apropiada al contenido y me posibilitaron el poder profundizar en distintos tipos de duelo como el duelo infantil, o el laboral. Lo que me llevo de especial en este diplomado es su buena enmarcación teórica. Había estudiado este tema, pero necesitaba una perspectiva más amplia y a la vez definida. Pero lo más importante para mi desempeño profesional en el ámbito de la psicología clínica y en el trato individual con pacientes, es el aprendizaje de múltiples recursos, actividades y planes de actuación para trabajar con mis pacientes en duelo”.

José Cruz

José Cruz

Iguala, México

“Considero que el desarrollo del diplomado fue excelente. Realmente el contenido temático complementó mi formación profesional. Las actividades son geniales para quienes ya nos encontramos en el ejercicio profesional, porque que nos permiten completarlas en tiempo y forma, además, me enfocaron hacia lo que realmente pasa en el día a día con mis pacientes. El aprendizaje que realmente fue significativo, fue el hecho de conocer los mediadores del duelo, porque que los desconocía, y ahora puedo acompañar a mis pacientes con un conocimiento nuevo e importante a la hora de transitar un proceso de duelo. Muchas gracias al tutor por ser un excelente acompañante a lo largo de esta formación, su disposición y ayuda fueron muy valiosas. Más que satisfecho, meta alcanzada!”.

Stella Massero

Stella Massero

Buenos Aires, Argentina

“Termino este diplomado más que conforme con todo lo recibido. El contenido de los módulos fue muy pertinente, amplio en cuanto a las diferentes miradas sobre un mismo tema, variado con respecto a los autores y al aporte de los compañeros en los foros. Como mi formación es más psicoanalítica, las tareas a resolver significaron para mí un gran esfuerzo de búsqueda, comparación entre distintas terapias de las que, en algunos casos, ni siquiera había leído. Y justamente esa amplitud de perspectivas y de modos de abordaje es lo que más aportó a mi desempeño profesional. Creo que es un diplomado para recomendar, sobre el que no encuentro aportes para su mejora. En cuanto al tutor, muy acertado en sus apreciaciones”.

Rocío Rodríguez

Rocío Rodríguez

Guatemala, Guatemala

“Cada módulo cuenta con una lectura base del diplomado y variedad de lecturas complementarias que amplían el conocimiento. En lo personal las considero muy completas porque cubren todos los temas a tratar. El aspecto que más destaco del diplomado es el desarrollo de casos y orientación en los mismos en base a bibliografía. El análisis de casos, lectura de guía y complementarias fueron los aprendizajes más significativos que adquirí a lo largo de este proceso formativo. El diplomado me funcionó muy bien. Me encantó la experiencia y comunicación con nuestro tutor”.

Fernanda Miranda

Fernanda Miranda

Punta Arenas, chile

“El contenido de los módulos del diplomado estuvo acorde a lo esperado, fueron de manera gradual y en mi opinión son muy útiles y de variadas temáticas. Los aprendizajes más significativos fueron los relacionados con la pérdida de hijos y también con la ruptura sentimental, debido a que ambos temas no se toman con la seriedad que se debería; en ambos casos se pueden escuchar comentarios como "ten otro hijo" o "ten otra pareja" sin respetar el duelo de las personas e impidiendo que puedan expresar sus emociones con respecto al proceso que están viviendo. Todos los temas tratados tienen un gran valor a nivel profesional. Me voy muy feliz por haber participado en este diplomado, muchas gracias”.

Naja Yúnez

Naja Yúnez

Samborondon, Ecuador

“El diplomado fue un gran aporte para mi formación profesional. Su calidad fue excelente. Mi experiencia fue gratificante, no sólo por el material ofrecido, sino por la conexión que logré hacer con la información que recibí. El diplomado me ofreció también los cuestionarios necesarios para poder medir y evaluar. Me facilitó varias técnicas, que hacen el proceso terapéutico práctico, aterrizable y útil en el contexto de la práctica clínica. Valoré mucho que se pudiera ampliar el duelo a otros tipos, porque tengo varios casos donde podré emplearlo, a la vez, el diplomado que me ayudó a comprender, las similitudes y las diferencias de los diferentes abordajes. Agradezco los aportes del tutor, su apertura, prontitud en entrega, feedback y su forma validante de realimentarme”.

Luis García

Luis García

Santo Domingo, República Dominicana

“Cada módulo del diplomado consta de las temáticas necesarias para fomentar en los participantes la lectura activa. Es difícil poder decir que de este diplomado me llevo un solo conocimiento, debido a que cada módulo, cada aporte en los foros y cada tarea me sirvió para aprender a identificar los distintos tipos de duelo y aprender a tratarlos de la mejor manera, ya que a medida que fui avanzando en cada módulo, fui aprendiendo cómo actuar y cómo no cuando trato con una persona en duelo. Me siento satisfecho de haber realizado este diplomado y estoy agradecido con el tutor y con cada compañero que tuvo incidencia en mi proceso de aprendizaje”.

Wendy Salas

Wendy Salas

Guadalupe, Costa Rica

“Es la primera vez que tengo contacto con un aprendizaje en línea, y quedo muy satisfecha con las tareas asignadas y evaluación de las mismas. Las lecturas adicionales reafirmaban conceptos desarrollados en los módulos de una forma más amplia. Los temas más enriquecedores para mi profesión fueron: la terapia focalizada en las emociones, las tareas del duelo y cómo se deben desarrollar, el manejo del duelo patológico o complicado, el uso de técnicas variadas para lograr que el paciente avance. Quedo satisfecha con el diplomado, con las lecturas principales y secundarias; fueron de gran aporte. Gracias por la oportunidad y por tener estos espacios de formación que nos permiten estar en constante actualización de temas relacionados a nuestra profesión”.

Esteban Becerra

Esteban Becerra

Bogotá, Colombia

“Considero que las ayudas brindadas para ampliar el conocimiento sobre el duelo en el diplomado fueron de gran ayuda, y me brindaron un excelente material de reserva y fuentes bibliográficas con diversidad de temas que serán de gran apoyo en el futuro. El aporte más valioso del diplomado fue que los tutores siempre estuvieron atentos al envío de trabajos de nuestra parte y así mismo hacían una realimentación de los mismos, mostrando nuestros errores para ser corregidos. El aprendizaje más significativo fue la variedad de información y los distintos enfoques que pudimos ver en base a los distintos tipos de perdida. También aprendí los diferentes métodos de hacer terapia y cómo poder lograr que el duelo sea más llevadero y no un duelo tormentoso”.

Elizabeth Barboza

Elizabeth Barboza

Calama, Chile

“El diplomado fue muy oportuno en lo personal y profesional, ya que el material proporcionado me ayudó a elaborar la temática contingente en el trabajo con personas cercanas. El material adicional fue enriquecedor para profundizar en el tema y me abrió las puertas para seguir buscando y ampliando lo que otros han investigado y desarrollado como forma de trabajo. Considero valioso el trabajo del duelo por edades, a todos nos afecta la pérdida y la forma de trabajarla no es la misma, en esto considero un aporte a mi profesión y desarrollo laboral, ya que trabajo con niños y adolescentes y es impresionante ver como algunos adultos proyectan su dolor en los niños, o lo niegan, causando con ello más dolor”.

Boris Salguero

Boris Salguero

La Antigua GT, Guatemala

“Considero bastante buenos los contenidos del diplomado. Me gustó la variedad de actividades, muy bien pensadas para no causar tedio ni aburrimiento. Tambien me gustó mucho obtener gran cantidad de herramientas y recursos con los que cuento ahora para trabajar con personas que viven un duelo. Los aspectos que sirvieron de aporte en mi profesión fueron comprender qué tipo de intervenciones funcionan y cuáles no y aprender a clasificar los tipos de duelos y poder elegir la mejor intervención para cada uno de ellos. La variedad de técnicas y métodos para trabajar los duelos con las personas y contar con las herramientas para poder clasificarlos y saber qué hacer en cada uno de ellos, hacen parte de los aprendizajes más significativos que obtuve en el diplomado”.

Doménica Samaniego

Doménica Samaniego

Quito. Ecuador

“El contenido y los recursos brindados a lo largo del diplomado me parecieron muy buenos, ya que reforzaron y aumentaron mi base teórica y me aportaron nuevas técnicas que he podido aplicar en consulta, beneficiando al paciente y mi experiencia personal. Lo que más ha fortalecido mi desempeño laboral ha sido aplicar lo práctico que este diplomado ofrece por medio de las técnicas explicadas en los diferentes módulos, talleres, charlas de sensibilización y demás actividades que se desarrollaron a lo largo del mismo. Entre los aprendizajes más significativos obtenidos en el diplomado están: conocer acerca del duelo normal y cómo reconocerlo, que se debe y no debe hacer dentro del duelo complicado, y, por último, cómo trabajar el duelo en diferentes edades”.

Yokaira Morel

Yokaira Morel

Santiago, República Dominicana

“El contenido de los módulos y los materiales de apoyo y complementarios del diplomado fueron excelentes. Fue mi primera experiencia tomando un curso online y pensaba que sería muy difícil, pero me gustó mucho y estoy muy satisfecha. En el diplomado aprendí a hacer una propuesta terapéutica para ponerla en práctica con mis pacientes. Fue muy gratificante la retroalimentación del tutor. Todos los aprendizajes fueron significativos, en especial los diferentes tipos de duelo, la complejidad y los bloqueos de los px, las propuestas de terapia y las diferentes técnicas. Quedé muy satisfecha con el diplomado, aprendí muchísimo, a nivel profesional sigo creciendo, lo recomiendo al 100% y seguiré formándome y tomando más diplomados en el Instituto Salamanca”.

Andrea Pineda

Andrea Pineda

Atuntaqui, Ecuador

“Todo el contenido del diplomado fue muy productivo y lo evalúo de manera muy satisfactoria. Me he centrado en esta temática porque he observado como los seres humanos tenemos apegos y muchas veces no aceptamos que todo tiene un tiempo y que nada es para siempre, por lo tanto, en este diplomado he fortalecido mis conocimientos identificando conceptos, clasificaciones y sobre todo estrategias, tanto las convencionales o más tradicionales, como las que tienen un enfoque sistémico. El aporte valioso de los cursantes compañeros ayudó a enriquecer mis destrezas. El aprendizaje más significativo del diplomado fue entender que cada uno tiene su propio proceso de duelo y conocer las estrategias que existen para trabajar el duelo según el enfoque sistémico”.

Elida Escobar

Elida Escobar

San Pedro Sula, Honduras

“El contenido del diplomado fue muy bueno. Me agradó la existencia de lecturas complementarias, ya que me ayudaron a mejorar la elaboración de cada actividad. Los aspectos que sirvieron de aporte a mi desempeño profesional fueron el manejo del duelo anticipado, los tipos de duelo, las técnicas a implementarse en estos procesos, ya que al trabajar a diario estoy en contacto con personas a quienes se les comunica malas noticias como diagnóstico de cáncer, mal pronóstico de la enfermedad; siendo necesario abordar el duelo anticipado, posteriormente dándole el seguimiento y técnicas para un mejor afrontamiento del mismo. Aprendí a sintetizar información precisa y valiosa y adquirí mayor capacidad de análisis en las lecturas realizadas”.

Adriana Lara

Adriana Lara

Ciudad de México, México

“En el diplomado pude entender que el duelo tiene una función terapéutica, necesaria para el equilibrio de los dolientes, y que cada etapa o fase, también tiene un porqué de existir, para que las personas se vayan adaptando a la nueva y dolorosa situación. Todo el diplomado me ayudó en mi desempeño profesional, porque se abordaron los diferentes tipos de duelo: por salud, por la pareja, por la economía, por la muerte de un ser querido. El tema de resiliencia me brindó herramientas prácticas para fomentarla y mantenerla. La resiliencia puede estar presente en cualquier persona, cómo niños, adolescentes y adultos y todos somos capaces de sobrevivir a pesar de las adversidades. Me gustó el diplomado, lo recomendaría a otras personas”.

María

María Ibáñez

Santa Cruz, Bolivia

“El diplomado cuenta con contenido teórico sólido y abundante. La aplicación práctica en tareas y ejercicios apoya mucho la aplicación de los contenidos aprendidos. Considero como aporte para mi desempeño profesional las intervenciones y aplicaciones clínicas, que me servirán para iniciar los primeros contactos con padres de familia que actualmente son clientes de mi Centro. Las técnicas puntuales me mostraron nuevas formas de intervención. Los aprendizajes más significativo fueron: 1) comprender que el duelo es un proceso normal que puede llegar a tener complicaciones dependiendo de muchos factores intra e interpersonales. 2) Comprender diferentes aproximaciones desde lo cognitivo, conductual y emocional. 3) Aprender diferentes técnicas de intervención en duelo normal y complicado.”

Anastacio

Anastacio Chavez

Tuxtla Gutiérrez, México

“Todos los contenidos del diplomado son excelentes. Considero como aportes: 1) la importancia de realizar un diagnóstico al paciente para identificar rasgos del tipo de duelo y prevenir un duelo patológico; y así poder realizar una intervención más adecuada. 2) La identificación y manejo adecuado de las distintas emociones presentes en el paciente. 3) La importancia de la evaluación de todos los aspectos concomitantes en un caso específico. 4) Distinguir entre los distintos tipos de duelos, sus etapas y manifestaciones físicas y emocionales, y cómo se podrían afrontar dentro de una terapia emocional cognitiva. Todo el proceso educativo en el diplomado ha sido bien planeado y desarrollado. Gracias y felicitaciones al tutor por su excelente acompañamiento.”

Paola Ortiz

Paola Ortiz

Cuenca, Ecuador

“Los contenidos de los módulos, lecturas y los recursos compartidos estan colmados de información de temas relacionados con el duelo, por ejemplo: afrontamiento, apego, resiliencia e inteligencia emocional, que permiten reflexinar en varios aspectos para brindar un mejor servicio a la comunidad. Los aspectos que creo como gran aporte son la realimentación de información sobre los diferentes significados de cada punto tratado, los ejemplos de estudio de caso que se mencionan, con sus respectivos objetivos de intervención y las técnicas descritas para realizar. Los aprendizajes más significativos fueron los primeros auxilios psicológicos, las reacciones del duelo, los tipos de duelo, la duración, síntomas de cada uno, y las etapas del duelo”.

Karla

Karla Riquelme

Antofagasta, Chile

“Los materiales del diplomado fueron entregados en tal orden que hacia el proceso de aprendizaje muy ameno. Aprendí contenidos que no había visto, como por ejemplo el duelo por muerte súbita de un bebe y las herramientas para poder educar a los pacientes que pasan por duelo (cáncer). Los aprendizajes más significativos fueron los relacionados con los tipos de duelo, las características de cada uno y las estrategias de intervención.”

Adriana Galvis

Adriana Galvis

Bogotá, Colombia

“El diplomado ha sido una gran experiencia de aprendizaje y profundización en un tema, que es para mí, muy común a todas las personas e importante como profesional saber acompañar. Considero que las distintas temáticas, lecturas y recursos en general son muy completos y fáciles de interiorizar. De la misma manera, las tareas me permitieron aplicar lo aprendido de una manera muy práctica y didáctica. Dentro de los aprendizajes más significativos estuvo el aprender a identificar los duelos normales de los patológicos, aprender sobre la terapia emocional, comprender las tareas del duelo y saber diseñar tratamientos según el tipo de pérdida. Muchísimas gracias, me encantó el diplomado.”

Alma González

Alma González

Merliot, El Salvador

“Ha sido una experiencia muy interesante el poder estudiar el tema de una manera tan amplia, clara y ordenada. Me parece adecuado presentar las clasificaciones de los tipos de duelos, las técnicas que se sugieren y demás información. La parte más innovadora para mí, fueron las diferentes evaluaciones que existen para el duelo y los distintos aspectos concomitantes que se pueden presentar, ya que al menos en mi país, es un tema que aún no se ha estudiado a pesar de lo importante que es. Considero que los ejercicios más complejos, pero de mayor aprendizaje son los que integran los conocimientos adquiridos para estructurar una intervención, esto me hacía pensar el orden y la manera más adecuada de utilizar todos los recursos explicados a lo largo del diplomado.”

Andres Rodriguez

Andres Rodriguez

San Mateo, Costa Rica

“El material utilizado en el diplomado es muy bueno y actualizado, sus fuentes bibliográficas son de autores muy reconocidos y de amplia experiencia en tema de duelo. En cuanto a las lecturas complementarias, son un valioso aporte para profundizar en temas específicos, tal es el caso del material de duelo infantil, es formidable. Como psicólogo, el desarrollo de un proceso de duelo grupal y el abordaje terapéutico de un paciente con duelo complejo, son sin lugar a duda, enriquecedores para mi práctica profesional. Los aprendizajes más significativos fueron los principios del asesoramiento del duelo, así como los mediadores y determinantes del duelo; son muy significativos para mi aprendizaje ya que el día de hoy logro ver el duelo desde una perspectiva totalmente diferente.”

Estefania Monsalve

Estefania Monsalve

Cuenca, Ecuador

“El diplomado ha cumplido con mis expectativas de aprendizaje, ya que cuenta con información amplia y actualizada sobre la realidad en los procesos de gestión del duelo y de las emociones. Me parece fundamental poder reconocer qué sintomatología es normal y qué sintomatología puede ser indicio de un duelo complicado o una psicopatología. Así mismo, fue enriquecedor el contenido acerca de las diversas técnicas psicoterapéuticas para abordar el duelo y los diferentes tipos de perdidas, ya que es importante conocerlas tanto a nivel de prevención y a nivel de abordaje. Estudiar a fondo el duelo, su proceso, sus tipos, sus abordajes fortalecieron mi desempeño profesional para ayudar a las personas a resolver adecuadamente sus pérdidas y poder seguir adelante con sus vidas de una manera resiliente.”

Bettina Capucho

Bettina Capucho

Panamá, Panamá

“Estoy muy satisfecha con las lecturas y el material didáctico proporcionado a lo largo del diplomado, considero que es muy valioso y lo conservaré para consultarlo cuando requiera referencias de atención a un caso. Me gustó mucho el último módulo que trabaja la muerte de niños, debido a que tenía muy poca información al respecto, ahora me siento más segura para trabajar estos casos y con más conocimiento al respecto. El trabajo del duelo con niños y adolescentes es el aprendizaje que más destaco del diplomado”.

Inversion Inversión e inscripción

El Diplomado de Afrontamiento del Duelo y Terapia Emocional tiene un costo de 250 dólares. El pago es uno solo por todo el tiempo que dura el programa, no hay mensualidades.

Compra 100% segura

COMPRAR DIPLOMADO
Pago con tarjeta de crédito
  • Visa
  • Master Card
  • American Express
Pago con PayPal
Pago con PayU
  • Formatos/requisitos técnicos: para estudiar el Diplomado/Curso se necesita tener instalado en la computadora un paquete de ofimática como MS Office, Open Office u otro para abrir archivos .DOC, .DOCX (MS WORD) y .PPT, .PPTX (MS POWERPOINT). También necesitará un lector de archivos .PDF como Adobe Acrobat u otro.
  • Entrega/acceso: Por correo electrónico se enviarán las claves de acceso para ingresar al aula virtual del Diplomado/Curso. A través del aula virtual se hará entrega mediante descarga directa de todos los materiales del Diplomado/Curso.
  • Tiempo de entrega: Luego que se haga efectivo el pago, en el transcurso de las próximas 24 horas le enviaremos a su correo electrónico el acceso al formulario para formalizar la matrícula. Luego que recibamos la matrícula enviaremos por correo electrónico las claves de acceso al Aula Virtual del Diplomado/Curso.
  • Con nosotros

    Tutor Experto

    Tutor Experto

    Lo importante

    Aprenda lo importante

    Certificación

    Certificación

    Horarios flexibles

    Horarios flexibles

    Dispositivos

    Dispositivos

    ClickBank es el minorista de productos en este sitio. CLICKBANK® es una marca registrada de Click Sales, Inc., una corporación de Delaware ubicada en 1444 S. Entertainment Ave., Suite 410 Boise, ID 83709, EE. UU. y utilizada con permiso. El rol de ClickBank como minorista no constituye un aval, aprobación o revisión de estos productos o cualquier reclamo, declaración u opinión utilizada en la promoción de estos productos.