Diplomado online disponible 24/7 en plataforma virtual

Para cualquier profesional o estudiante es una necesidad contar con las suficientes competencias relacionadas con escribir y publicar, ya sea con fines académicos (como la investigación) o con fines profesionales (como la intervención).

La importancia de escribir y publicar en cualquier ciencia o disciplina es fundamental, gracias a la dinámica que ofrecen las revistas especializadas en diversos campos de profundización y especialización. Sin embargo, este gran desarrollo también implica un mayor esfuerzo por parte de los nuevos estudiantes e investigadores, para lograr escribir correctamente.

Sólo cuando el resultado original de una investigación se da a conocer por medio de una publicación se puede decir que tal conocimiento se ha agregado a la base mundial del saber científico. Pero las artes de la comunicación se desconocen o, al menos, muchas veces se descuidan, pues los estudiantes, profesionales e investigadores tienden a centrarse en el aprendizaje de las técnicas de trabajo e investigación, pero no en la forma de divulgar sus hallazgos. No obstante, si no se comunica bien ese trabajo, puede que nunca llegue a superar los filtros de las revistas académicas, y por tanto, no vea la luz para que lo conozca la comunidad científica. Por eso, la redacción científica es tan importante, como dice Day “…el científico es el único profesional que está obligado a hacer un informe escrito de lo que hizo, por qué lo hizo y cómo lo hizo. No le basta con “hacer” ciencia, sino que también tiene que "escribirla" y la improvisación puede impedir la publicación de una investigación excelente”.

Este Diplomado constituye un completo taller donde aprenderá, paso a paso, el proceso de organización, gestión y ejecución de su producción profesional, académica o científica para garantizar el éxito en su publicación.

Al finalizar el Diplomado de Escritura Científica y Publicación de Artículos en Revistas Indexadas, estará en capacidad de escribir artículos y otros textos académicos y científicos mediante la aplicación de técnicas y principios fundamentales de la escritura académica, que le permitan una producción adecuada para la publicación en revistas científicas de impacto o en otros medios especializados.

Objetivos Objetivos

  • Aplicar los principios, métodos, técnicas y herramientas que los expertos en el tema ofrecen para escribir textos académicos sin miedo a enfrentarse a la página en blanco.
  • Identificar las características comunes y específicas de los textos académicos y su estructura.
  • Identificar la estructura de un artículo y las normas que se deben seguir para que su publicación sea comprensible y ordenada, comunicando el tema de manera precisa para el lector.
  • Reconocer la forma particular de escribir y aplicar los métodos adecuados para producir reseñas, póster o conferencias.
  • Aplicar estrategias para mejorar la lectura académica y escribir textos manteniendo adecuadamente las características del discurso académico, entre ellos la capacidad expositiva y argumentativa que sustenten la legitimidad e importancia científica de lo que se comunica.
  • Aplicar las normas profesionales que se requieren para someter un escrito a una editorial de tipo académico.
  • Emplear los elementos esenciales para hacer una buena comunicación y seleccionar, con pasos y lineamientos claros, el medio más adecuado para la publicación de un artículo y otros textos académicos.
  • Escribir de una manera precisa, clara y concisa, artículos, reseñas, ensayos u otro tipo de texto publicable en medios académicos y científicos.
  • Desarrollar los hábitos de rigor y de coherencia fundamentales en la producción de textos académicos.
  • Utilizar los propósitos comunicativos y las estrategias de posicionamiento para la planificación, escritura y revisión de un artículo.
  • Desarrollar competencias digitales para seleccionar información actualizada, fiable, de autoría y que cumpla un propósito o finalidad.
  • Usar herramientas digitales para avanzar en el proceso de escritura científica, desde la generación de las ideas hasta la publicación del texto.

Duración Duración

El Diplomado de Escritura Científica y Publicación de Artículos en Revistas Indexadas tiene una duración de 140 horas.

El horario del Diplomado es flexible, se ajusta a la disponibilidad de tiempo del estudiante. La mayoría de actividades (Tareas, evaluaciones, ejercicios, etc.) se realizan de manera asincrónica.

El estudiante ingresa al Aula Virtual del Diplomado cuando lo requiera para desarrollar las actividades de aprendizaje de cada módulo.

En el Diplomado se avanza de manera secuencial, un módulo es prerrequisito del siguiente.

El tiempo de dedicación diaria recomendado es de 1 a 2 horas para avanzar cómodamente. Sin embargo, no es requisito ingresar todos los días puesto que las actividades de aprendizaje de cada módulo, se pueden realizar en el transcurso de una o dos semanas.

Plan de Estudio Plan de Estudio

El Diplomado de Escritura Científica y Publicación de Artículos en Revistas Indexadas consta de 8 módulos de estudio con sus respectivas actividades de aprendizaje.

MÓDULO 1.

La escritura académica y científica ¿Por qué escribir y publicar?

MÓDULO 2.

Taller - Estrategias para optimizar los procesos de lectura, escritura y redacción académica y científica.

MÓDULO 3.

Taller - Las fuentes académicas, los métodos de evaluación y los gestores bibliográficos.

MÓDULO 4.

Taller - El Artículo Científico.

MÓDULO 5.

Taller - Otros géneros académicos.

MÓDULO 6.

Taller - Aplicación de las normas profesionales para la escritura y publicación de documentos académicos y científicos.

MÓDULO 7.

Taller - Limpieza y revisión de textos.

MÓDULO 8.

El proceso en revistas indexadas con revisión de pares.

Dirigido a Dirigido a

Profesores universitarios de carrera.

Docentes de programas de enseñanza de tiempo parcial o completo.

Estudiantes de pregrado y posgrado.

Profesionales que participan en congresos y/o difunden sus trabajos.

Editores, colaboradores en procesos de escritura y revisión de artículos académicos y científicos.

Profesionales de todas las áreas del conocimiento.

Certificado

Certificación Certificación

Al finalizar el Diplomado/Curso, obtendrá un Certificado que acreditará su participación y aprobación en pro del mejoramiento de sus competencias y desempeño profesional.

Testimonios

Joseph Arosemena

Joseph Arosemena

Panamá, Panamá

“El diplomado profundizó lo que había aprendido en la universidad y la verdad, ahora tengo más claridad respecto a ciertas normas y sé cómo aplicarlas en la escritura de cualquier tipo. Es muy importante tener como referencia a personas que ya llevan un camino en esto de la escritura, como es el caso de los escritores que nos presentaron en los videos”.

Jose Vilcherrez

Jose Vilcherrez

Arequipa, Perú

“De manera particular, resalto: las cualidades de la redacción científica, porque precisa y acota los atributos que permiten la producción de un artículo científico; los pasos para emprender la escritura científica, porque fija pautas claras para abordar en forma sistemática el proceso de escritura científica; la elaboración de Poster de escritura científica, como instrumento ágil y preciso para exponer contenidos, al tiempo de ser un medio accesible y sencillo para la difusión de un producto de escritura en preparación o ya concluido”.

Alexandra Marín

Alexandra Marín

Xalapa, México

“Los aprendizajes más significativos fueron trabajar con un grupo interdisciplinario, donde cada uno tiene que aportar desde su propia experiencia e integrar todo en un solo escrito científico. Elaborar un documento ajustándolo a los objetivos del diplomado nos orientó en como construirlo de una manera lógica y ordenada”.

Judith Arias

Judith Arias

Panamá, Panamá

“Los recursos proporcionados durante el Diplomado fueron ordenados y muy detallados, ya que no solo es teoría, sino que incluye videos y esto ayuda a que el Diplomado no sea monótono. El tema que me interesó fue la estructuración de un artículo científico y cómo puedo referenciar múltiples recursos adecuadamente. Sé que esta formación me facilitará la realización de mi trabajo de grado y ayudará en transcurso de mi camino profesional”.

Edison Segovia

Edison Segovia

Latacunga, Ecuador

“Las herramientas como cuestionarios y foros ayudan a despejar las dudas, permitiendo ampliar los requerimientos que se necesitan para publicar. El diplomado me ayudó a cambiar la forma de pensar en cuestiones como el manejo sistemático de la información para cumplir con todas las interrogantes de un tema de investigación. La realimentación por parte de la tutora fue muy profesional”.

Iván Ábrego

Iván Ábrego

Panamá, Panamá

“Las tareas fueron bastante llevaderas y razonables, al igual se agradece la realimentación por parte de los evaluadores. Personalmente, me aportó mucho los aspectos que hay que tener en cuenta antes, durante y después de la elaboración de un artículo científico. Destaco también los recursos que aportan a la investigación, las citaciones, la importancia y deberes del escritor, revisor y editor, la planificación del proyecto de investigación o artículo científico y los comentarios en las evaluaciones, que puntualizaban donde puedo mejorar”.

Jeimy Alzate

Jeimy Alzate

Bogotá, Colombia

“El diplomado me permitió conocer lo básico y fundamental para ir desarrollando las temáticas y el avance del trabajo personal. Me gustó que se encontraran diferentes materiales audiovisuales con explicaciones más exactas y ejemplos para entender mejor. El aprendizaje más significativo fue aprender a ser yo misma, mi propia crítica constructiva y a ver mi trabajo siempre como un potencial de manuscrito publicable”.

Norma

Norma González

Toluca, México

“Las recomendaciones de los autores son precisas, y me permitieron aclarar dudas y reflexionar sobre las diversas temáticas, las que, a su vez, sirvieron de base para la escritura de mi artículo. Las actividades desarrolladas fueron retadoras. Durante el tiempo que dura el diplomado realicé mi escrito y lo dejé listo para enviarlo a una revista de carácter internacional”.

Fernando

Fernando Aguilera

Sangolqui, Ecuador

“Desde el primer módulo fui cautivado por lo que cita Robert Louis Stevenson: “Si un hombre puede organizar sus ideas entonces él puede escribir”. Los profesionales no estamos acostumbrados a escribir y por lo tanto, pensamos que publicar es imposible. Este diplomado me ha servido para destruir un sin número de mitos, llevándome a escribir – que es la mejor forma de aprender -. Los aprendizajes más significativos que destaco del diplomado son los de brindar los criterios necesarios para determinar el público al cual va dirigido el artículo. Otro aspecto que destaco es saber cómo elegir una revista adecuada para las publicaciones”.

Fernando Peralta

Fernando Peralta

Bogotá, Colombia

“Dado mi especial interés en el área de la investigación, el tener pautas, lineamientos, normas y protocolos a seguir, son un punto de partida trascendental para lograr una comunicación efectiva del conocimiento hacia los lectores de literatura médica y científica. Respecto a los aprendizajes más significativos de este diplomado destaco, el análisis, comprensión y entendimiento más profundo de la metodología de investigación y la creación de contenido científico para que sea entendible, reproducible y de gran aporte en el área en la que me desempeño”.

Paul Barba

Paul Barba

Puerto Francisco de Orellana, Ecuador

“Los aprendizajes más significativos de este diplomado fueron el recurso “mapa del artículo”, al igual que los aspectos relacionados con el análisis de la redacción e innovación de los contenidos para generar material científico de valor. Destaco también, la ética al escribir y los errores comunes, porque son aspectos clave para iniciar el proceso de escritura y redacción científica”.

Silvy Lerette

Silvy Lerette

Montevideo, Uruguay

“El material que más me ayudó fueron las guía para el análisis de artículos de investigación, el material de escritura de los textos científico-académicos y las conferencias para aprender a escribir y leer y enseñar con escritura y lectura. Agradezco a la tutora del diplomado que siempre estuvo presente cuando la necesité, aportando sugerencias para mejorar mis desempeños en la escritura. La metodología con que se llevó adelante el diplomado, me brindó también competencias para aventurarme a enseñar en la modalidad en línea”.

Elena Naranjo

Elena Naranjo

Quito, Ecuador

“Todos los textos y recursos utilizados en el diplomado me han ayudado a cambiar la idea de que es difícil e inalcanzable introducirse en la escritura científica. Esto se logra gracias a la metodología desde cómo iniciar un texto, qué pasos seguir, cuáles son las motivaciones, a dónde o a quiénes quiero llegar. No existen barreras si conoces y te motivas”.

Daniel Córdoba

Daniel Córdoba

Veracruz, México

“Las actividades que más me aportaron del diplomado fueron, el taller de alfabetización, el aprendizaje de cómo se organizan los textos académicos y científicos, los componentes de un artículo, la importancia de la lectura y las normas profesionales para la escritura del mismo. De igual forma, me fortalecí en cuanto al reconocimiento de buenas prácticas para escribir y cómo convertirme en un buen escritor. De acuerdo al análisis de mis debilidades en el tema, en mi plan de mejora se encuentra seguir aplicando las herramientas que me proporcionó el diplomado e ir perfeccionando mis habilidades”.

Cruz Arturo Guinare

Cruz Arturo Guinare

Yopal, Colombia

“Los contenidos del diplomado abarcan un abanico de información imprescindible para la compresión y significado de cómo realizar, analizar, planificar, ejecutar, revisar un artículo científico. También se adquieren diferentes habilidades para elaborar un resumen, criterios de ortografía, gramática y redacción que se deben tomar en cuenta, aplicando diferentes formatos de publicación con normas. Me gustaron las evaluaciones periódicas al finalizar cada módulo, así como la elaboración de diferentes talleres que son revisadas por el tutor principal, brindando sus respectivas apreciaciones para mejorar”.

Eudaldo Espinoza

Eudaldo Espinoza

Pasaje, Ecuador

“El material ofrecido a lo largo del diplomado es excelente, ya que sus contenidos fueron bien seleccionados e invitaban al lector a empoderarse de la temática e ir un poco más allá, en busca de encontrar respuestas a las inquietudes que surgen por la dinámica de querer conocer más y de permitir aclarar los temas que se abordan. Los videos y las lecturas fueron ilustrativos y coadyuvaron al aprendizaje significativo. Por último, puedo decir que los módulos estuvieron bien concebidos, están graduados de tal manera que iban de menor a mayor dificultad, lo que implicó para mí, una fácil comprensión”.

Sandra Moreno

Sandra Moreno

Ibagué, Colombia

“Los aspectos que me fortalecieron mi desempeño profesional fueron: fomentar la lectura académica, conocer los errores que pueden cometer los noveles y la planificación para escribir un artículo con sus normas. Al final, me pareció interesante conocer las funciones del editor y escritor, ya que son aspectos que conocía, pero no con suficiente claridad. Los aprendizajes más significativos para mi desempeño profesional fueron la planificación y revisión para enviar artículos y las funciones de los actores de una revista (director, editor, autor)”.

Celene Alata

Celene Alata

Lima, Perú

“Mi experiencia en este diplomado me ayudó a organizar distintos conceptos que tenía sueltos. El orden de los módulos y el contenido de cada uno de ellos ha sido adecuado para ingresar paulatinamente al ámbito de las publicaciones científicas. Las lecturas complementarias y videos compartidos en el programa han sido precisos para cada módulo. Del mismo modo, el tema del proceso editorial de las revistas especializadas es el que me aportó significativamente en mi desempeño profesional, pues se relaciona directamente con la labor que desempeño”.

Verónica

Verónica Agama

Latacunga, Ecuador

“El contenido de los módulos, lecturas y los videos son bastante claros y de apoyo fundamental para poder continuar con la capacitación en escritura científica. La metodología es muy adecuada; me ayudó bastante para mejorar y aprender cómo escribir artículos científicos. Como mi tema se trata de necesidades de formación docente y actualmente me desempeño como maestra, el diplomado me ayudó mucho a conocer nuevos métodos y estrategias para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. En mi opinión, solo puedo agradecerles y sugerirles que continúen con este diplomado”.

Hilda

Hilda Torres

México D.F., México

“Me interesó mucho la alfabetización lingüística, su importancia en todos los niveles educativos y por supuesto en el ambiente laboral. El principal aprendizaje es animarse a escribir, poner atención en los distintos estilos y enfatizar en el académico y científico, con el conocimiento de las diversas revistas indexadas y las de alto impacto; sus normas editoriales y primordialmente los aspectos éticos que sostienen las publicaciones. Me aportó mucho conocer el camino a seguir al momento de mandar mi escrito para su dictamen con el objetivo de publicarlo”.

Esther Ramírez

Esther Ramírez

Trujillo, Perú

“El material del diplomado me permitió organizar una biblioteca con las principales herramientas y recursos de la escritura de textos académicos, para mi trabajo como docente universitaria. Así mismo, la publicación en revistas de impacto y los aspectos éticos de autores, editores y revisores son temas de gran relevancia. Toda esta información me ayudó a mejorar la redacción de párrafos y textos, planificar la escritura, así como redactar un artículo con las características específicas que exigen las revistas especializadas”.

Franklin

Franklin Garzón

Latacunga, Ecuador

“Considero fundamental el tema de alfabetización académica, porque permite reflexionar sobre la labor de los docentes y qué debemos hacer para estar a la altura de los avances tecnológicos. Otro tema a destacar es la escritura en sí, pues para conseguir un párrafo consistente y claro se necesita de lectura y técnica para cumplir con normas específicas de un artículo publicable. Por último, me pareció importante diseñar su póster científico, en realidad realizar un resumen en esta categoría eleva notablemente el profesionalismo”.

Mónica

Mónica Alcaraz

Villa de Alvarez, México

“El diplomado me ayudó a despejar muchas dudas acerca de los principales requisitos que debemos tener en cuenta para publicar. De otra parte, considero importante el aprendizaje de las partes de un artículo, el adecuado uso de los tiempos verbales de acuerdo a las secciones del artículo, así como la gramática y la lingüística que dan coherencia al desarrollo del trabajo. Además de lo anterior, uno de los aprendizajes más significativos fue escribir mi artículo que espero publicar en una revista de alto impacto”.

Claudia

Claudia Perdomo

San Andrés Cholula, México

“A través de este diplomado, se aprende a investigar y a redactar. También se aprenden conceptos, normas y principios, que se plasman en un documento escrito. Redactar no es solo escribir sino escribir de una determinada manera, donde se logre recoger lo que se quiera y trasmita, a quien lo lee.¡Es un excelente diplomado y es importante seguirlo promoviendo!”.

Mayra

Mayra Alpusig

Latacunga, Ecuador

“Considero como aporte para fortalecer mi desempeño profesional el tema sobre alfabetización académica el cual aclaró varias interrogantes previas al iniciar la escritura del artículo pues, su información puntual orientó claramente este proceso. El segundo fue el proceso de escritura del artículo, donde se pudo realizar una revisión de literatura para realizar la elaboración sistemática del mismo. Finalmente me enriqueció de manera extraordinaria la elaboración del póster científico, a la vez útil como técnica innovadora para aplicarla en mi labor docente”.

José

José Ramos

México D.F., México

“Uno de los principales aportes del diplomado para mi formación fue ayudarme a quitar el miedo de expresar mis ideas o reflexiones; sin embargo, más allá de este aspecto, fue lograr replantear mi quehacer como investigador y lo relacionado a divulgar los conocimientos. Los aprendizajes más significativos del diplomado fueron conocer las diversas metodologías requeridas para la expresión escrita, e identificar que todos los elementos que conforman un ensayo, una presentación, un póster, una ponencia, un artículo, un capítulo, entre otros”.

Inversion Inversión e inscripción

El Diplomado de Escritura Científica y Publicación de Artículos en Revistas Indexadas tiene un costo de 230 dólares. El pago es uno solo por todo el tiempo que dura el programa, no hay mensualidades.

Compra 100% segura

COMPRARDIPLOMADO
Con tarjeta de crédito
  • Tarjetas Credito
Con PayPal
Con PayU (Crédito, Débito y Otros)

Pago mediante giro de dinero
  • Western Union
  • Efecty
  • Formatos/requisitos técnicos: para estudiar el Diplomado/Curso se necesita tener instalado en la computadora un paquete de ofimática como MS Office, Open Office u otro para abrir archivos .DOC, .DOCX (MS WORD) y .PPT, .PPTX (MS POWERPOINT). También necesitará un lector de archivos .PDF como Adobe Acrobat u otro.
  • Entrega/acceso: Por correo electrónico se enviarán las claves de acceso para ingresar al aula virtual del Diplomado/Curso. A través del aula virtual se hará entrega mediante descarga directa de todos los materiales del Diplomado/Curso.
  • Tiempo de entrega: Luego que se haga efectivo el pago, en el transcurso de las próximas 24 horas le enviaremos a su correo electrónico el acceso al formulario para formalizar la matrícula. Luego que recibamos la matrícula enviaremos por correo electrónico las claves de acceso al Aula Virtual del Diplomado/Curso.
  • Con nosotros

    Tutor Experto

    Tutor Experto

    Lo importante

    Aprenda lo importante

    Certificación

    Certificación

    Horarios flexibles

    Horarios flexibles

    Dispositivos

    Dispositivos

    ClickBank es el minorista de productos en este sitio. CLICKBANK® es una marca registrada de Click Sales, Inc., una corporación de Delaware ubicada en 1444 S. Entertainment Ave., Suite 410 Boise, ID 83709, EE. UU. y utilizada con permiso. El rol de ClickBank como minorista no constituye un aval, aprobación o revisión de estos productos o cualquier reclamo, declaración u opinión utilizada en la promoción de estos productos.