Diplomado online disponible 24/7 en plataforma virtual

El Abuso Sexual Infantil (ASI) implica la transgresión de los límites íntimos y personales del niño o del adolescente. Supone la imposición de comportamientos de contenido sexual por parte de una persona adulta u otro menor de edad, realizada en un contexto de desigualdad o abuso de poder, valiéndose de la violencia, la dependencia o manipulación de la víctima, habitualmente a través del engaño y la fuerza; llegando afectar a la presunta víctima en su dignidad, su autoestima, su integridad física, su parte afectiva, sus vínculos con las demás personas, entre otros aspectos.

Hablar de ASI, es abordar un fenómeno complejo por la urgencia de “rescatar”, así como de evaluar el riesgo o el daño e intervenir para ayudar a la presunta víctima y abordar eficazmente al presunto ofensor. Implica también correr velos en los que la culpa, el secreto y la vergüenza hacen estragos y contribuyen, de manera encubierta, a que el abuso infantil continúe.

En los países iberoamericanos existe elevada incidencia del fenómeno, sin embargo, se estima altas cifras no develadas de casos que no fueron detectados ni denunciados en el momento oportuno. Por ello la importancia de conocer los fundamentos conceptuales, teóricos, los factores de riesgo, tipologías, perfiles psicológicos de los ofensores sexuales y el estado de vulnerabilidad de las víctimas de abuso sexual para poder prevenir.

La Intervención Pericial en Abuso Sexual se está convirtiendo en el principal requerimiento de asesoría profesional tanto en ámbitos jurídico públicos como privados. La evaluación psicológica forense, la psicología del testimonio, la valoración de daño psicológico y el abordaje criminalístico del abuso infantil, es una de las principales obligaciones de capacitación o especialización para todos los profesionales que abordan el Abuso Sexual Infantil.

Este Diplomado surge como respuesta a la necesidad de brindar formación integral para contribuir a la prevención, detección y atención del ASI mediante el reconocimiento de los principales aspectos que lo constituyen. Tiene como finalidad proporcionar herramientas prácticas para la prevención, la detección y la intervención psicológica en niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, haciendo énfasis en el Peritaje Forense.

Se analiza el Abuso Sexual Infantil desde una perspectiva criminológica, psicológica, jurídica y del acto. Se evalúan las pruebas de evaluación psicológica y los criterios para detectar e intervenir el Abuso Infantil a partir de casos reales de experiencias validadas con niños y sus familias. Se identifican y enseñan habilidades técnicas periciales y su aplicación a modo de prestación de servicios o asesorías profesionales.

Objetivos Objetivos

  • Conocer e integrar herramientas teórico prácticas para la comprensión e intervención del Abuso Sexual Infantil (ASI) y en adolescentes en sus tres grandes áreas de intervención: psico-socio-jurídico.
  • Analizar e integrar elementos evaluados en el proceso diagnóstico en una propuesta de plan de intervención individual y familiar.
  • Comprender e integrar los principales modelos teóricos y metodológicos relativos al ASI que permita diagnosticar e intervenir a nivel individual, familiar y jurídico desde una perspectiva integral, sistémica y evolutiva.
  • Profundizar en el diagnóstico diferencial de los niños que son víctimas de maltrato infantil y aproximarse al abordaje terapéutico en estos procesos.
  • Conocer cómo mantener las garantías suficientes en la prueba preconstituida en defensa de los derechos fundamentales del niño y que les proteja de una posible victimización secundaria.
  • Establecer criterios para la intervención y coordinación de los casos: recursos disponibles, instituciones implicadas, familia, profesores, etc.
  • Utilizar herramientas para la pesquisa e investigación de un posible caso de abuso sexual.
  • Conocer las pruebas de evaluación psicológica disponibles para realizar evaluaciones objetivas en casos de ASI.
  • Identificar e interrelacionar distintos tipos de indicadores y procesos de revelación del ASI.
  • Emplear las leyes, tratados, protocolos, convenciones, ratificaciones, en el orden jurídico internacional, para poder operar efectivamente en situaciones específicas de ASI y/o prevención del mismo.
  • Conocer los protocolos asistenciales que se deben seguir en el momento que se conoce la existencia de ASI.
  • Ilustrar con casos reales cómo se detectan y cómo se interviene en el ASI.
  • Desarrollar habilidades para la elaboración, presentación y defensa de informes periciales vinculados a casos de Abuso Sexual Infantil.
  • Ofrecer herramientas prácticas para que los profesionales puedan detectar las señales la población infantil y adolescente, así como las secuelas físicas y psicológicas derivadas de los abusos y sepan cómo intervenir.
  • Proporcionar un programa de intervención, tanto individual como grupal, estructurado en sesiones para que el alumno aplique en la práctica diaria.

Duración Duración

El Diplomado de Peritaje en Abuso Sexual Infantil tiene una duración de 150 horas.

El horario del Diplomado de es flexible, se ajusta a la disponibilidad de tiempo del estudiante. La mayoría de actividades (Tareas, evaluaciones, ejercicios, etc.) se realizan de manera asincrónica.

El estudiante ingresa al Aula Virtual del Diplomado de cuando lo requiera para desarrollar las actividades de aprendizaje de cada módulo.

En el Diplomado de se avanza de manera secuencial, un módulo es prerrequisito del siguiente.

El tiempo de dedicación diaria recomendado es de 1 a 2 horas para avanzar cómodamente. Sin embargo, no es requisito ingresar todos los días puesto que las actividades de aprendizaje de cada módulo, se pueden realizar en el transcurso de una o dos semanas.

Plan de Estudio Plan de Estudio

El Diplomado de Peritaje en Abuso Sexual Infantil consta de 8 módulos de estudio con sus respectivas actividades de aprendizaje.

Módulo 1. Fundamentos conceptuales y teóricos del Abuso Sexual Infantil.

Módulo 2. Dinámicas de las conductas abusivas en niños y en adolescentes

Módulo 3. Evaluación del Abuso Sexual Infantil.

Módulo 4. Diagnóstico en Abuso Sexual Infantil.

Módulo 5. Intervención en Abuso Sexual Infantil.

Módulo 6. Peritaje en Abuso Sexual Infantil.

Módulo 7. Estrategias de prevención de Abuso Sexual Infantil.

Módulo 8. Protocolos de actuación ante sospecha o confirmación de Abuso Sexual Infantil.

Dirigido a Dirigido a

Abogados, educadores, fiscales, policías, psicólogos.

Trabajadores sociales, sociólogos.

Antropólogos, criminólogos.

Médicos y estudiantes de ciencias de la salud.

Profesionales de ciencias sociales relacionados o vinculados al trabajo con niños y adolescentes.

Certificado

Certificación Certificación

Al finalizar el Diplomado/Curso, obtendrá un Certificado que acreditará su participación y aprobación en pro del mejoramiento de sus competencias y desempeño profesional.

Testimonios

Andjelka Carrillo

Andjelka Carrillo

Antofagasta, Chile

“He tomado varios diplomados y la verdad, éste lleno mis expectativas por completo. La participación de los compañeros en los foros fue de gran valor porque los aportes de diferentes nacionalidades y realidades enriquecieron los contenidos del diplomado. Los aprendizajes más significativos fueron: 1) Descubrir estrategias y herramientas para prevenir eficazmente los posibles peligros que pongan en riesgo a niños y adolescentes. 2) Él educar y re-educar a la familia y círculo social que está cerca de ellos. 3) Reflexionar, crear ambientes formativos, dialogantes, realizar manuales y protocolos detallados para las comunidades. Ahora cuento con más herramientas y competencias para poder auxiliar a niños y adolescentes víctimas de ASI. Muchas gracias por todo el material entregado, lo utilizó a diario en mi ejercicio laboral”.

Beatriz Pacheco

Beatriz Pacheco

Zacatecas, México

“El diplomado fue un gran aporte para mi formación como profesional en el campo de salud mental en atención a menores. La evaluación de los módulos, videos, lecturas complementarias y todos los recursos compartidos me parecieron excelentes, ya que todo se fue manejando en orden progresivo. Los aprendizajes significativos fueron: a) los protocolos, ya que muchas instituciones omiten esta parte indispensable para poder valorar la credibilidad del menor. b) la apropiación teórica y práctica relacionado al delito del ASI. El diplomado realmente cumplió mis expectativas ampliamente ya que se abordaron todos los tópicos que en ASI se deben regular. Estoy MÁS que satisfecha. Agradezco la posibilidad de estar en este diplomado con mis compañeros en línea, que creo será de mucho provecho para mi desempeño laboral”.

Jacinta Olaya

Jacinta Olaya

Portoviejo, Ecuador

“Los módulos y videos analizados en el diplomado han sido acordes con los objetivos planteados, los cuales permiten ampliar los conocimientos, para aplicarlos en nuestros trabajos, especialmente en las entrevistas con NNA, porque existen grandes vacíos en este tema y en la aplicación de metodologías y herramientas adecuadas en delitos sexuales. Cada área analizada en el diplomado tiene un aporte esencial para fortalecer el ejercicio profesional y para que las autoridades se interesen en trabajar con estos esquemas de gran beneficio para cada proceso penal, en especial para brindar un servicio de calidad y calidez a nuestra sociedad y en especial a los más vulnerables, para que así se evite la revictimización que en los actuales momentos se da sin importar los protocolos o leyes existentes”.

Blanca Verdugo

Blanca Verdugo

Monterrey, México

“El contenido y secuencia de los módulos es acertado. Las lecturas complementarias, videos, y bibliografía son pertinentes para el objeto de estudio: la pericia psicológica en ASI. Fortaleció mi desempeño profesional los aspectos técnicos tales como el examen de credibilidad, las entrevistas sugeridas como protocolarias, y el formato de cómo realizar un informe. Todo el diplomado me enriqueció para mejorar mi labor como perito y defensora de los derechos de los niños. En general el curso me ha enriquecido mucho y me proporcionó bibliografía seria que me ayudará a seguir con el auto aprendizaje. El maestro siempre estuvo dispuesto de manera pronta a contestar los mensajes para dar respuesta a dudas diversas”.

Hary Winther

Hary Winther

Cobán, Guatemala

“Estoy satisfecho con el proceso de formación y aprendizaje, ya que el material es bastante preciso y muy bien elaborado. Esto ha permitido obtener conocimientos sólidos acerca de la temática del ASI. Considero que cada módulo aporta recursos valiosos para mi área de trabajo, especialmente la elaboración de informes. Los primeros módulos me brindaron las bases acerca del ASI, ya que no poseía conocimientos tan precisos, esto me permite abordar la temática con una nueva perspectiva profesional. Así también, el abordaje de los protocolos me permitió conocer más acerca de la metodología de intervención en mi país. Agradezco Al tutor por su excelente intervención y orientación durante la formación. El aprendizaje ha sido significativo y ha sido de gran aporte a mi vida profesional”.

Romel Soto

Romel Soto

Cuenca, Ecuador

“El material académico compartido ha sido muy interesante, fundamentado y práctico, personalmente me han servido en el ejercicio de la misión que desempeño. Todos los temas han sido de utilidad para mi profesión, en especial me ha servido para hacer un proyecto de prevención educativo a nivel superior sobre el tema. El aprendizaje más significativo fue cómo detectar los casos de abuso sexual infantil y de acompañar a las víctimas. Felicito y agradezco nuestro Tutor, quien ha sido constante en la tarea de acompañar y brindar pronta solución a los aspectos tratados en el diplomado”.

Carlos Camarena

Carlos Camarena

Guadalajara, México

“Varios temas del diplomado incrementaron mis habilidades, principalmente la detección y tratamiento de los menores que han sufrido abuso sexual; los elementos brindados parta la entrevista y diagnóstico ahora los aplico para la valoración general de maltrato infantil; por ejemplo, el uso de las preguntas indispensables para generar un buen rapport con los menores y así obtener mejores resultados. Los aprendizajes más significativos para mi ejercicio profesional fueron: 1) Detectar de una manera más eficaz y eficiente el ASI. 2) Mejorar las habilidades de entrevista. 3) Mejorar las intervenciones en psicoterapia”.

Maria Sarauz

Maria Sarauz

Maldonado, Uruguay

“Considero que el contenido de los módulos, lecturas complementarias y recursos compartidos, son muy pertinentes para lograr comprender los temas tratados en el Diplomado. Todos los aprendizajes fueron de gran relevancia, pero los más destacados para mi fueron: las etapas de la Entrevista de Declaración Testimonial, las Estrategias de Intervención, y como realizar un Informe Pericial. Agradezco al tutor por su motivación, orientación y retroalimentación para con los estudiantes, en cada tarea entregada. Sin dudas realizaría otros Diplomados del Instituto Salamanca”.

Gloria Estrella

Gloria Estrella

Santo Domingo, Republica Dominicana

“Ha sido toda una aventura esta experiencia de estudio. Me sentí muy retada con la asignación de cada módulo. Esta fue una de las fortalezas de este diplomado, al no limitarse en la lectura de documentos, sino también permitir procesar la información que fue presentada en cada contenido del diplomado. Los aprendizajes más significativos sin duda fueron los videos donde los especialistas relatan sus experiencias en las prácticas de los centros especializados. Fue clave también verificar la importancia de los aspectos protectores de un atentado de ASI para luego enseñar a padres y/o protectores al igual cuando estemos recibiendo a un niño en consulta".

José Colque

José Colque

Lima, Perú

“El material de los módulos es muy didáctico, los videos son actuales y están relacionados con los temas tratados. Los aprendizajes más significativos fueron el diagnóstico y la credibilidad del testimonio. Uno de los grandes aportes del diplomado fue el de Peritaje en ASI puesto que está relacionado al trabajo que realizo a diario, ya que trabajo haciendo peritajes”.

Inversion Inversión e inscripción

El Diplomado de Peritaje en Abuso Sexual Infantil tiene un costo de 250 dólares. El pago es uno solo por todo el tiempo que dura el programa, no hay mensualidades.

Compra 100% segura

COMPRAR DIPLOMADO
Pago con tarjeta de crédito
  • Visa
  • Master Card
  • American Express
Pago con PayPal
Pago con PayU
  • Formatos/requisitos técnicos: para estudiar el Diplomado/Curso se necesita tener instalado en la computadora un paquete de ofimática como MS Office, Open Office u otro para abrir archivos .DOC, .DOCX (MS WORD) y .PPT, .PPTX (MS POWERPOINT). También necesitará un lector de archivos .PDF como Adobe Acrobat u otro.
  • Entrega/acceso: Por correo electrónico se enviarán las claves de acceso para ingresar al aula virtual del Diplomado/Curso. A través del aula virtual se hará entrega mediante descarga directa de todos los materiales del Diplomado/Curso.
  • Tiempo de entrega: Luego que se haga efectivo el pago, en el transcurso de las próximas 24 horas le enviaremos a su correo electrónico el acceso al formulario para formalizar la matrícula. Luego que recibamos la matrícula enviaremos por correo electrónico las claves de acceso al Aula Virtual del Diplomado/Curso.
  • Con nosotros

    Tutor Experto

    Tutor Experto

    Lo importante

    Aprenda lo importante

    Certificación

    Certificación

    Horarios flexibles

    Horarios flexibles

    Dispositivos

    Dispositivos

    ClickBank es el minorista de productos en este sitio. CLICKBANK® es una marca registrada de Click Sales, Inc., una corporación de Delaware ubicada en 1444 S. Entertainment Ave., Suite 410 Boise, ID 83709, EE. UU. y utilizada con permiso. El rol de ClickBank como minorista no constituye un aval, aprobación o revisión de estos productos o cualquier reclamo, declaración u opinión utilizada en la promoción de estos productos.