Diplomado online disponible 24/7 en plataforma virtual

Como campo de especialización, hay una tendencia en percibir a la Psicología Clínica y de la Salud como “la psicología clínica interesada en el ámbito médico” o “la confluencia entre la psicología clínica y la medicina”.

La Psicología Clínica realiza la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los diferentes factores que afectan la salud mental y el comportamiento adaptativo del sujeto; por su parte, la Psicología de la Salud se encarga del estudio de los factores psicológicos de la salud (bienestar) y enfermedad, en términos de evaluación, prevención e intervención.

Pero para ser más específicos la Psicología Clínica y de la Salud se puede definir como “la disciplina o el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por ésta a la evaluación, el diagnóstico, la prevención, la explicación, el tratamiento y/o la modificación de trastornos físicos y/o mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar”.

Las competencias en esta área de especialización son muy valoradas en el ejercicio profesional del Psicólogo, destacándose: 1) La promoción de estilos de vida saludables, 2) La prevención de enfermedades: modificando hábitos insanos asociados, 3) Ayuda efectiva para el tratamiento de enfermedades específicas como la diabetes, el intestino irritable, el cáncer, el sida, entre otras. y 4) Evaluación y mejora del sistema sanitario.

En ese sentido, el Diplomado de Psicología Clínica y de la Salud propone desarrollar en sus estudiantes dichas competencias.

Realice acciones de prevención e intervención a los procesos psicológicos y de comportamiento que afectan el bienestar y la calidad de vida a corto, mediano y largo plazo. Desarrolle habilidades y estrategias para el tratamiento de trastornos mentales y conductas desadaptativas, en la práctica privada y en contextos clínico-sanitarios.

Objetivos Objetivos

  • Reconocer las perspectivas y los fundamentos teóricos Y técnicos de la Psicología Clínica y de la Salud: especificidades y complementariedad.
  • Capacitar en modelos terapéuticos y de intervención efectivos en Clínica y de la Salud.
  • Identificar métodos prácticos de evaluación, prevención y promoción de la salud.
  • Desarrollar habilidades como terapeuta para transmitir la información de la evaluación e intervención al consultante así como a familiares de forma precisa y argumentada.
  • Estructurar una entrevista clínica.
  • Crear estrategias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
  • Emplear herramientas para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas.
  • Identificar los trastornos clínicos más recurrentes que requieren intervención profesional urgente.
  • Realizar valoraciones de consumo de adicciones y estrategias de intervención.
  • Identificar tratamientos psicoterapéuticos para pacientes con enfermedades agudas y crónicas y los niveles de intervención.

Duración Duración

El Diplomado de Psicología Clínica y de la Salud tiene una duración de 140 horas.

El horario del Diplomado es flexible, se ajusta a la disponibilidad de tiempo del estudiante. La mayoría de actividades (Tareas, evaluaciones, ejercicios, etc.) se realizan de manera asincrónica.

El estudiante ingresa al Aula Virtual del Diplomado cuando lo requiera para desarrollar las actividades de aprendizaje de cada módulo.

En el Diplomado se avanza de manera secuencial, un módulo es prerrequisito del siguiente.

El tiempo de dedicación diaria recomendado es de 1 a 2 horas para avanzar cómodamente. Sin embargo, no es requisito ingresar todos los días puesto que las actividades de aprendizaje de cada módulo, se pueden realizar en el transcurso de una o dos semanas.

Plan de Estudio Plan de Estudio

El Diplomado de Psicología Clínica y de la Salud consta de 10 módulos de estudio con sus respectivas actividades de aprendizaje.

MÓDULO 1.

Perspectivas y conceptualización de psicología clínica y de la salud.

MÓDULO 2.

Atención primaria de salud – APS.

MÓDULO 3.

La relación psicoterapéutica.

MÓDULO 4.

Situación del paciente hospitalizado.

MÓDULO 5.

Teorías y técnicas psicoterapéuticas.

MÓDULO 6.

Diseño terapéutico en adicciones.

MÓDULO 7.

Diseño terapéutico en estados emocionales psicopatológicos.

MÓDULO 8.

Diseño terapéutico en enfermedades agudas y crónicas.

MÓDULO 9.

Diseño terapéutico en sexología clínica.

MÓDULO 10.

Técnicas proyectivas en el proceso psicodiagnóstico.

Más beneficios

Por su inscripción al Diplomado recibirá gratis la Enciclopedia de Psicología de la Salud:

Libro Psicología Clínica como Profesión 1. Atlas de Psicología de la Salud Vol. 1
2. ¿Cómo hacer Psicoterapia Exitosa? Vol. 1
3. Cardiopsicología
4. Manual de Psicología Clínica y de la Salud Hospitalaria Vol. 1
5. Manual de Escalas y Cuestionarios de Psicología Clínica y de la Salud
6. Psicología Clínica como Profesión
7. Psicología de la Salud Infantil Vol. 1
8. Psicología de la Salud y Enfermedades Crónicas Vol. 1
9. Psicología del Bienestar y la Felicidad Vol. 1
10. Terapia Cognitivo Conductual Vol. 1

Dirigido a Dirigido a

Profesionales universitarios titulados en Psicología.

Estudiantes de últimos semestres de la carrera de Psicología.

Certificado

Certificación Certificación

Al finalizar el Diplomado/Curso, obtendrá un Certificado que acreditará su participación y aprobación en pro del mejoramiento de sus competencias y desempeño profesional.

Testimonios

Elieth Castillo

Elieth Castillo

Managua, Nicaragua

“El motivo que me llevo a inscribirme a este diplomado fue iniciar el proyecto de crear una clínica de atención psicológica para pacientes, mayores de edad, que sufren de diabetes, amputaciones, artritis, ansiedad y depresión. Considero que varios objetivos del diplomado fueron cumplidos, pues ahora cuento con más conocimientos para desarrollar planes de tratamiento. Me encantó el tema de la atención hospitalaria, dado que en mi país no se cuenta con la visión de un equipo interdisciplinar que vele por la salud mental y acompañamiento de pacientes y sus cuidadores. Agradezco al tutor por su tiempo, dedicación, trabajo y retroalimentaciones durante mi proceso formativo en el diplomado”.

Felipe Berrocal

Felipe Berrocal

Valdivia, Chile

“Es muy beneficioso todo el material del diplomado en torno a guías clínicas, videos y aspectos complementarios. Teniendo en cuenta que somos de diferentes nacionalidades, los temas son transversales y aplicables a cualquier contexto. Considero un aporte para fortalecer mi desempeño profesional el rol del Psicólogo Clínico y de la Salud como educador de otros profesionales de salud en el proceso de salud-enfermedad. Los aprendizajes más significativos fueron: la comprensión y justificación de por qué deben existir profesionales de la salud mental en los procesos de enfermedad de los pacientes. Así como también las formas específicas de intervención en cada condición o diagnóstico médico, como por ejemplo en diabetes y VIH, y los pacientes hospitalizados”.

María Astudillo

María Astudillo

Quito, Ecuador

“Absolutamente todos los módulos me parecieron muy interesantes, en especial las técnicas de intervención en los diversos trastornos, como las estrategias a tratar en las distintas enfermedades de Salud Mental. Lo que más me impactó fue la enseñanza, sensibilidad y calidad humana que debe primar en el profesional de la Salud Mental. Se nos doto de un completo y excelente material a lo largo de todo el diplomado. Me gustó muchísimo la Entrevista, la puse en práctica con resultados realmente impresionantes. También la Sexología Clínica, creía saber del tema, pero lo he reforzado adquiriendo nuevos conocimientos. Realmente el diplomado sobrepasó mis expectativas y me siento muy afortunada de haber elegido este medio de estudio”.

Karla Corona

Karla Corona

Mérida, México

“Los temas de la psicología en el ámbito sanitario, la atención primaria como prevención y promoción; han fortalecido mi desempeño laboral, al igual que el módulo que trata las enfermedades agudas y crónicas. Toda la información del diplomado está sustentada con bases correctas. El psicólogo clínico es un profesional clave entre el médico y el paciente para crear un vínculo que pueda ayudar a que el paciente se prepare en diversos tratamientos que hoy en día afectan de manera relevante a nuestras comunidades, como son las adicciones, las enfermedades crónicas no transmisibles, disfunsiones sexuales, entre otros. Por otra parte, el hecho de poder leer comentarios y reflexiones a través de los foros, amplía la manera de ver situaciones similares que enfrentamos en nuestros países”.

Marcela Sánchez

Marcela Sánchez

Pereira, Colombia

“Recibí más de lo que esperaba. Al inscribirme al diplomado no tenía tantas expectativas, pero realmente el contenido de cada módulo y la exigencia de los mismos, hizo que me sorprendiera y que me sintiera a gusto y contenta con esta experiencia. Las lecturas, los vídeos, los cuestionarios, en todo se notaba el compromiso y el amor puesto en ello, ya que son muy completos. Una cosa que deseo resaltar y que me sorprendió gratamente fue el tiempo para calificar, nunca pensé que fuera tan rápido, gracias por eso. No tengo recomendaciones para hacer. Siento que fue muy satisfactorio todo el proceso vivido. Solo puedo felicitarlos por el empeño que han puesto en este trabajo”.

Martha Villaveces

Martha Villaveces

Metepec, México

“Me gustaron los foros y las actividades propuestas para las tareas, porque permiten reflexionar acerca del actuar como psicólogos de la salud. Considero que todos los temas del diplomado aportan al desempeño profesional porque son de actualidad. El poder compartir experiencias con compañeros de diferentes partes del mundo también enriquece bastante. Me gusto el material sobre Alzheimer, considero que es muy relevante, debido a que es una de las enfermedades con las que tenemos que trabajar hoy día. Me gustó mucho que el diplomado lo podamos hacer a nuestro ritmo, acorde a nuestras necesidades y no obligados a un calendario demasiado rígido y ajustado”.

Nicolas

Nicolás González

Santiago, Chile

“En general considero que el nivel académico del diplomado es excelente, con recursos apropiados y pertinentes. En lo concreto, todos los temas relacionados con la Psicología de la Salud y su relación con la APS son un gran aporte, puesto que permite direccionar de mejor forma los esfuerzos en la atención de salud. La relevancia de los estados psicológicos y psicopatológicos en la génesis de la enfermedad somática, y la influencia de las enfermedades físicas en los estados mentales patológicos. Aprender y valorar esta relación bidireccional ha sido mi aprendizaje más importante del diplomado. Por otro lado, el módulo de adicciones y el de sexología, que son temas que me interesan ampliamente, me han dado tanto herramientas de tratamiento como bases para seguir investigando al respecto”.

Edith Muñoz

Edith Muñoz

Bogotá, Colombia

“Los contenidos y los recursos utilizados en el diplomado me parecieron muy acertados y ajustados a lo que se pretendía de cada una de las temáticas. Me parece que están muy bien organizados y estructurados. Los aprendizajes más significativos son los relacionados con los Diseños Terapéuticos en Adicciones, Diseño Terapéutico en Enfermedades agudas y crónicas, al igual que la Clínica de estados emocionales psicopatológicos. Es decir, herramientas brindadas por el diplomado para llegar de la manera más profesional al paciente en sus necesidades. Me gradué en 1994, y observé que era necesario tomar un programa que me aportara y a la vez me diera una nueva visión desde lo clínico. Este diplomado lo hace con cada una de las temáticas que trata en los módulos”.

Zayra Ruiz

Zayra Ruiz

San Juan, Puerto Rico

“Los recursos complementarios son espectaculares, tanto las guías profesionales para el Alzheimer como el tema de las adiciones fueron de gran relevancia para mi crecimiento profesional en el campo de la salud. Las explicaciones de las técnicas brindadas a través de la certificación fue el aprendizaje más significativo. Mas allá de comprender el material, existe la importancia de poder aplicar los conocimientos adquiridos y la forma de presentación del material en esta certificación promueve y está dirigido a simplificar este aspecto”.

Karym Benítez

Karym Benítez

Bogotá, Colombia

“El Diplomado me ayudó a fortalecer mis habilidades investigativas, sed científica y confianza personal. Los contenidos abordados son idóneos para fomentar el ejercicio profesional porque recordé contenidos de la universidad y adquirí nuevos de aplicación práctica. Me gusto mucho el módulo de técnicas psicodiagnósticas, en la universidad no profundizamos mucho en ellas, así que fue una de las aportaciones más significativas que me brindó el diplomado. Me tomó más tiempo culminar esta formación, pero nunca perdí el entusiasmo y la pasión por el trabajo propuesto; lo asumí como un reto, y ha sido uno de los más gratificantes”.

Joaquín Montenegro

Joaquín Montenegro

Valparaíso, Chile

“Organizar las intervenciones con base a su nivel de prevención, permite realizar medidas y acciones más adecuadas. Por ejemplo, trabajar la prevención primaria en pacientes con diabetes mellitus, no es igual, a una prevención terciaria en dicha población. Las directrices ofrecidas en el diplomado para distintas patologías permiten una mejor adecuación a los contextos laborales, ya sea en atención primaria, secundaria o terciaria de la salud. Los aprendizajes más significativos fueron tener una mayor comprensión de distintos abordajes psicológicos en distintas patologías de la salud, como enfermedades coronarias, diabetes, pacientes oncológicos, cuidados paliativos y trastornos psiquiátricos (depresión, ansiedad, consumo de drogas)”.

Jaymielee

Jaymielee Soto

San Juan, Puerto Rico

“Todos los recursos del diplomado los considero de gran aporte. Un tema el cual me ha ayudado en mi práctica clínica es la Psicoprofilaxis Quirúrgica, ya que me encuentro realizando la misma en un hospital donde constantemente se evalúa prequirúrgica y posquirúrgicamente. Este tema es muy importante, ya que las enfermedades crónicas terminales o no, ocasionan una serie de repercusiones a nivel emocional en el paciente. Por lo tanto, la promoción de prevención en los pacientes y en los familiares es primordial para facilitar el proceso de adaptación y adherencia, antes y luego de una intervención quirúrgica. Mis aprendizajes más significativos, fueron el conocer los distintos trastornos psicológicos a los que los pacientes con enfermedades terminales están predispuestos, al igual que sus tratamientos empíricamente validados”.

Crisilda

Crisilda Bello

La Vega, República Dominicana

“Aprendí más acerca del desarrollo de la psicología de mi país y de otros. Los cuestionarios y escalas que nos facilitaron son muy útiles, sirven para dar un diagnóstico más acabado y, por tanto, realizar una mejor intervención psicoterapéutica. Me gustó los temas: 'Realidades y Futuro de la Psicología en la Atención Primaria ', sobre el manejo de las enfermedades crónicas, el acceso a los tratamientos de Ansiedad y Depresión en Atención Primaria, como también el análisis del modelo biopsicosocial, ya que con el mismo se le da importancia al profesional de la psicología, quien debería siempre laborar de forma interdisciplinaria y como resultado de todas esas intervenciones articuladas, el usuario podría tener pronta recuperación y mejorar aún más su calidad de vida. Este diplomado ha llenado mis expectativas”.

Javiera

Javiera Ulloa

Antofagasta, Chile

“Las lecturas complementarias son ricas instancias para reforzar los contenidos de cada módulo, así como también ampliar la perspectiva con respecto a la psicología clínica y de la salud. Personalmente comenzaré un trabajo profesional con personas que padecen cáncer, por lo cual me ha enriquecido notablemente para mi desempeño y el aporte que pueda hacer desde la psicología de la salud, en cuanto a diagnóstico, evaluación y estrategias a implementar para el bienestar de cada uno de ellos. El aprendizaje más significativo fue identificarme con la teoría humanista en cuanto a aceptación incondicional, empatía, y reconocerme como persona ante un paciente. Acompañar en los procesos de enfermedad más que verme como un experto, poder involucrarse desde lo humano con el otro”.

Jorge

Jorge Delgado

Panamá, Panamá

“El Diplomado es excelente y muy profesional, con un planteamiento curricular muy bien diseñado con apoyo o andamios de aprendizaje muy apropiados que incluyen los videos, las lecturas complementarias, los cuestionarios y las guías del tutor. Todos los temas tratados y experimentados en el diplomado fueron de gran valor ya que me permitió revisar, actualizar los conocimientos y habilidades adquiridos en mi formación profesional. Los aprendizajes más significativos fueron la psicoterapia, la situación del paciente hospitalizado, la psicoprofilaxis quirúrgica, la intervención en los trastornos del estado de ánimo y lo relacionado con pacientes con enfermedades agudas/ crónicas y el proceso de salud. Me siento muy satisfecho de la experiencia académica personal realizada. Rebasó mis expectativas”.

Karla

Karla Astudillo

Cuenca, Ecuador

“El diplomado fue de gran ayuda no solo para la elaboración de las tareas propuestas, sino también para ampliar los conocimientos y obtener recursos metodológicos para la práctica clínica. El tema que más me aportó profesionalmente fue el módulo de teorías y técnicas de intervención, puesto que me permitió actualizarme en algunas herramientas que desconocía conociendo su fundamento teórico. Además, el tema de entrevista clínica y psicoprofilaxis quirúrgica, los cuales me sirvieron para la puesta en práctica inmediata en mi trabajo. Hoy en día tengo una visión más holística e integral en la aplicación de tratamientos, gracias a los aportes de este diplomado; porque no solo se enfoca en la parte clínica y psicopatológica sino también en procesos de prevención y promoción de la salud física y mental”.

Marilena

Marilena Pac

Quetzaltenango, Guatemala

“Los aprendizajes más significativos fueron: Los Fundamentos de la Psicología, Relación Psicoterapéutica, Situación del Paciente Hospitalizado, Teorías y Técnicas de Intervención Psicoterapéutica, Clínica de Estados, Emociones Psicopatológicas, Técnicas Proyectivas en el Proceso Psicodiagnóstico. Agradezco al Instituto Salamanca y al tutor por la oportunidad brindada a todos los colegas, por permitirnos ampliar nuestros conocimientos, habilidades y destrezas en estas áreas de especialización. Sigan COSECHANDO EXITOS”.

Víctor

Víctor H. Herdoíza

Quito, Ecuador

“Debo indicar que el diplomado superó con creces todas mis expectativas. Los libros proporcionados en el diplomado son un recurso invaluable, así como el material de los módulos y la oportuna orientación del tutor. La temática es novedosa, original y tratada profundamente con un excelente rigor científico. El estudio de estas disciplinas va a llenar el vacío existente en el sistema de salud pública, al permitir que los psicólogos ocupemos el sitio que nos corresponde en la atención integral al paciente. En general, el sistema de enseñanza-aprendizaje ofertado por el Instituto Salamanca se encuentra bastante pulido, por lo que no cabría -de mi opinión- alguna sugerencia adicional, a no ser mi agradecimiento por la oferta formativa”.

Ana

Ana Fierros

Cuatitlán Izcalli, México

“El diplomado me pareció enriquecedor para la práctica profesional. La secuencia incia desde el panorama general de la Psicología Clínica y de la Salud y se concluye con un proyecto en el que se pone en práctica todo lo aprendido, ya sea que labore en un consultorio en la práctica privada o dentro del campo hospitalario. Los aspectos más significativos fueron: 1) El abordaje psicoterapéutico de las adicciones, no solo centrándose en el abuso de sustancias, sino también en otras conductas compulsivas; 2) El abordaje de estados emocionales, en donde se trabajó el manejo del estrés, ansiedad y depresión; 3) El diseño terapéutico en enfermedades agudas y crónicas. En los tres casos diseñé un programa de intervención que me permitió conocer un mundo de información y posibilidades. Además, la retroalimentación del tutor fue muy oportuna”.

Carla

Carla Arispe

La Paz, Bolivia

“De lejos se nota la cantidad de información que he adquirido en este proceso formativo. El diplomado exige a los estudiantes, pero también creo que no hay otra manera mejor de aprender y estar actualizado. Como tanatóloga me costaba mucho comprender las razones, sentimientos y síntomas del enfermo y de los familiares. Todos los temas del diplomado son bastante completos, y por razones personales me encantó el modulo dedicado al Alzheimer”.

Inversion Inversión e inscripción

El Diplomado de Psicología Clínica y de la Salud tiene un costo de 300 dólares. El pago es uno solo por todo el tiempo que dura el programa, no hay mensualidades.

Compra 100% segura

COMPRARDIPLOMADO
Con tarjeta de crédito
  • Tarjetas Credito
Con PayPal
Con PayU (Crédito, Débito y Otros)

  • Formatos/requisitos técnicos: para estudiar el Diplomado/Curso se necesita tener instalado en la computadora un paquete de ofimática como MS Office, Open Office u otro para abrir archivos .DOC, .DOCX (MS WORD) y .PPT, .PPTX (MS POWERPOINT). También necesitará un lector de archivos .PDF como Adobe Acrobat u otro.
  • Entrega/acceso: Por correo electrónico se enviarán las claves de acceso para ingresar al aula virtual del Diplomado/Curso. A través del aula virtual se hará entrega mediante descarga directa de todos los materiales del Diplomado/Curso.
  • Tiempo de entrega: Luego que se haga efectivo el pago, en el transcurso de las próximas 24 horas le enviaremos a su correo electrónico el acceso al formulario para formalizar la matrícula. Luego que recibamos la matrícula enviaremos por correo electrónico las claves de acceso al Aula Virtual del Diplomado/Curso.
  • Con nosotros

    Tutor Experto

    Tutor Experto

    Lo importante

    Aprenda lo importante

    Certificación

    Certificación

    Horarios flexibles

    Horarios flexibles

    Dispositivos

    Dispositivos

    ClickBank es el minorista de productos en este sitio. CLICKBANK® es una marca registrada de Click Sales, Inc., una corporación de Delaware ubicada en 1444 S. Entertainment Ave., Suite 410 Boise, ID 83709, EE. UU. y utilizada con permiso. El rol de ClickBank como minorista no constituye un aval, aprobación o revisión de estos productos o cualquier reclamo, declaración u opinión utilizada en la promoción de estos productos.