Iniciamos clase el 15 de septiembre de 2020

La Psicología de las Emergencias y Desastres (catástrofes) estudia las reacciones de las personas y de las comunidades antes, durante y después de una situación de emergencia (crisis) o desastre. También se encarga de la implementación de estrategias de intervención orientadas a la mitigación del riesgo y la preparación de la población sobre cómo reaccionar a las alertas, eventos y la posterior rehabilitación y reconstrucción de las reacciones y secuelas emocionales y conductuales que dejan las emergencias y desastres.

Al experimentar una situación de emergencia o desastre, el control que solemos tener sobre las situaciones cotidianas se pierde y el afectado queda estupefacto. Investigaciones* indican que un tercio de las personas que sufren un incidente catastrófico crítico, tendrán reacciones de estrés agudo que pueden desembocar en Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), un proceso de Duelo Traumático u otras complicaciones clínicas.

La humanidad vive constantes crisis debido a la pobreza extrema, hambrunas, conflictos bélicos; la alteración nociva del ambiente producida por el hombre a nivel mundial que contamina las fuentes de agua potable, los océanos y los ecosistemas; el calentamiento global provoca sequias, incendios, huracanes, ciclones e inundaciones; por otra parte, entre los desastres de origen natural están los terremotos (sismos), aluds, erupciones volcánicas, entre otros. Y a otra escala, las empresas, fábricas, industrias, presentan siniestros de origen antrópico que son impredecibles; y, aunque sea de forma aislada, se han producido desastres por actos terroristas.

A lo largo de la historia, las comunidades también han experimentado epidemias y pandemias debido a la proliferación de virus como la "gripe española", la Influenza, el SARS, el Ébola y la última pandemia generada por el Coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad conocida como covid-19.

Con la finalidad de desarrollar los conocimientos y competencias para diseñar e intervenir con técnicas y programas para saber qué hacer y cómo ayudar ante cualquier emergencia y catástrofe, presentamos el Diplomado de Psicología de Emergencias y Desastres. Oferta educativa dirigida a los profesionales de la salud mental que requieran las competencias necesarias para cumplir un rol de vital importancia para atender eficiente y eficazmente crisis, emergencias y desastres.

Cualifique competencias en primeros auxilios psicológicos, prevención, intervención y regulación de crisis emocionales, capacidad de resiliencia, inteligencia emocional y factores protectores a nivel individual y comunitario.

------------------

* D. Alarcón , R., & Eidelman Cohen, R. (2020). Desastres naturales y salud mental. Diagnóstico, 56(3), 139 - 150. https://doi.org/10.33734/diagnostico.v56i3.108

Elijah Steinbrecher, Sara Smock Jordan & Brie Turns (2020) Providing Immediate Hope to Survivors of Natural Disasters: A Miracle Question Intervention, The American Journal of Family Therapy, DOI: 10.1080/01926187.2020.1789899

Pérez Benítez CI, Vicente B, Zlotnick C, et al. (2009) Estudio epidemiológico de sucesos traumáticos, trastorno de estrés post-traumático y otros trastornos psiquiátricos en una muestra representativa de Chile. Salud Ment (Mex). 32(2):145-153.

Sledjeski, E.M., Speisman, B. y Dierker, L.C. (2008). Does number of lifetime traumas explain the relationship between PTSD and chronic medical conditions? Answers from the National Comorbidity Survey-Replication (NCS-R). Journal of Behavioral Medicine, 31, 341-349

Objetivos Objetivos

  • Identificar los fundamentos, los campos de intervención, las técnicas y el rol del psicólogo de emergencias y desastres.
  • Analizar las diversas demandas psicosociales en las interacciones de los afectados y víctimas conforme a su grado de vulnerabilidad presentes en una emergencia o desastre a fin de intervenir según el perfil diagnóstico de modo rápido y eficaz.
  • Evaluar los principales problemas psicosociales derivados de las secuelas de las situaciones de emergencias y desastres que se vivencian.
  • Conocer los lineamientos y principios básicos y de orden filosófico y epistémico (praxis) en función a la gestión prospectiva, correctiva y reactiva de los riesgos físicos y su impacto psicosocial. Una política en la gestión del riesgo de desastres).
  • Determinar los métodos y las técnicas pertinentes para atender los aspectos psicológicos que afectan directa o indirectamente a las personas que experimentan una situación de emergencia o desastre.
  • Diseñar, gestionar o evaluar programas de intervención psicológica para la mitigación de los impactos (afectivos, emocionales y cognitivos) generados por situaciones de emergencia o desastre.
  • Prever las contingencias mínimas necesarias para métodos de afrontamiento, rehabilitación y reconstrucción psicosocial.
  • Planificar la aplicación de métodos y técnicas para el afrontamiento y abordaje de una situación de crisis, emergencia inesperada y/o desastre consecuente.
  • Aplicar técnicas y estrategias preventivas en situaciones de emergencia que disminuyan la probabilidad de aparición de un trastorno psicopatológico en las personas que han sido afectados directos, indirectos, implicados, familiares o amigos de sucesos traumáticos e inesperados.
  • Examinar el impacto psicoemocional de la emergencia y/o desastre.
  • Desarrollar competencias para crear ambientes de protección y asistencia a personas o grupos que les permita regular las reacciones psicológicas negativas en el durante de una emergencia y/o desastre
  • Desarrollar habilidades para promover los factores de protección como la resiliencia necesaria para afrontar las diferentes crisis ante las emergencias y/o desastres.
  • Mantener equipos de psicólogos de emergencias y desastres para enfrentar y afrontar situaciones de crisis, emergencias y/o desastres.

Duración Duración

El Diplomado Psicología de Emergencias y Desastres tiene una duración de 150 horas.

El horario del Diplomado de es flexible, se ajusta a la disponibilidad de tiempo del estudiante. La mayoría de actividades (Tareas, evaluaciones, ejercicios, etc.) se realizan de manera asincrónica.

El estudiante ingresa al Aula Virtual del Diplomado de cuando lo requiera para desarrollar las actividades de aprendizaje de cada módulo.

En el Diplomado de se avanza de manera secuencial, un módulo es prerrequisito del siguiente.

El tiempo de dedicación diaria recomendado es de 1 a 2 horas para avanzar cómodamente. Sin embargo, no es requisito ingresar todos los días puesto que las actividades de aprendizaje de cada módulo, se pueden realizar en el transcurso de una o dos semanas.

Plan de Estudio Plan de Estudio

El Diplomado Psicología de Emergencias y Desastres consta de 8 módulos de estudio con sus respectivas actividades de aprendizaje.

Módulo 1. Primeros Auxilios Psicológicos en Crísis y Catastrofes.

Módulo 2. Fundamentos de la Psicología de Emergencias y Desastres.

Módulo 3. Factores de riesgos psicosociales de situaciones de Crisis, Emergencias y/o Desastres.

Módulo 4. Estrategias de prevención de trastornos psicosociales ante Crisis, Emergencias y /o Desastres.

Módulo 5. Métodos y técnicas psicoterapéuticas en situaciones de Crisis, Emergencias y Desastres.

Módulo 6. Demandas psicosociales de los afectados.

Módulo 7. Métodos de afrontamiento, rehabilitación y reconstrucción estructural.

Módulo 8. Criterios Preventivos.

Dirigido a Dirigido a

Psicólogos y estudiantes de psicología.

Certificado

Certificación Certificación

Al finalizar el Diplomado/Curso, obtendrá un Certificado que acreditará su participación y aprobación en pro del mejoramiento de sus competencias y desempeño profesional.

Inversion Inversión e inscripción

El Diplomado Psicología de Emergencias y Desastres tiene un costo de 250 dólares.
Pero si usted se inscribe hasta el 29 de agosto, 2020,
obtiene el 20% de descuento por pronto pago.
Es decir, solo pagará 200 dólares. El pago es uno solo por todo el tiempo que dura el programa, no hay mensualidades.

Compra 100% segura

COMPRAR DIPLOMADO
Pago con tarjeta de crédito
  • Visa
  • Master Card
  • American Express
Pago con PayPal
Pago con PayU
  • Formatos/requisitos técnicos: para estudiar el Diplomado/Curso se necesita tener instalado en la computadora un paquete de ofimática como MS Office, Open Office u otro para abrir archivos .DOC, .DOCX (MS WORD) y .PPT, .PPTX (MS POWERPOINT). También necesitará un lector de archivos .PDF como Adobe Acrobat u otro.
  • Entrega/acceso: Por correo electrónico se enviarán las claves de acceso para ingresar al aula virtual del Diplomado/Curso. A través del aula virtual se hará entrega mediante descarga directa de todos los materiales del Diplomado/Curso.
  • Tiempo de entrega: Luego que se haga efectivo el pago, en el transcurso de las próximas 24 horas le enviaremos a su correo electrónico el acceso al formulario para formalizar la matrícula. Luego que recibamos la matrícula enviaremos por correo electrónico las claves de acceso al Aula Virtual del Diplomado/Curso.
  • Con nosotros

    Tutor Experto

    Tutor Experto

    Lo importante

    Aprenda lo importante

    Certificación

    Certificación

    Horarios flexibles

    Horarios flexibles

    Dispositivos

    Dispositivos

    ClickBank es el minorista de productos en este sitio. CLICKBANK® es una marca registrada de Click Sales, Inc., una corporación de Delaware ubicada en 1444 S. Entertainment Ave., Suite 410 Boise, ID 83709, EE. UU. y utilizada con permiso. El rol de ClickBank como minorista no constituye un aval, aprobación o revisión de estos productos o cualquier reclamo, declaración u opinión utilizada en la promoción de estos productos.