Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de formación imparte el Instituto Salamanca?

Brinda formación en Ambientes de Aprendizaje en Línea para que profesores especializados ofrezcan actualización y profundización en conocimientos, habilidades, destrezas y técnicas que contribuyan al desarrollo del talento humano en los diferentes campos del conocimiento.

Los Cursos y Diplomados son 100% en Línea en la modalidad de e-Learning, es decir que todas las actividades de aprendizaje y acompañamiento se realizan a través de un Aula Virtual instalada en Internet. Los estudiantes ingresan a las Aulas Virtuales para la lectura de los módulos, observación de videos, audios y desarrollo de actividades de aprendizaje tales como: tareas individuales, talleres de aplicación práctica, participación en foros temáticos, teleconferencias, evaluaciones y autoevaluaciones parciales.

Cada curso tiene módulos que son evaluados por el tutor, quien realimenta las actividades de aprendizaje desarrolladas por el estudiante para aclarar todas las dudas que se generen.

¿Hay fechas fijas para empezar un diplomado/curso o puedo iniciar cuando lo desee?

Hay fechas fijas como referente para los estudiantes que programan temporadas de capacitación, sin embargo, usted puede empezar a estudiar antes o después de las fechas fijas, debido a que todos nuestros programas educativos se mantienen activos con profesores permanentes que atenderán su proceso formativo.

Sólo hay fecha exacta de inicio de clases cuando abrimos un curso/diplomado por primera vez.

¿Cómo se evalúan los aprendizajes de los estudiantes?

Las evaluaciones son cualitativas y cuantitativas. Están diseñadas según los objetivos de aprendizaje de cada curso.

Para realizar dichas actividades se utilizan un grupo de herramientas disponibles en el Aula Virtual, entre las que podemos citar: foros de discusión temáticos, simulaciones, estudios de casos, tareas, wikis, blog, portafolio de trabajos, cuestionarios de preguntas abiertas, cerradas y mixtas, cuestionarios de autoevaluación parcial y en algunos cursos, se realiza progresivamente una propuesta de trabajo final.

Se presentan evaluaciones parciales por bloque temático, al finalizar cada módulo y al culminar el curso.

La autoevaluación también es realizada en varios momentos de cada curso para autovalorar los logros y dificultades y tomar acciones de mejoramiento.

¿El Instituto Salamanca entrega certificados?

El estudiante que apruebe todas las actividades de los módulos de cada Diplomado/Curso, se le entregará el respectivo Certificado, por cumplir con los requisitos de participación activa.

¿Cuánto tiempo duran los Diplomados/Cursos y hasta cuándo tengo acceso a ellos?

La duración de los cursos depende de la disponibilidad de tiempo del estudiante. La mayoría de actividades (Tareas, evaluaciones, ejercicios, etc.) se realizan de manera asincrónica. No hay horarios fijos. El estudiante ingresa al aula virtual cuando lo requiera para desarrollar las actividades que propone el tutor en cada módulo de cada curso. Cada estudiante avanza a su propio ritmo, siempre orientado por un tutor experto que realimenta las actividades de aprendizaje realizadas.

En los Cursos y Diplomados se avanza de manera secuencial, un módulo es prerrequisito del siguiente.

En promedio, cada Curso o Diplomado tiene una duración entre 70 a 140 horas, dependiendo del número de módulos.

El tiempo de dedicación diaria recomendado es de 1 a 2 horas para avanzar cómodamente. Sin embargo, no es requisito ingresar todos los días puesto que las actividades de aprendizaje de cada módulo, se pueden realizar en el transcurso de una o dos semanas.

Si usted se inscribe a un Diplomado/Curso tendrá acceso durante 6 meses.

¿Los cursos en línea garantizan una interacción entre los participantes y el profesor, similar como ocurre en la educación presencial?

Sí, nuestros Cursos y Diplomados garantizan la interacción entre el tutor del curso y el estudiante. Para garantizar tal interacción, nuestra plataforma dispone de diversos recursos, como: foros temáticos por cada módulo, teleconferencias, asesorías personalizadas, blog, wiki, mensajería de texto, comunicación por correo electrónico, y otras herramientas que el tutor incorpora para cada Curso o Diplomado.

¿Quiénes son las personas encargadas de dirigir los cursos?

Los cursos están dirigidos por expertos profesores en diferentes áreas de la Salud, Pedagogía, Humanidades, Ciencias Sociales e Informática Educativa.

¿Cuáles son los requisitos técnicos para acceder a los cursos?

Es importante contar con un computador con acceso a Internet en el hogar, trabajo o café Internet, en donde pueda ingresar por lo menos una vez al día a la plataforma de aprendizaje y acceder a todos los contenidos de los cursos.

Los estudiantes deben tener un nivel básico en el uso de:

- Programas de Ofimática: Procesadores de Textos (Eje. MS Word, Pages, Writer), Presentaciones (Eje. PowerPoint, Keynote).

- Internet: navegadores, motores de búsqueda, correo electrónico y chat).

¿Cómo se lleva a cabo el proceso para inscribirse a un Diplomado/Curso?

Para inscribirse a un Diplomado/Curso siga los siguientes pasos:

1. Haga clic en el botón -INSCRÍPCIÓN- o diríjase a la sección -INVERSIÓN E INSCRIPCIÓN- de cada Curso o Diplomado.

2. Seleccione -Comprar solo este Diplomado/Curso-.

3. Haga clic el método de pago de su preferencia.

4. Ingrese los datos para la facturación y envíe la información.

Una vez que validemos el pago le enviaremos por correo electrónico el comprobante de pago y el acceso para que formalice su matrícula.

¿Una vez que me inscribo, ¿qué sigue?

Una vez aprobado su pago recibirá un Email de bienvenida y el acceso para formalizar su matrícula e iniciar su proceso formativo.

Tan pronto el estudiante envía su matrícula empieza a correr el tiempo acceso al curso, es decir 6 meses.

¿Me cobran en dólares o en la moneda de mi país?

Nuestros precios están expresados en dólares americanos, pero esto NO SIGNIFICA que si usted realiza una inscripción en el Instituto le cobremos en dólares. La razón por la cual en cada curso aparecen los precios de nuestros servicios en dólares es por cuestión de unificación, pero obviamente a la hora de realizarse una inscripción se ejecuta la debida conversión a la moneda local de cada comprador. Esto quiere decir que si usted paga con tarjeta de crédito, su banco le realiza el cobro en la moneda de su país; si paga mediante giro de dinero, usted realiza la transacción en su moneda local. De la misma forma, nosotros recibimos el dinero en nuestra moneda local.

Si su moneda no es el dólar y quiere saber a cuánto equivale el costo de un Diplomado/Curso en la moneda de su país, puede utilizar el conversor de monedas universal ingresando a la siguiente dirección:

http://www.xe.com/ucc/es/

¿Cuáles son las opciones de pago?

Puede pagar utilizando:

1. Tarjetas de Crédito: Visa, MasterCard, Diners Club International y American Express.

2. Paypal.

3. Giro de dinero vía Western Union o Efecty.

¿Cómo sé que mi pago se ha realizado correctamente. Recibo alguna notificación?

Cuando realice el proceso de facturación y pago recibirá un Email con el comprobante de pago y otros detalles de su inscripción. Si algo ha ocurrido mal, también recibirá un correo informándole los detalles.

¿Existe confidencialidad de la información personal?

Sí, el Instituto Salamanca le garantiza que toda su información personal sólo será utilizada para cumplir con los procesos de inscripción y facturación, guardando absoluta reserva y confidencialidad. Sus datos de facturación y de tarjeta de crédito nunca son guardados por nosotros.